Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Visita papal

Pompa militar y gritos de 'Cristo vive': Francisco llega a Cuba

Archivado en

El general Raúl Castro agradeció al papa Francisco su apoyo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington a su llegada este sábado al aeropuerto José Martí, donde tuvo lugar una ceremonia de recibimiento, antes del inicio de un recorrido del papamóvil por las calles de La Habana.

Castro dijo en su intervención que el deshielo es un "primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, que requerirá resolver problemas y reparar injusticias".

El general se expresó con su acostumbrado tono empalagoso, leyó el discurso torpemente y se equivocó en diversas ocasiones. Castro reiteró ideas expresadas en discursos anteriores, haciendo una defensa del sistema político vigente e igualando independencia y soberanía a socialismo.

Asimismo, volvió a proclamar sus críticas contra el embargo: "El bloqueo [sic], que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar".

El gobernante cubano afirmó que desde el triunfo de la Revolución "hemos trabajado con sumo esfuerzo y asumido los mayores riesgos" con el fin de "lograr una sociedad más justa y solidaria".

Todo ello, subrayó, "lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos".

A pesar de todo, alardeó de haber fundado "una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, de América Latina, el Caribe y del mundo".

Al mismo tiempo, mencionó con orgullo la presencia de médicos cubanos en otros países, del cual trabajo el Gobierno obtiene recursos económicos: "Millones de personas han recobrado su salud con la cooperación cubana: 325.710 colaboradores han trabajado en 158 países; hoy, cincuenta mil 281 trabajadores cubanos de la salud prestan sus servicios en 68 naciones".

También se refirió al programa "Yo sí puedo": "9.376.000 personas han sido alfabetizadas en 30 estados; y más de 68.000 estudiantes extranjeros, de 157 países, se han graduado en Cuba".

En un momento de su intervención mencionó la declaración de América Latina y el Caribe como "zona de paz" por parte de los miembros de la CELAC, e hizo referencia implícita al conflicto de las FARC en Colombia: "Esa declaración consagra un conjunto de compromisos de vital importancia, como la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre, el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región".

La pompa militar caracterizó la ceremonia, en la que una banda interpretó el Himno Invasor y un grupo de jóvenes, ondeando banderitas de Cuba, intervino en varios momentos coreando los lemas "Cristo vive" y "Esta es la juventud de Cristo".

Por su parte, el papa Francisco animó a Castro y Obama a "continuar avanzando" en la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington y a "desarrollar todas sus potencialidades".

"Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos, decía José Martí", dijo.

El Pontífice aprovechó sus palabras iniciales para mandar saludos de "respeto" a Fidel Castro. Y también envió saludos "a todos los cubanos dispersos por el mundo".

Con la visita a Cuba el Papa empieza la primera etapa de un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó unos minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde le esperaban para la ceremonia de recibimiento el general Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la Isla, informó EFE.

Llegada del papa Francisco a Cuba

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de juanvaldescesar

"Dios perdonará a los que le niegan; pero ¿qué hará con los que cometen maldad en su nombre?. " (Jacinto Octavio Picón. )

Imagen de Anónimo

Que porqueria de articulo.

Imagen de Anónimo

Para los que sabemos bien cómo se organizan estas cosas en Cuba, las consignas fueron analizadas antes y aprobadas. La verdad, los HP son listos: fíjense que gritan "Cristo vive" (lo cual es discutible) y no ¡VIVA CRISTO REY! que era lo que gritaban los fusilados en el paredón de la Cabaña...

Imagen de Anónimo

pura vaselina mental, luchen su yuca contra los dictadores y no se dejen enjuagar mas el cerebreo con legia evangelica con una lenguaje pegajoso de "cristo, amor y demas boberias".

Imagen de Anónimo

Alto costo de vidas humanas !! Descarao.... Sí, de los que huyen en balsas y se pierden o ahogan en el mar..

Imagen de Anónimo

Todo lo que aqui se hablo, en realidad yo lo esperaba, pero nunca me imagine, que Raul Castro fuera capaz de Mencionar la Historia me aobsolvera, cuando todos los males que en ella se Plantean, lejos de ser erradicados, se han multiplicado duarante los 56 anos de Dictadura Castrista, ademas de haber creado muchos mas, y mas injusticias, que entonces no existian, aun en las Peores Dictaduras del Pasado!!!Este tipo, como todos los Camunistas, tiene la Cara de Goma !!!

Imagen de Anónimo

   Señor Papa, ya hubo un argentino que fuè utilizado como tonto ùtil , que no tuvo mucha suerte y que todavìa el diablo le sigue dando utilidad a sus cenizas. Le desèo mucho èxito en su trayectoria como re...  representante de la iglesia .

Imagen de Anónimo

   Antes de llegar le enviò un mensaje a los cubanos de 5 minutos. Todo el mensaje fuè una concentrada retòrica en la que mencionò a su cristo mas de 50 veces. Lo ùnico que le faltò decir es aquello de que "La fuerza de Cristo està en su vinculaciòn estrecha con las masas" Es que los papas no se dan cuenta de que el cubano odia cualquier tipo de retòrica a la que han estado sometido por màs de medio siglo. Señor papa argentino , escùchelo bièn : Los cubanos odiamos todos los tipos de retòricas. Por favor , trate de hacer menos aburridos sus discursos o sino rece en silencio porque sus gestiones con el diablo den algùn resultado. 

Imagen de Anónimo

Se equivoca este dictador al identificar soberanía con socialismo (comunismo cubano dictatorial). La soberanía nacional es un concepto que aparece después de 1776 y 1789, por medio del cual los gobernantes de un país son elegidos por su pueblo y representan los intereses de esa sociedad sin perpetuarse en el poder, es decir, se someten a elecciones libres y pluripartidistas, algo que no existe en Cuba desde 1959. Tampoco puede identificar socialismo (comunismo o dictadura cubana) con independencia. La independencia es un concepto alusivo a la libre voluntad de un sociedad, al margen de cualquier dictadura, para ejercer sus derechos en democracia, por tanto, Cuba no es ni independiente ni soberana porque esta sometida a una férrea dictadura que encabeza este metiroso con su hermano y una tanda de bisabuelos y tatarabuelos que les secunda, que lo mejor que harían es ir a cuidar a sus nietos, porque nadie los llamó para gobernar.

Imagen de Anónimo

La información dice que Castro II evaluó los daños del bloqueo; pero fue parcial entonces, al no evaluar también, los daños de la dictadura que él representa a lo largo de casi 60 años y el sufrimiento que sigue provocando al pueblo de Cuba. Por otra aprtee, Castro II dijo que desde el triunfo de la Revolución han luchado como dictadores "por conquistar una sociedad más justa y solidaria", evidentemente se contradijo, porque una dictadura nunca es justa y solidaria y como prueba de ello tendría que haber admitido los crímenes que han cometido contra personas que piensan diferente (Payá, Pollán...), las injusticias contra los más débiles (si no entran por el aro de ellos: expulsiones de centros de estudio y trabajo), la discriminación de todas aquellas personas que consideran al apartadas de su esquema "de un verdadero revolucionario" (UMAPs), etc. Agregó que ellos (omnipotentes dictadores) han sido calumniados, lo que provoca risa, porque aquel que intente criticarlos (decirles la verdad) no hace el cuento ni adentro ni afuera de Cuba (como prueban tantos anónimos aquí). Por otra parte a qué sociedad "con equidad" se refiere, si en Cuba viven bien los militares y dirigentes y el resto del peublo vive en la indigencia, con una justicia diferente para ambos grupos, porque al militar le perdonan todo -incluído el abuso-. Es un discurso que es mentira y el Papa, quizás pronuncie otro parecido.