Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Negocios

350 pesos y 10 CUC por cuidar el Manzana Kempinski

El nuevo hotel cinco estrellas Manzana Kempinski es el primero y único de su tipo en Cuba. Ubicado en la calle San Rafael, entre Monserrate y Zulueta, en La Habana Vieja, es descrito como oasis de lujo con los más altos niveles de servicio.

Rematado con una galería de boutiques, donde un plato puede costar más de 262 pesos convertibles (CUC), sería lógico pensar que los trabajadores del complejo tuvieran un jugoso salario; sin embargo, un agente de seguridad gana alrededor de 350 pesos cubanos (CUP) más 10 CUC por mes.

Uno de ellos dijo que antes servía en el Ejército, como soldado de las fuerzas especiales, y cobraba algo más de 900 CUP. "Ahora el salario está malísimo para todo el mundo porque esto no se ha inaugurado todavía" comentó esperanzado el custodio, que rota por diferentes puntos de la instalación. "¿Tú crees que voy a estar aquí parado 12 horas por 350 y 10 dólares? Eso es un cuento, estoy aquí porque hay que esperar, va a subir".

El contraste es grande con los más de 900 pesos, 10 CUC y propinas que reciben los custodios del hotel Parque Central —de la cadena Iberostar y con menor categoría—, ubicado al costado del Kempinsky. El empleado de seguridad confía en que cuando comiencen a llegar huéspedes le paguen por resultados y se incremente su ingreso.

Yoel es un universitario que también trabaja como custodio en el Manzana Kempinsky. "Pero para entrar aquí no dije el nivel de estudios que tenía porque no me daban la plaza; son para los que tienen 12 grado", explicó.

Este custodio también espera que su salario se multiplique. Para conseguir el puesto tuvo que presentar una solicitud a la agencia empleadora de la corporación Gaviota, propiedad del poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA),de las Fuerzas Armadas.

Después de una verificación, la agencia decide quién puede o no trabajar en el Manzana Kempinski, señaló Yoel.

El mismo filtro pasó una recepcionista del hotel que aún no sabe cuánto le pagarán, pues comenzó a trabajar el 22 de mayo. "300 y pico más 10 CUC", dijo, aunque mostró la misma despreocupación de sus compañeros. Lo que le interesa —afirmó— es lo que potencialmente puede llegar a ganar.

Esta joven dijo haber estudiado en los Camilitos, como muchos otros trabajadores del hotel, añadió.

Las boutiques que dan al patio interior del edificio son gestionadas por las corporaciones CIMEX y TRD.

Darián, empleado de la boutique D'CUBA, trabaja tres días y descansa la misma cantidad. Por esto le pagan 350 CUP y 10 CUC mensuales además de 14 CUP cada jornada por concepto de alimentación. Cree que el salario es bajo, pero se mantiene en el empleo porque "dicen que va a mejorar".

Afirma que para optar por un puesto como el suyo, la bolsa empleadora de CIMEX investiga minuciosamente a los aspirantes. "Tienes que estar limpio de polvo y paja".

La que menos paga, por el momento, es la cadena de tiendas TRD. Las empleadas de la boutique de perfumería y cosmética Casa Blanca dijeron que su salario es igual al que ganan los trabajadores de la cadena en todo el país —"200 y pico más 10 CUC"—, aunque agregaron que en el Kempinsky les pagarán un porciento por concepto de ventas.

Aunque aún no está oficialmente inaugurado, el Hotel Manzana Kempinsky ya presta servicios para todos aquellos que estén dispuestos a pagar los altos precios de alguna de sus 246 habitaciones, que van de los 440 dólares por noche a 1.355 en el caso de las suites.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Entonces, este custodio, en vez de custodiar  ladrones, custodiara a sus jefes y en cuanto pueda robara, no importa que, lo que sea y asi lograra la "justa compensación" por su trabajo, jajaja! Pues esos impresentables gobernantes sarapastrosos no han aprendido que el hombre no vive del aire que es lo que mas toca por la churrupiera libreta de desabastecimiento. Al final el gobiernucho contratara custodios de la India, les tendrá que pagar un sueldo normal, dirá que los cubanos no están "preparados" para ese trabajo y el pueblo isleño seguirá en lo mismo y el primero de Mayo irán a la plaza y de ahí a "resolver" que "la cosa cada dia esta más dura". Y al Kempinski dentro de muy poco, si acaso le quedara media estrella y ahi tendran un fracasito mas. Y es como el cuento de la buena pipa. Quieren que se lo cuente? 

Imagen de padre Ignacio

Cuba ha terminado peor que Santo Domingo donde los mulatos viven como perros, mientras en los hoteles y resorts el mundo es totalmente distinto, para que sirve una educacion gratis en un pais donde a un medico no le alcanza el salario para hospedarse en un hotel de mierda. Si porque que no me digan a mi que al Kempinsky no entra la peste a mierda de La Habana Vieja, ni el humo de las guaguas ni la bulla de La Habana, por Dios cuando sales del hotel lo que vez es un pais abatido por casi seis decadas de caracoquismo que son peores que las diez plagas de Egipto.Abran todos los Kempinskys que quieran, regalenle a los caracoquistas todo el dinero de Suiza y Wall Street que aquello va a seguir siendo el mismo mojon.

Imagen de Anónimo

Los cubanos de la isla pueden ir al Hotel Kempiski........ cuando los primos de Miami le mandan fulas. Mientras tanto, siguen comiéndose un cable, comiendo arroz con gorgojos y resolviendo de las maneras más primitivas.

Imagen de Anónimo

El area del parque central ahora es una muestra, un pequeño punto de una visión del entorno del primer mundo,mas cuando te adentras unas cuadras hacia la Habana Vieja o Centro Habana despiertas y vuelves a la realidad del tercer mundo..La Habana como muchas otras ha sido una ciudad de contrastes,pero este como que se paso.

Imagen de Anónimo

Bla , bla , bla . Puñado de carneros 

Imagen de Anónimo

@19:49:ME SUMO A TU COMENTARIO!

Imagen de Juan

16 y12 CESTTu sabes lo que es una tarjeta de crédito?Cualquier pobre en este país tienes varias en los bolsillos. Lo único que tienes que hacer ese pobre que trabajas en una fábrica o limpiando carro es decir que se siente como un Rey ese día, coger unas de esas tarjetas y meterse una noche en unos de los mejores hoteles de lujo de South Beach. Eso es todo.Lo pueden hacer los cubanos allá en tu Cuba?

Imagen de Anónimo

Los cubanos hemos sido tratados como esclavos por casi 60 años, por lo que estamos acostumbrados a bajar la cabeza frente a las injusticias!! La injusticia y la obediencia se volvio la norma. BASTA YA!!!! HAY QUE DESPERTAR Y PROTESTAR!!!! 

Imagen de Anónimo

¡Que inmoralidad del gobierno y de las tiendas! 

Imagen de Anónimo

16:37:ME SUMO A TU COMENTARIO!!!!!!!