Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Sociedad

La falta de comida empeora la angustia de los damnificados de Matthew

La carencia de comida se suma a la angustias de los damnificados en los municipios azotados por el huracán Matthew —aseveran fuentes consultadas vía telefónica—. "Más que clavos, madera y tejas de fibrocemento, necesitamos víveres porque no podemos trabajar con hambre", se quejan.

En el Municipio Maisí —donde el 80% de los residentes son cristianos evangélicos— solicitaron a sus hermanos de otras provincias que les ayuden con el suministro de víveres, el faltante más preocupante y urgente de todas las calamidades que padecen.

"Nada de ropas u otras donaciones. Ellos necesitan aceites y comestibles". afirmó el líder de una congregación que solicitó el anonimato. "Vamos a convocar a los hermanos para recaudar dinero, comprarles comida, llevárselas y, los que tengamos disposición, después nos trasladaremos a Maisí para ayudarlos a reconstruir sus casas. Dios está con nosotros".

A consecuencia de las crecidas de los ríos, muchos damnificados perdieron animales y sembradíos. "Aves de corral, equinos, vacunos, porcinos y caprinos fueron arrastrados por las corrientes. En Bernardo, Yateras, las aguas del río Toa remontaron un risco de más de ocho metros de altura y arrasaron las casas de los pobladores. En Maisí algunos vecinos tuvieron que refugiarse en cuevas. Estamos pasando hambre", aseveran.

Trabajadores de Comercio Interior (MINCIN) de otras provincias ayudaron a recuperar las instalaciones para la distribución de víveres en Baracoa. Las imágenes de los noticiarios muestran a los consumidores apiñándose para comprar la canasta básica. Sin embargo, no reportan las opiniones de la población. Tampoco se tiene información sobre porcentaje de la demanda de comida cubierta por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y si las reservas del MINFAR han sido repartidas.

"Garantizar el suministro de alimentos a la población es la prioridad número uno", ratificó recientemente al Sistema Informativo de la Televisión Cubana el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, en recorrido por los municipios afectados.

La prensa oficial se esfuerza en tapar el hambre con consignas. Para tales propósitos las videocámaras apuntan al artista plástico Alexis Leiva Kacho, quien en un todoterreno Hyunday transita por las zonas afectadas para colgar banderas rojinegras con rótulos que dan gracias a Fidel y Raúl. Igualmente regala a los niños algún que otro cake con la enseña nacional dibujada en merengue. Con menos bombos y platillos, la brigada artística Duaba acomete actividades culturales para sosegar a los damnificados.

No se sabe si Silvio Rodríguez, Buena Fe, Arnaldo y su Talismán, Haila, Paulo FG y toda la nómina de artistas identificados con el Gobierno han hecho algún desembolso importante para ayudar a las víctimas de Matthew. Hasta la fecha, solo artistas residentes en el extranjero o equipos deportivos profesionales hacen aportes filantrópicos.

Aunque el Gobierno, condonó el 50% de los costos de los materiales de construcción, la población ha quedado tan empobrecida que la recuperación de sus viviendas y pertenencias tbardará años. "La gente no tiene dinero ni para techar el 30% de sus casas", aseguran las fuentes.

El divorcio del Estado con los damnificados de Matthew se evidenció el pasado 20 de octubre, cuando Granma publicó una nota citando que la entrega de materiales de construcción se acomete con rigor y al amparo de una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, que orienta entregar a los damnificados por el módico precio de 15 pesos cubanos: medio centenar de tejas de fibro-asfalto, nueve metros de madera rolliza, cinco kilogramos de puntillas de diferentes diámetros y una bolsa de cemento.

Historia que se repite cada vez que un ciclón nos azota.

Mapa-reportaje: Baracoa antes y después de Matthew

A un mes del paso del huracán, decenas de damnificados que sufrieron derrumbes en sus viviendas en Baracoa, se quejan de la lentitud en la asignación de materiales. Los daños causados por el paso de Matthew por el Oriente de Cuba superan los 1.580 millones de pesos cubanos, unos 63,36 millones de dólares, según cálculos preliminares de la Defensa Civil.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Le ronca seguir hablando de Mathew. Los damnificados estan en toda Cuba, a causa de otro ciclon que llego en el 59 y todavia destruye el pais. 

Imagen de Anónimo

Banda de Hijos de su Gran Shingada madre Que suelten lo que tiene la Silvia y la mona Kacha todo esos malnacios HP

Imagen de Anónimo

Tienen que escribirle a Fidel y Raúl para contarles ésto y de paso pedirle algo de comida a la antigua corporación Gaviota, en manos de la familia Castro.¿Qué Revolución es ésta, digo yo? - Vamos que ya no da ni dice adónde hay...y por otra parte: miren que la tierra aguanta peso...que sigue aguantando a los Castro sin hacer algo por acabar de quitarlos de encima.

Imagen de Anónimo

Pobres compatriotas, si antes del ciclón estaban jodidos, ahora están más jodidos que nunca. Pero siempre hay un pero, la revolución no abandona a sus hijos.

Imagen de Juan

Tremendo mueleros que son los gobernantes cubanos y sus esbirros.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.