Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
HURACÁN MATTHEW

La Habana rechaza ayuda desde EEUU tras el huracán Matthew

El Gobierno de Cuba ha rechazado ofrecimientos de ayuda desde los Estados Unidos para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por el huracán Mathew, lo cual según recoge The Telegraph, es una señal de que la relación entre los enemigos de la Guerra Fría sigue siendo frustrantemente helada.

Varias organizaciones benéficas en Estados Unidos han asegurado que La Habana se niega a dejarlos volar con ayuda, mientras que el Departamento para la Ayuda Internacional al Desarrollo (USAID, sus siglas en inglés), dijo a The Sunday Telegraph que no han enviado ninguna ayuda a la Isla, a pesar de que sí han enviado millones de dólares en asistencia a otros países afectados por el meteoro.

La publicación británica recuerda que tras la histórica visita en marzo del presidente Barack Obama, Fidel Castro marcó el tono al señalar: "No necesitamos que el imperio nos dé nada".

En tal sentido, un portavoz de la USAID señaló que "no han recibido una solicitud del Gobierno de Cuba para recibir asistencia".

El huracán Matthew devastó zonas del Caribe, destruyendo casas y cultivos, carreteras, arrancando líneas eléctricas. Casi 1.000 personas murieron o resultaron heridas en Haití —el país más afectado— y 1.400.000 quedaron con necesidades de ayuda.

Cuba no registró ninguna muerte, pero la ciudad más antigua del país, Baracoa, fue arrasada.

La publicación destaca la labor de las autoridades cubanas y la Defensa de Civil para evitar las pérdidas de vida humanas. También recuerda la fuerza de la naturaleza. Vientos de 230 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros de altura golpearon el 90 % de los edificios de la ciudad, provocaron severos daños en las estructuras y dejaron las calles llenas de escombros.

Sin embargo, equipos de asistencia de Baltimore y Miami se han visto imposibilitados de entrar al país para ayudar.

"El problema es que el Gobierno cubano no está permitiendo que entre la ayuda de emergencia proveniente de los Estados Unidos", según dijo el reverendo José Espino, un cura en Miami responsable de coordinar los esfuerzos de ayuda de la Arquidiócesis de la ciudad.

Precisó que donaciones de comida enlatada, arroz y frijoles han sido enviadas a Haití, pero ninguno de estos recursos han salido para Cuba, a pesar de que la iglesia ofrece el uso de un avión 727 para trasladar los alimentos.

Los Servicios Católicos de Baltimore contaron una situación similar en sus intentos de llegar con asistencia a la Isla.

Querían llevar a cabo la misma experiencia que tuvieron en Haití, adonde llegaron antes de la tormenta, e inmediatamente después del paso comenzaron la distribución de suministros pre-posicionados. Según The Telegraph no pudieron concretarlo antes ni después en la Isla.

Ahora se enfocan, como única opción, en proporcionar fondos a Cáritas Cuba, la misión de ayuda católica en la Isla, para que pueda comprar suministros en el país, donde las opciones no son muchas.

La decisión de La Habana muestra cómo, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington en diciembre de 2014, los dos gobiernos aún tienen un largo camino por recorrer.

El Gobierno cubano ha permitido la ayuda de otros países, sin embargo.

Japón ha donado un cargamento con tiendas de campaña, rollos de cables, purificadores de agua y otros suministros de socorro.

Venezuela ha enviado transformadores eléctricos, camiones, hormigoneras y materiales para la construcción de viviendas, y se espera que otros dos barcos más cargados lleguen a la Isla, a pesar de los graves problemas económicos que padece el aliado de La Habana en su propia casa.

El Programa Mundial de Alimentos también está ayudando. Ha indicado que planea distribuir alimentos a 180.000 personas en coordinación con el Gobierno cubano en los próximos seis meses.

Baracoa, devastada tras el paso del huracán Matthew

El huracán ha dejado daños en carreteras, comunicaciones, tendido eléctrico y viviendas. (MIKE THEISS/TWITTER)

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 21:04 Por supuesto que algunas ayudas NO son desinteresadas (no se debe generalizar). De verdad usted cree que cuando el gobierno cubano, a pesar de las extremas necesidades que tiene la poblacion envia alimentos, medicos y medicinas a Haiti, lo hace desinteresadamente?? Pues claro que NO!!! ellos calculan el beneficio politico, ya que todo en Cuba es politico, y en dependencia de si van a ofrecer un voto en la ONU u otras dependencias de este organismo internacional asi realizan los envio. Y que usted me dice de los medicos que envian a  trabajar a otros paises y les roban las 3/4 parte de sus salarios?? Le puedo asegurar que Instituciones no gubernamentales en EUA hacen donacionaciones sin ningun interes politico,  fueron creadas solo para ayudar al projimo. Se que esto te suena raro, en Cuba se vive el salvase quien pueda y no se entiende ademas de la maldad del regimen que anuncian "enemigos" en todas partes creyendo que les van a quitar el disfrute de las "mieles del poder".

Imagen de Anónimo

Esto es realmente asi, que la ayuda de las instituciones norteamericanas se hace como en " by pass " , evitando al gobierno cubano ? . No creo realmente que los norteamericanos tengan la capacidad de distribuir la ayuda a travez de instituciones ya asentadas en la isla , la ayuda seria tan masiva que no podrian hacer esto , me parece . Pero si tratan de hacerla asi , es un error , esto le da la excusa al gobierno cubano para no aceptarla . Claro , ellos , los personeros del gobierno no la necesitan , pero la pobre gente de Baracoa si .

Imagen de Anónimo

Hay paises que merecen su miseria. Pueblos que no logran superarse porque el odio no los deja avanzar.

El gobierno cubano ha necesitado y ha hecho de la ayuda de muchos paises durante mas de medio siglo su unica fuente de ingresos para sobrevivir. Rusia y sus satelites en europa del este primero y China, Venezuela y otros despues y todos tenian sus intereses en la isla.

Ahora Estados Unidos ofrece ayuda por los destrozos del ciclon y siempre aparece un cretino que aplaude la payasada del gobierno cubano. que no es mas en este caso una maniobra mas para evitar que el pueblo vea cada dia mas claro las mentiras e incapacidades de su propio gobierno.

Imagen de Anónimo

Los yankis que no les den nada a la Robolucion y sus esbirros, ellos y su jefe el general Raúl les prometió que  se ocuparán como lo han hecho a los danificados de tres o cuatro ciclones anteriores que todavía viven en albergues podridos desde hace décadas.

Imagen de Anónimo

Todo es muy sencillo de explicar:  Todos los países que están ayudando canalizan y entregan las ayudas a través del gobierno cubano, la única entidad que conoce exactamente las necesidades y puede distribuir correctamente la ayuda, pero Estados Unidos no lo quiere hacer así, aspira a que sus instituciones y otras organizaciones sean las que directamente, metidas en Cuba, vayan casa por casa a distribuir limosnas. Eso nunca va a ocurrir.

Imagen de Anónimo

No estoy en principio de acuerdo con la no aceptación de ayuda, venga de donde venga, pero nunca la ayuda yankee es desinteresada. Es cierto eso de que los yankees no tienen amigos, tienen o siervos o enemigos. Dicho esto, la ayuda de USA no la creo desinteresada, puede incluso ser un regalo envenenado. Ellos siempre se cobran todo lo que ofrecen.

Imagen de Anónimo

Aplauso al gobierno cubano. No acepten la ayuda de los perro yanquis. No tienen amigos solo intereses

Imagen de Anónimo

Ahi tienen a los cubanos necesitados y que fueron a gritar Viva Fidel y Viva el generalisimo Raul, pues que los dinosaurios Castro les resuleva el problema.

Imagen de Anónimo

Claro no hace falta ningún tipo de ayuda,los comunistas viviendo a plenitud y el pueblo que se joda.hasta cuando va a seguir el engaño y el descaro de sus gobernantes. X eso Cuba nunca va a cambiar x su gobierno cochino y corrupto,gobierno sin libre expresión y con bloqueo interno. FUCK

Imagen de Anónimo

PAZ Y PREJUICIOS , ESTA BUENO YA DE CRITICAR, ESE PUEBLO CUBANO SE GANÓ EL,TÍTULO INTERNACIONAL DE PUEBLO CARNERO Y MUY BIEN CORONADO CON EL , CADA CUAL TIENEN LO QUE SE MERECEN Y LOS CARNEROS SE MERECEN EL,PASTOR HITLERIANO CASTROS Y FAMILIA S.A.