Domingo, 4 de Diciembre de 2016
15:28 CET.
Clima

Matthew golpea severamente Guantánamo

El poderoso huracán Matthew penetró este martes por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con vientos de entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños, reporta EFE.

Inundaciones costeras, un puente colapsado en el municipio Imías, árboles y postes del tendido eléctrico derribados, derrumbes totales y parciales en viviendas y hoteles, interrupciones en carreteras y localidades incomunicadas, son los primeros efectos conocidos de Matthew en su recorrido de sur a norte por la provincia.

Los otros municipios más afectados han sido Maisí y Baracoa y según reportes de la prensa estatal no registran hasta el momento pérdidas de vidas humanas.

El centro del enorme huracán tocó tierra con fuerza cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco) poco después de las 6:00 de la tarde del martes por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo. Matthew se movió con rumbo próximo al norte a 15 kilómetros por hora, pero en su tránsito redujo su velocidad hasta quedarse estático durante un par de horas, indicó el Instituto de Meteorología de la Isla.

En Baracoa, las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, con rachas de hasta 300 kilómetros por hora, y olas de varios metros, que superaron en altura a los edificios, según pudo constatar EFE.

En esa ciudad, la primera fundada por los conquistadores españoles hace más de 500 años, en las primeras horas de la mañana trabajaban brigadas de salvamento y la Cruz Roja para rescatar a personas que quedaron atrapadas en pisos altos de edificios, ya que el huracán derribó las escaleras.

Muchos habitantes que no habían abandonado sus casas tuvieron que hacerlo en medio del huracán y trasladarse a viviendas más seguras pero que también sufrieron daños, ya que el impacto de Matthew fue peor de lo esperado, relataron a la agencia española algunos de los afectados.

En estos momentos, las calles de Baracoa y de otros municipios de la provincia oriental de Guantánamo, donde las lluvias acumuladas alcanzaron los 300 milímetros, se encuentran intransitables por los escombros y el barro acumulado por los estragos causados por Matthew en las diez horas que permaneció sobre territorio cubano.

Matthew sigue camino con graves destrozos a su paso por el oriente cubano

El ojo de Matthew comenzó a salir al mar por un punto cercano a Baracoa sobre las 11:00 de la noche (hora local) pero su lento movimiento mantenía sus afectaciones a la región oriental y los meteorólogos de la Isla avisaban de la probabilidad de inundaciones costeras en el centro del país.

Según su trayectoria, se espera que Matthew siga en dirección norte, gire hacia el noroeste este miércoles, durante el jueves atraviese Bahamas y en la noche del jueves esté "muy cerca" de la costa este de Florida.

Matthew se mueve actualmente a 13km/h y ha perdido intensidad. Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, a las 2:00 de la madrugada (hora local), el huracán llevaba vientos de 205km/h y se había convertido en un fenómeno de categoría tres. No obstante, se espera que siga siendo un ciclón poderoso en los próximos días.

El paso de un huracán como Matthew por Guantánamo no tiene precedentes. Según un equipo de EFE en Baracoa, la situación es grave en esa ciudad a causa de las inundaciones y los fuertes vientos que han ocasionado grandes destrozos.

Testimonios de vecinos recogidos por medios cubanos indicaron que los vientos han levantado techos y han derrumbado paredes de viviendas, almacenes, instalaciones y algunos hoteles en esa localidad.

A esas incidencias se suman el embate de olas de hasta cuatro metros, deslizamientos de tierra en carreteras y la caída de cables del tendido eléctrico y telefónico.

En Imías, San Antonio y Maisí, los vientos interrumpieron la comunicación por fibra óptica.

En Maisí, se prevé restablecer el enlace por vía satelital, mientras que en los otros dos provisionalmente se hará a través de radioaficionados, según informó el Consejo de Defensa citado por medios oficiales.

En las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín se han registrado también inundaciones, mientras la cifra de personas evacuadas en la mitad oriental subió hasta 1,3 millones, según dijo el segundo jefe de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño.

El tránsito de Matthew este 4 de octubre ha recordado al mortífero ciclón Flora, catalogado como la segunda mayor catástrofe registrada en Cuba, que en esa misma fecha del año 1963 entró también por Guantánamo y tras su errática ruta de cuatro días por la zona oriental dejó más de 1.200 muertos y unas 100.000 personas sin hogar, además de cuantiosas pérdidas materiales.

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, tiene como antecedente más cercano a Sandy, un destructivo huracán categoría dos que en octubre de 2012 cruzó de sur a norte por Santiago y Holguín, donde ocasionó once muertos y pérdidas cuantificadas en unos 4.000 millones de dólares.

Baracoa, devastada tras el paso del huracán Matthew

El huracán ha dejado daños en carreteras, comunicaciones, tendido eléctrico y viviendas. (MIKE THEISS/TWITTER)

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Dejemos un poco la política,  yo tengo buenos amigos en Barbacoa que de revolucionarios no tienen nada y se la han pasado trabajando quitando basura,  podando etc más en casas de vecinos viejitos que si son revolucionarios,  así que dejen un poco de politizar hasta las desgracias del pueblo que mejor ira unidos que separando

Imagen de Anónimo

18:27.

Tu mismo te respondiste. Estas hablando de lo que haria un gobierno, donde se vende eso en Cuba. Ahi no hay gobierno, sino mafia, desgobierno, dictadura, cualquier cosa menos ayudar a la gente.

Imagen de Anónimo

Y esta es toda la informacion que Diario de Cuba puede brindarle a sus lectores?

O los chismes y dimes y diretes son mas importantes que la gente jodida sin ayuda del desgobierno?

Imagen de Anónimo

Que jodidos estan, ahora la Robolucion como dice alguien les va a resolver el problema, no moriría Nadia pero ahora empieza el sufrimiento y la miseria Que les va a durar décadas.

Imagen de Anónimo

QUE HISO EL GOBIERNO? DECIR RECOJAN LOS BULTOS Y A PROTEJANSE, MAS NADA ...MIRA, COMPANIAS TELEFONICAS, DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL,COMO LES GUASTA DECIR A QUIEN TU SABES,LIBERARON POR TRES DIAS LAS LLAMADAS A CUBA Y LA MENSAJERIA DE TEXTO PARA QUE SUS CLIENTES PUEDAN COMUNICARSE Y SABER DE SU FAMILIA Y NUESTRO GOBIERNO NI TAN SIQUIERA HACE ESO DENTRO DE CUBA,,QUE TE PARECE..

Imagen de Anónimo

no se perdieron vidas humanas gracias a la organizacion del pueblo revolucionario y a la disposicion y protección del gobierno provincial,otro triunfo del pueblo ante las adversidades.