Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Represión

El régimen arresta a varias Damas de Blanco en vísperas de la visita del papa Francisco

Unas 17 Damas de Blanco han sido arrestadas y amenazadas en las últimas horas, según informó este viernes la líder del grupo, Berta Soler. Los arrestos han tenido lugar a pocas horas de la llegada del papa Francisco a la Isla en las ciudades de Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Clara y Pinar del Río.

Soler denunció que las detenciones se producen "para evitar" que las opositoras puedan asistir a las misas que tienen programadas el Santo Padre durante su periplo por la Isla.

El control sobre las Damas de Blanco se fortaleció el jueves con un operativo rodeando la sede de la organización en Lawton, comentó Soler. Asimismo, denunció el arresto de la Dama de Blanco Leticia Ramos y su marido.

Por su parte, el director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, denunció también los arrestos y agregó que Ramos se había comunicado con su familia e informó que se encuentra "confinada en un cuarto plagado de cucarachas".

Rodiles coincidió con Soler en destacar que los arrestos se producen con el objetivo de "intimidar a los activistas de derechos humanos en vísperas de la llegada" del papa Francisco.

Por el momento, el Vaticano ya ha confirmado que el pontífice no tiene previsto ningún encuentro con opositores cubanos, a pesar de que las Damas de Blanco le habían solicitado una breve reunión.

Detenciones de activistas de UNPACU

Las Damas de Blanco no es el único grupo opositor afectado por los arrestos. El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció este viernes la detención arbitraria de dos opositores de la organización en La Habana, Alberto Valle y Walter Reinosa.

Otro activista de la UNPACU, Zaqueo Vázquez ha comunicado que está siendo hostigado por policías en su casa y que han tratado de llevárselo detenido junto a su mujer, la Dama de Blanco María Josefa Acón, indicó Ferrer. "Ellos se niegan a salir de la vivienda y los oficiales amenazan con entrar y llevárselos", señaló.

Además, hay informaciones sobre detenciones violentas de activistas del CID en Arroyo Naranjo, donde fuer arrestado el opositor Roberto Ferrer. 

Ferrer precisó que en Santiago de Cuba y Holguín también hay fuerte vigilancia y movilizaciones de efectivos del Ministerio del Interior, "listos para actuar contra pacíficos activistas defensores de los derechos humanos".

La UNPACU agregó que según varias informaciones los indigentes han sido recogidos de las calles y llevados a lugares donde les mantendrán retenidos hasta que el Sumo Pontífice salga del país y con él los periodistas extranjeros que estarán cubriendo su visita.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Qué manera de decir mentiras y comer de lo que los gatos tapan. Primero que todo son unos incultos, llenos de faltas de ortografía, que se ve que no les interesa superarse y conocer la realidad. ¡Que vivan los que no tienen riquezas! ¡Abajo los pobres de espíritu! ¡Viva el papa Francisco!

Imagen de Anónimo

Lo unico que justificaria la visita del papa a Fidel Castro es darle un buen cocotaso, arrancarle la bolsita de la colostomia y decirle que por su culpa el pueblo cubano es miserable y el pais está destruido.

Imagen de Anónimo

Abajo low Castro y low castraos , Papa no que Papa lastima q Ella van todos los Domingos a la Iglesias de Santa Rita , viva la Lucha de las Damas de Blanco ... Pedro me or Es ir a un bembe  Antonio Bermudez

Imagen de Anónimo

A lo mejor fue el Papa junto a Raúl y Obama que han estado hablando hoy por la visita del Papa quienes planearon arrestar a las Damas de Blanco para no tener qu verlas. Yo lo creo!

Imagen de Anónimo

Veo al papa mas interesado por fabricar pobres , criticando el dinero y el capitalismo, que en lograr que hombres esclavos sean libres. Sera que la Iglesia, como el comunismo, necesita de los pobres? Sera que que la iglesia, como el comunismo, le teme al binestar y al progreso ?Esta bien que se hable de las desigualdades en el acceso a  bienes , pero no se deberia hablar igualmente y condenar, las desigualdades y la falta de acceso de las personas a las libertades basicas, de expersion, asociacion ?   

Imagen de Anónimo

Para al anonimo que le respondio a mi hermana dominicana. Pareces que no eres cubano. Soy cubana nacionalizada dominicana. Le debo mucho a este pais y a su pueblo como le debo a mi Cuba. Sabes bien que en esa dictadura se controla el pais a base de la violencia de Estado con una imagen adulcorada para el exterior donde por opinar puedes cargar hasta por 30 años de prisión si tiene las suerte de no ser procesado por traición que te puede costar la cadena perpetua o el fusilamiento (Ley 88). Bastante hacen nuestros valientes disidentes con tanta insolidaridad latinoamericana. Ah, y Máximo Gomez sigue siendo el cubano que nacio en Bani y del que estamos orgullosos. Y para que puedas ubicarme mi nombre es Moraima Diaz, Distrito Nacional, por si eres un chivaton de los dictadores.  

Imagen de Anónimo

Querida amiga dominicana Anónimo - 18 Sep 2015 - 7:43 pm.Lamento decirle que para los opoditores o disidentes cubanos El Mambi Maximo Gomez no significa nada pues ni lo mencionan, tampoco el Gral Antonio Maceo. Al que mrncionan un poquitico es a Jose Marti.Lo de ellos es la luchita pacifica no violenta, por eso su rey es Gandhi, el indu. Nada wue ver con el espiritu rebelde que siempre tuvo el cubano.Por eso llevamos mas de medio siglo de tirania. Y todo se fastidio cuando murio el ultimo valeroso cubano de la Brigada 2506 o el ultomo alzado del Escambray.

Imagen de Anónimo

No hablen asi de los ompaneros del Minint, DSE, son los mas Sacrificados y deben seguir adelante, pues si se vuelca aquello de golpe, no ,queda uno, y ellos lo saben!!!Cabo Pantera DSE!!!

Imagen de Anónimo

Papa, Boniato o Malanga, a Cuba no la arregla nadie por las Buenas, hay que revolverle el Charco a los Comunistas, cuando las Clarias no encuentren Oxigeno, tendran que venir a la Superficie a Respirar, esa es la Hora del Pueblo de Cuba, de quitarse las Cadenas!!!!

Imagen de Anónimo

soy dominicana, un amigo cubano me dijo que en esta pagina se hacen publicaciones de la vida dentro de cuba, su dia a dia, jamas me gustó la política, me he dedicado a mi familia y me alejado de estos temas, hoy entre y me duele tanta represión y dolor a personas que creo tienen buenas intenciones, jamás pensé que en Cuba un gobierno mantuviese tan encadenado y reprimido a su pueblo, me averguenza que alguna vez simpatizase con su revolución, ese gobierno es una estafa. Animo cubanos, naci en Montecristi y se cuanto significa para ustedes el Mambi Maximo Gomez, que Dios y la Virgen les protega siempre