Jueves, 19 de Octubre de 2017
14:52 CEST.
CLIMA

Una entidad de la ONU dona colchones y tejas para damnificados del huracán Matthew

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad del sistema de las Naciones Unidas (ONU), donó colchones y tejas para el techo a las familias damnificadas por el huracán Matthew, según dio a conocer el estatal Granma.

La ayuda incluye 820 colchones personales de espuma que ya se encuentran en Guantánamo y de 2.840 tejas de zinc galvanizado que todavía no han llegado a la provincia oriental.

Sonia Karacadze Díaz, representante en la Isla de la OIM, señaló que su organización y otras entidades del sistema de la ONU trabajan en la movilización de fondos para continuar el apoyo a los municipios.

Alina Tames, funcionaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular para atender proyectos de cooperación internacional y donativos, aseguró a Granma que en unos días los recursos recibidos estarán en manos de las familias afectadas.

El huracán Matthew en el pasado mes de octubre devastó Baracoa y dejó daños que se calculan en 63,36 millones de dólares, según la Defensa Civil del país.

Derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

Destruyó el puente sobre el río Toa que comunica a Moa y Baracoa.

Y culminó con un saldo de represión a los periodistas independientes que fueron a documentar la noticia. Entre ellos, Manuel Alejandro León Velazquez y Maykel González Vivero, colaboradores de DIARIO DE CUBA, este último estuvo encarcelado durante tres días.

A pesar de la situación paupérrima, el Gobierno rechazó la ayuda y los ofrecimientos de Estados Unidos para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por el huracán.

Mapa-reportaje: Baracoa antes y después de Matthew

A un mes del paso del huracán, decenas de damnificados que sufrieron derrumbes en sus viviendas en Baracoa, se quejan de la lentitud en la asignación de materiales. Los daños causados por el paso de Matthew por el Oriente de Cuba superan los 1.580 millones de pesos cubanos, unos 63,36 millones de dólares, según cálculos preliminares de la Defensa Civil.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿Alguien sabe a cuánto le van a vender los colchones esos a la gente? Porque todas las donaciones humanitarias siempre se les han VENDIDO a la población.

Imagen de Anónimo

Esos colchones tienen sus destinos, hoteles del gobierno.

Imagen de Anónimo

Raúl castro y sus compinches se quedan con esos colchones, pues ellos dicen que eso es muy comodo para esa plebe de baracoa. Y ya lo he dicho muchas veces, los castros odian al pueblo cubano