Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Clima

Los daños de Matthew en Guantánamo superan los 63 millones de dólares

Los daños causados por el paso del huracán Matthew por el Oriente de Cuba superan los 1.580 millones de pesos cubanos, unos 63,36 millones de dólares, según cálculos preliminares de la Defensa Civil del país, informó la televisión cubana (estatal), reporta EFE.

El huracán, que impactó con categoría cuatro la Isla el pasado 4 de octubre, dejó estragos en los municipios guantanameros de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras.

Según el Consejo de la Defensa Civil de Guantánamo, en los municipios afectados Matthew derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

El Gobierno anunció pocos días después del paso del ciclón, el peor en el Caribe en los últimos nueve años, que financiará la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas.

Además, el Consejo de la Defensa Civil de Guantánamo dijo este lunes que otorgará un período de gracia de un año a los productores agropecuarios que no puedan hacer frente al pago de los plazos de créditos que hubieran pedido para el desarrollo de su actividad antes del paso del huracán.

Casi un mes después del paso de Matthew, se ha recuperado el 97% de la red eléctrica interrumpida en los municipios afectados, se han restablecido las telecomunicaciones, así como el abastecimiento de agua en casi todas las comunidades, según la información oficial.

El Consejo de la Defensa Civil señaló que también está ya bajo control la situación epidemiológica y que la ciudad de Baracoa, la primera fundada en la Isla por los conquistadores españoles, está preparada para iniciar este martes la temporada alta del turismo.

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba indicó que destinará 5,3 millones de dólares para adquirir bienes de primera necesidad e implementar proyectos que beneficien a las más de 365.000 personas perjudicadas por el huracán Matthew.

DIARIO DE CUBA en Baracoa: La Seguridad del Estado nos confiscó una cámara, pero teníamos otra

La ciudad fue devastada por el huracán Matthew el 4 de octubre. Muchos de sus habitantes lo han perdido todo.