Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Negocios

Más de 100 obreros indios en la construcción del hotel de la Manzana de Gómez

Más de 100 obreros indios trabajan en la construcción del hotel de Gaviota S. A. que se ubicará en la Manzana de Gómez y que será administrado por Kempinski Hotels.

Los trabajadores fueron contratados por el grupo francés Bouygues, que se encarga de la obra, informa Reuters.

Fuentes citadas por la agencia de prensa dijeron que en total serían más de 200 los trabajadores indios que están en la Isla para laborar en dos hoteles de La Habana —incluido el de la Manzana de Gómez— y uno de Varadero.

La Ley de Inversión Extranjera obliga a los empresarios foráneos a contratar a personal cubano a través de agencias estatales. Sin embargo, incluye "regulaciones especiales" que autorizan la contratación de extranjeros bajo "circunstancias excepcionales".

Esta sería la primera vez que una compañía foránea deja de lado las agencias estatales y contrata trabajadores extranjeros en masa, señaló el reporte.

Reuters indicó que funcionarios cubanos a los que solicitó comentarios no respondieron inmediatamente. Agregó que pudo contactar con varias docenas de obreros indios, cuya presencia fue además confirmada por un portavoz de Bouygues.

El reporte reveló que los trabajadores indios están alojados juntos al este de la capital. La agencia de prensa citó asimismo fuentes diplomáticas y a un empleado de Bouygues, quienes dijeron que el grupo francés planea trasladar más obreros indios a Cuba en los próximos meses.

"Es cierto que el grupo está trayendo trabajadores indios formados por Bouygues en todo el mundo", dijo un portavoz de la compañía en París.

Los indios deben dar entrenamiento a cubanos a la vez que trabajan directamente en los proyectos, añadió.

Las empresas extranjeras están obligadas a asociarse con contrapartes del Estado cubano. También a pagar los salarios de los trabajadores de la Isla a través de las agencias de contratación del Estado.

El Gobierno se queda con la mayor parte del monto de los salarios y entrega solo una pequeña parte del dinero a los empleados locales.

"Los trabajadores cubanos no están bien pagados, por lo que tienen poca motivación", dijo un diplomático occidental que pidió el anonimato. "Los trabajadores indios están recibiendo alrededor de 1.500 euros al mes, más de diez veces lo que sus contrapartes cubanos reciben".

Una docena de los obreros indios que trabajan en la Manzana de Gómez, vestidos con overoles naranjas, dijeron que están felices de encontrarse en Cuba por al menos un año.

Inderjeet Singh Chopra, un delgado y barbudo electricista con un turbante que pocas veces se ve en La Habana, dijo que hay más de un centenar de sus compatriotas trabajando en el lugar como electricistas, carpinteros, plomeros y albañiles.

No mencionó entrenamiento alguno a trabajadores cubanos.

Los obreros indios afirmaron que son retribuidos según sus habilidades, pero no dijeron cuánto ganan.

La presencia de los indios sería un indicativo de cuán crítico se ha vuelto para el Gobierno cubano apuntalar el turismo en medio de la caída de los precios de las materias primas y de la crisis de su aliado venezolano.

El turismo creció un 17% en 2015 y un 11% hasta junio de este año, según los datos oficiales. Los ingresos del sector fueron de unos 2,8 billones de dólares el año pasado. Mientras, el déficit comercial de bienes se amplió en 1,5 billones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Probablemente les salga mas barato, los cagastros les piden un sueldo astronomicos por los nativillos, se quedan con la tajada mas grande y le dan a los nativllos un salario miserable, los nativillos empiezan a robar materiales y al final la constructora pierde un monton de dinero en salarios y materiales.

Imagen de Anónimo

Será por los robos que no emplean a los cubanos? O por cuestiones políticas?En los últimos años el trabajador cubano se ha transformado en un individuo que "resuelve" todo lo que le falta. Y en la construcción más aún porque falta todo tipo de materiales. No se puede construir nada sin que en los alrededores, como por arte de magia, también se construya.En el sector económico que uno toque, los insumos desaparecen... y todo va a parar al mercado negro.Si es en los hoteles, sacan las piezas completas de jamón, queso y hasta botellas de ron. En las farmacias, los medicamentos parece que caminan y se van. Las tiendas, modifican los inventarios y se quedan sin artículos.Como me dijo un amigo: si vas a la casa de un cubano, verás que todo lo que tiene en su centro laboral, también lo tendrá allí. Pero esto es así porque saben que los superiores también lo hacen. Si FC se quedó con todo lo que quiso, por qué no robarle al estado?

Imagen de Anónimo

Ese  que habla de que hay que enseñar a los ORIENTALES lo veo muy bien…Que vayan a un CENTRO POLITECNICO que enseñe la especialidad de Construcción y se gradúen primero…Yo he visto hacer casas particulares por muchachos graduados de estos Politécnicos y lo han hecho muy bien…Los años y los temporales han demostrado que tenían conocimiento….Pero no intente llevarlos a trabajar sin haber estudiado… Se robaran el cemento y el techo se caerá’…He visto caer un techo RECIEN CONSTRUIDO con mis propios ojos…

Imagen de Anónimo

y la "brigada blas roca"?

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:58, pero es que que sus palabras evidencian que ni nosotros nos respetamos ni nos defendemos y eso lo ha enseñado el régimen que no nos respeta y que le ha dado prioridades a los extranjeros en todo sobre nosotros y durante mucho tiempo, hasta para estudiar determinadas carreras en Cuba pasando por encima de los cubanos durante mucho tiempo. Si los orientales no saben, pues hay que enseñarlos antes de ponerlos a trabajar primero. ¿Por qué los vamos a despreciar, si son nuestros hermanos cubanos? Por otra parte, ese accidente que cuenta del ascensor, las leyes de un país civilizado no lo permiten, porque el trabajador tiene que permanecer con cascos y determinadas medidas en una obra en construcción, amén de leyes que hay para protegerles si no saben o son aprendices, que es la condición en la que tenían que haber entrado los orientales, Y ojo, hay que respetar a los orientales, no se puede estar tratandolos como si fueran los últimos monos y si no saben se les ayuda, no se les desprecia ni se hace burla de ellos ¿o hasta para eso nos estamos convirtiendo en animales, en lugar de seres humanos?

Imagen de Anónimo

No dudo que haya cubanos  capacitados en la construcción pero si Uds ven la cantidad de trogloditas que trajeron de las provincias orientales para trabajar en la reconstrucción del Hotel Nacional, Uds se desmayan…Un dia uno de ellos esperaba por un elevador que estaba totalmente oscuro y metió la cabeza por una ventanita de las puertas  para ver donde estaba la cabina… Aquello fue terrible…El moreno terminó como una calabaza picada en dos  … También hubo locales de cocinas que hubo que volver a  azulejear porque ese personal no daba "pie con bola" en geometría….No les cabia en la mente hacer un cuadrado con los azulejos.  Les salía  la torre inclinada de Pisa….Yo me imagino que llevaron ese personal  sin experiencia para ahorrarse en los pagos...Al fin y al cabo habian salido del ORIENTE y estaban viviendo en un albergue.  Eran mal pagos, pero estaban en  la capital!!

Imagen de Anónimo

Los indios son mejores que los cubanos... porque no comen carne.

Imagen de Anónimo

Una obra constructiva se licita. Es que un Parlamento no aceptaría ésto. Se escuchan propuestas apra la inversión, aunque sea extranjera, se estudian y el país hace sus exigencias. Las cosas nos e reglan al primer postor, a menos que claro se haya entregado al obra en esas condiciones onerosas a cambio de beneficios apra alguien y perjudicando a los pobres infelices.

Imagen de Anónimo

Hay que esperar que un par de opositores se mafiestan y enmpiezen a gritar Abajo Fidel, Abajo Raul, Tenemos hambre, etc, en las calles del area a ver que posicion toman los indios, porque los cubanos lo unico que hacen es mirar o participar como chusmas en las turbas de las brigadas de respuesta rapida

Imagen de Anónimo

Llevan gente de afuera porque la calidad de la mano de obra es pésima. Fuera de los polos turísticos en Cuba no se ha construido nada en décadas. No hay suficiente personal que cuente con amplia experiencia, aún mas en un edificio como este que será un hotel de lujo y que requiere de una mano de obra especializada. Esta es apenas la punta del iceberg. En los años por venir se verá cómo las transnacionales llevan gente de todas partes del mundo para reeducar a los cubanos. Así pasó a principio de los 90 en Europa en todo el bloque ex comunista, y en el caso de América, esto se vio mucho en Nicaragua, cuando hubo que empezar a reconstruir el país después de la debacle del primer gobierno sandinista.