Back to top
Represión

Liberados los tres activistas que se manifestaron el 26 de julio en la Catedral de Santiago

Estaban pendientes de juicio acusados de desorden público. También fue excarcelado un opositor condenado por negarse a ver los funerales de Fidel Castro.

Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el 26 de julio reclamaron libertad para el pueblo y el fin de la dictadura frente a la Catedral de Santiago de Cuba fueron liberados de "forma inmediata" en la tarde del miércoles, informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de CUba (UNPACU).

Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, y su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró se encontraban pendientes de juicio en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba desde el día que fueron detenidos durante la protesta, recordó Oliva.

Los opositores estaban acusados de desorden público y se mantenían en "prisión provisional" por orden de la Fiscalía.

La protesta pública tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

Por otra parte, Oliva dijo que "este mes también fue excarcelado el preso Darío Pérez Rodríguez, quien en los días en que transcurrió el funeral de Fidel Castro se negó a ver la trasmisión de estos actos en su centro de trabajo". Por este motivo lo sancionaron a un año de trabajo forzado con internamiento.

"Actualmente nuestra organización cuenta con 50 presos políticos, pero en contraste con estas liberaciones también han sido encarcelados en lo que va de este mes y finales del mes pasado varios activistas", lamentó el líder juvenil de UNPACU.

Es el caso de Maikel Mediaceja Ramos, Raudel Arias Balerino y Carlos Manuel Veranes Heredia, este último condenado el pasado 5 de octubre a un año de privación de libertad por un delito de resistencia.

Mediaceja se encuentra pendiente de juicio acusado de desacato. Arias Balerino fue sancionado a dos años por el delito de desorden público.

En lo que va de mes, la UNPACU ha sufrido siete detenciones y un allanamiento a la vivienda del coordinador de la organización en Palma Soriano, señaló por último el opositor.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.