Back to top
Negocios

350 pesos y 10 CUC por cuidar el Manzana Kempinski

¿Cuánto cobran los primeros empleados del complejo más lujoso de Cuba?

La Habana

El nuevo hotel cinco estrellas Manzana Kempinski es el primero y único de su tipo en Cuba. Ubicado en la calle San Rafael, entre Monserrate y Zulueta, en La Habana Vieja, es descrito como oasis de lujo con los más altos niveles de servicio.

Rematado con una galería de boutiques, donde un plato puede costar más de 262 pesos convertibles (CUC), sería lógico pensar que los trabajadores del complejo tuvieran un jugoso salario; sin embargo, un agente de seguridad gana alrededor de 350 pesos cubanos (CUP) más 10 CUC por mes.

Uno de ellos dijo que antes servía en el Ejército, como soldado de las fuerzas especiales, y cobraba algo más de 900 CUP. "Ahora el salario está malísimo para todo el mundo porque esto no se ha inaugurado todavía" comentó esperanzado el custodio, que rota por diferentes puntos de la instalación. "¿Tú crees que voy a estar aquí parado 12 horas por 350 y 10 dólares? Eso es un cuento, estoy aquí porque hay que esperar, va a subir".

El contraste es grande con los más de 900 pesos, 10 CUC y propinas que reciben los custodios del hotel Parque Central —de la cadena Iberostar y con menor categoría—, ubicado al costado del Kempinsky. El empleado de seguridad confía en que cuando comiencen a llegar huéspedes le paguen por resultados y se incremente su ingreso.

Yoel es un universitario que también trabaja como custodio en el Manzana Kempinsky. "Pero para entrar aquí no dije el nivel de estudios que tenía porque no me daban la plaza; son para los que tienen 12 grado", explicó.

Este custodio también espera que su salario se multiplique. Para conseguir el puesto tuvo que presentar una solicitud a la agencia empleadora de la corporación Gaviota, propiedad del poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA),de las Fuerzas Armadas.

Después de una verificación, la agencia decide quién puede o no trabajar en el Manzana Kempinski, señaló Yoel.

El mismo filtro pasó una recepcionista del hotel que aún no sabe cuánto le pagarán, pues comenzó a trabajar el 22 de mayo. "300 y pico más 10 CUC", dijo, aunque mostró la misma despreocupación de sus compañeros. Lo que le interesa —afirmó— es lo que potencialmente puede llegar a ganar.

Esta joven dijo haber estudiado en los Camilitos, como muchos otros trabajadores del hotel, añadió.

Las boutiques que dan al patio interior del edificio son gestionadas por las corporaciones CIMEX y TRD.

Darián, empleado de la boutique D'CUBA, trabaja tres días y descansa la misma cantidad. Por esto le pagan 350 CUP y 10 CUC mensuales además de 14 CUP cada jornada por concepto de alimentación. Cree que el salario es bajo, pero se mantiene en el empleo porque "dicen que va a mejorar".

Afirma que para optar por un puesto como el suyo, la bolsa empleadora de CIMEX investiga minuciosamente a los aspirantes. "Tienes que estar limpio de polvo y paja".

La que menos paga, por el momento, es la cadena de tiendas TRD. Las empleadas de la boutique de perfumería y cosmética Casa Blanca dijeron que su salario es igual al que ganan los trabajadores de la cadena en todo el país —"200 y pico más 10 CUC"—, aunque agregaron que en el Kempinsky les pagarán un porciento por concepto de ventas.

Aunque aún no está oficialmente inaugurado, el Hotel Manzana Kempinsky ya presta servicios para todos aquellos que estén dispuestos a pagar los altos precios de alguna de sus 246 habitaciones, que van de los 440 dólares por noche a 1.355 en el caso de las suites.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.