Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Opinión

Editorial: Francisco y la dinastía

El primer discurso del papa Francisco a su llegada a La Habana fue, utilizando una frase de José Martí, a favor del diálogo y del encuentro, y en contra de las dinastías y los grupos. Sin embargo, a pesar de esa voluntad manifiesta, el Papa prefirió no encontrarse ni dialogar con opositores al régimen. Su visita y reunión con Fidel Castro y familia han sido un gesto de apoyo a la dinastía que manda en Cuba desde hace más de medio siglo.

Desprovisto de cargos públicos y recluido en su mansión, Fidel Castro es únicamente la fuente de legitimación de una dinastía. A esa fuente fue el papa Francisco en servicio. En su homilía de la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre relacionó la labor evangelizadora de la Iglesia con esa revolución devenida en dictadura, para intentar aplacarla. "Nuestra revolución pasa por la ternura", dijo.

Auxiliado por un cardenal que negara la existencia de presos políticos en el país, el Papa no encontró ni un minuto para los opositores y no tuvo mención para las violaciones de derechos humanos. Desde antes de su arribo a Cuba, su visita fue saludada con detenciones por parte de la Seguridad del Estado y él no tuvo palabra en contra de ello. Y cuando la Nunciatura Apostólica terminó por invitar a algunos opositores para recibir a Su Santidad y cada uno de esos invitados fue detenido por esbirros, tampoco esas intromisiones del régimen despertaron protesta o denuncia del Papa.

Hablamos, por supuesto, de palabra pública, que es la que importa en estos casos. Pues del mismo modo que el Papa ha intercedido entre los gobiernos de Cuba y EEUU para el restablecimiento de relaciones, cae sobre él la responsabilidad de interceder por el pueblo y la grey cubana ante los desmanes del Estado. Pero Francisco ha callado ante las violaciones y ha permitido que su visita a Cuba sirva de pretexto para más violaciones todavía.

Si es cautela política lo que lo decidió a hacer silencio, si calló en vista de lo que puede conseguirse en las relaciones entre Cuba y EEUU o si calló para conseguir más espacio público para la Iglesia Católica en Cuba, puede suponerse entonces cuánta indignidad podrá justificarse con esas nuevas relaciones y puede también conjeturarse el papel que esa iglesia tendrá en cuanto espacio en la educación o los medios le permitan: el servicio, no a los cubanos, sino a los amos del país, a la dinastía de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 130 ]

Imagen de Anónimo

 El Papa y el Cardenal...... dan asco.La iglesia catolica cubana no se merece esos personajes.El papa se olvido de todo:Expulsion de curas.Prohibicion de ir a la iglesia, usar simbolos religiosos, etcLas UMAPLa represion y miseria durante decadas.Los fusilados y encarcelados por pensar diferente.El terror sembrado por los Castro en Africa y America Latina.

Imagen de Anónimo

6:28 pm esa casa no es robada, fue construida por el habitante de gustos espartanos, en los terrenos del Havana Biltmore Yacht and Country Club. Esto entra en el contrato general de auto asignaciones, algo asi como derecho divino; robo es cuando ud va con una mascara y una pata de cabras. El fue con un sequito de compa~eros y por su palo y pelotas fue dando golpes el solito y sin contrincantes, hasta que llego al hueco 14 y dijo: "En nombre de las facultades a mi conferidas por este noble pueblo y, adquiridas sin tapujos por mis santos cojones, hago uso de ellas para construir mi humilde vara en tierra. Para este patriotico fin tendre la colaboracion de mis dignos acolitos, que sabran guardar el secreto "voluntariamente", y que nadie sepa de mis sufrimientos y sacrificios". (aplusos bajitos). Aqui te dejo algunas curiosidades :1- La casa de Fidel (Punto Cero) esta por la zona del hoyo 14 del Havana Biltmore Yacht and Country Club .2-En 1958 ese club tenia 3940 miembros .3-Fulgencio Batista era el miembro #10184-El club tenia 36 hectareas (2.68 caballerias cubanas)5-Eso y mucho, pero mucho mas, es de un solo socio . Saque ustede sus propias conclusiones .  Chicho Cagatrillo 

Imagen de Anónimo

Como un Papa va a ir a saludar a un mafioso en una casa robada la cual habita en condicion de okupas, casa expropiada a un cubano cristiano hijo de mambi no de soldado español.Alguien sabe de quien era esa casa que se ha adjudicado el mafioso de Fidel Castro?

Imagen de Anónimo

Que solos estamos en nuestra lucha!

Imagen de Anónimo

La Iglesia Catolica es un negocio.  El papa solo esta interesado en el poder de la Iglesia por siglos y asi apoyan a los dictadores que controlan el poder.  Hitler, Mussolini, Castro etc,etc.  Castro es un asesino y el papa su proxeneta.La Iglesia Catolica es un asco de pedofilia y abusos, nada de Cristo Rey en su mensaje de misericordia y alluda a los pobres.Castro+papa=abusadores.El guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

No entiendo porqué se asombran, la Iglesia Católica ha estado siempre del lado de los que ostentan el poder,sean quienes sean, dictadores ,tiranos, reyes. Los oprimidos le importan poco. Pobre pueblo de Cuba,pobres todos los cubanos que estamos solos en el mundo luchando contra una familia que nos somete desde hace 55 años. Hay que echar a los Castro de nuestro país y lo tenemos que hacer nosotros.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Sep 2015 - 11:51 am.Pues con todo eso que usted dice, que al final parece salido de Granma, los cubanos se van a Estados  Unidos y prefieren el capitalismo.Por cierto, ¿allí en la UCI sigue trabajando Yasibel? Dele saludos de mi parte?

Imagen de Anónimo

El mensaje del papa Francisco a la mafia italiana: "Una sociedad corrupta apesta"Coño y fidel no le huele a nada?

Imagen de Anónimo

Escuchen la conversación de Dagoberto Valdés con Michel Suárez en este sitio. Allí está el mejor análisis de la visita de Francisco a Cuba.

Imagen de Anónimo

    La Iglesia catolica le cortaba la cabeza con una guillotina a los disidentes en el pasado, durante toda la vida a escondido los abusos de sus saserdotes,los cuales han violado y asesinado por siglos,ahora el papa una ves mas se suma al poder criminal y renuncia a defender a los sometidos . Verguenza deberia de darle.JC