Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
Economía

ONEI: El salario medio mensual sube, pero no llega a los 30 dólares

El salario medio mensual en Cuba alcanzó en 2016 los 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, una cifra que aumenta en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49,8 dólares), y desciende en los de administración pública, defensa y seguridad social hasta 510 CUP (20,4 dólares).

Los datos corresponden al informe "Salario medio en cifras 2016", difundido por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), a través de su web oficial. El documento recoge el salario medio mensual por provincias desde 2007 y el salario medio mensual por clase de actividad económica desde 2014.

Según la ONEI, el salario medio del cubano pasó de 408 CUP (16,3 dólares) en 2007 a 740 CUP en 2016.

Las provincias que aparecen con mejores sueldos son Ciego de Ávila (816 CUP-32,6 dólares), Villa Clara (808 CUP-32,3 dólares) y Matanzas (806 CUP-32,2 dólares). Las de más bajas mensualidades son Guantánamo (633 CUP-25,3 dólares), el municipio especial Isla de la Juventud (655 CUP-26,2 dólares) y Santiago de Cuba (657 CUP).

De acuerdo con el documento, las actividades económicas mejor pagadas en la Isla son las de la industria azucarera (1.246 CUP-49,8 dólares), la explotación de minas y canteras (1.218 CUP-48,7 dólares), la intermediación financiera (1.032 CUP-41,2 dólares). En cuarto lugar aparecen la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991 CUP-39,6 dólares).

En la otra parte de la balanza se encuentran "otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales" (503 CUP-20 dólares), administración pública, defensa y seguridad social (510 CUP-20,4 dólares), cultura y deporte (511 CUP-20,4 dólares) y educación (533 CUP-21,32 dólares).

Los bajos salarios que paga el Estado cubano contrastan con el elevado costo de los productos de primera necesidad, sin contar otros casi prohibitivos para la mayoría de los bolsillos.

Los alimentos básicos que reciben los núcleos familiares a través de la libreta de racionamiento han quedado limitados a unos pocos que no cubren las necesidades.

Lo que hoy día recibe una persona en la Isla mediante ese racionamiento se reduce a siete libras de arroz, cuatro de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de espaguetis, cinco huevos y pollo en pequeñas cantidades. Los niños reciben un litro diario de leche solo hasta que cumplen los siete años.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicados en 1960, en 1958 un trabajador industrial cubano ganaba como promedio 120 pesos mensuales (equiparables a 120 dólares), mientras que un trabajador agrícola ganaba 60 pesos mensuales (equiparables a 60 dólares).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Yumas no se dejen engañar cuando estén en Cuba pidanle a cualquier Cubano que les enseñe sus recibos de pagos mensuales para comprobar con cuánto $ se vive en Cuba 

Imagen de Anónimo

Cómo diría Moco Pegao, a la que no le alcanza el dinero, que le pague con sexo al plomero.

Imagen de Anónimo

@5:39, y además tu sueldo te alcanza para comprar horas de navegación en internet y un paquetico de detergente para lavarle los blúmers a la presidenta de tu CDR. 

Imagen de Anónimo

ANO 5.39  Mira que hablas kk, ¿así que con ese dinero te sobra para vivir en Cuba? eso no te lo crees si harto de chispa e´tren.  Vete a comprar un litro de leche en una tienda en CUC y dime cuántos puedes comprar con esa miseria de dinero.Hasta la persona que trabajaba en mi casa en 1959 cobraba 50 pesos aparte de la comida (desayuno, almuerzo y cena)  y el transporte. 

Imagen de Anónimo

excelente con un promedio de $30 dólares mensuales alcanza y sobra en cuba con menos de $5 dólares al mes pago mi eléctricidad , agua potable  ,gas , transporte en Guagua de un mes , alimentación gracias a la libreta censo , de forma gratuita salud , educación , deportes y artes todo esto con menos de $5 dólares mensuales

Imagen de Anónimo

eso todavia no llega al barrendero de mi barrio en 1959. Le pagaban 30 dolares de aquella epoca y trabajaba solo 6 horas diarias. Asi era y asi es cuba, que le vendan la babosada a otro

Imagen de Anónimo

Moco Pegao gana mucho más que eso. A Tony Castro le alcanza para ir y venir en yate a Turquía, con un séquito de 25 personas.Y encima la gente hace guardia cederista, trabajo voluntario y el 1° de Mayo tienen que soportar los discursos de Pamela, como si aquello fuera primer mundo. 

Imagen de Anónimo

Y Los medicos.?porque oiga ese yate de tony Castro esta expectacular.para permitirse esas vacaciones en el mediterraneo con hoteles de lujo a 2000euros la noche .tienen que ganar muy bien a Los medicos.y la gorda mariela Castro.con todas esas propiedades en sicilia y en europa.parece que las sexologas ganan muy bien.la onei se equivoco.

Imagen de Anónimo

En que se paga la luz, el agua y la casa???

Imagen de Anónimo

Waohhh que desarrollo.el salario mas bajo del mundo.y ahora q no me salga un estupido con lo de la Educacion y la salud gratuita.q en francia.canada hasta en rep dominicana hay todo eso.y tenemos democracia.atraso total el comunismo.