Domingo, 24 de Septiembre de 2017
00:06 CEST.
REPRESIÓN

'Libertad para el pueblo', gritan opositores en la Catedral de Santiago de Cuba

Tres miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) protestaron este miércoles en las afueras de la Catedral de Santiago de Cuba, frente a la sede del Poder Popular y del emblemático parque Céspedes, según muestra un vídeo en el canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso", gritaron los tres hombres ante algunos transeúntes congregados en el parque Céspedes y que grababan con sus teléfonos.

Los activistas también reclamaron a gritos: "Libertad y justicia. Libertad de expresión. Libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba".

Los hombres portaban dos carteles, según se aprecia en el video, que rezaban: "El pueblo exige libertad, justicia y democracia" y "58 años de engaño, hambre y miseria. Viva el derecho de expresión, opinión y de prensa".

La protesta pública tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

Pasados casi dos minutos de iniciada la protesta, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la policía política se aproximan al lugar para detener a los activistas Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio y José Carlos.

"Esta es la policía política reprimiéndoles porque están diciendo la verdad", afirma el activista Alberto de la Caridad Ramírez Baró, quien portaba una cámara con la que filmó todo lo sucedido.

En el vídeo se ve cómo esposan a los tres hombres y así termina la grabación.

Según indica la propia filmación al final, los tres manifestantes "fueron detenidos".

Esta no es la primera vez que activistas y opositores protagonizan protestas públicas que son acalladas por los agentes del régimen.

El pasado Primero de Mayo Daniel Llorente fue arrestado de forma violenta durante el desfile por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos. Las imágenes del hecho fueron recogidas por medios internacionales. Desde entonces el régimen lo mantiene en una institución psiquiátrica alegando supuestos trastornos mentales.

El 15 de abril de 2016 las Damas de Blanco Yunet Cairo Reigada, Yaquelín Heredia Morales, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera se manifestaron en el Parque de la Fraternidad de La Habana. Tras los sucesos fueron arrestadas y conducidas a centros de reclusión. Actualmente el régimen les pide tres años de cárcel por estos hechos.

Varios miembros del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de dos años de cárcel por "manifestarse frente al Capitolio de La Habana lanzando octavillas al aire" el año pasado.

'Abajo la dictadura', reclaman tres activistas en una protesta pública en Santiago de Cuba

La manifestación tuvo lugar este 26 de julio en las afueras de la catedral santiaguera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. (...) Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas:Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humanaDe " Los Tres Heroes"  de Jose Martí. Cartacuba. 

Imagen de Anónimo

Lo bueno de ahora es que pasa una cosa de esas y una docena de personas está grabando. Y por supuesto, pasa el video para todos lados.

Imagen de Anónimo

Esta es la imagen mas BELLA que he visto en una Catedral. Va a ser recordada en la historia porque resume en dos carteles todo lo que los cubanos han sufrido y  desean....¡Que Dios acompañe siempre a estos valientes! ¡Abajo la dictadura!  

Imagen de Anónimo

Hay que ser honestos y reconocer que el pueblo no exige libertad alguna, esos hombres mienten. Son tres frente a una turba de seres mezquinos, miserables, indiferentes, temerosos, frente a ladronzuelos, especuladores y vagos que los miran con indiferencia, sin motivación, hasta con odio y desprecio. El pueblo es un pueblo  vergonzante e indigno y no hay dignidad de tres hombres que se las devuelva. Cuba está perdida, la gente prefiere a los hijos prostitutas y proxenetas, ladrones o represores que luchadores ya no por su libertad, sino por un derecho mínimo...agua, comida, un techo digno.... Se acabó, no hay nada que hacer. Mandarles dinero y seguir extendiendo la miseria y la indignidad humana de ambos lados o cerrar la puerta y seguir andando. Allí, en su bajeza son felices o son suficientemente indignos como para no hacer nada y hasta patear a quien intenta hacerlo, ¿a qué sacrificarse y mantenerlos, reclamar por sus derechos, dejar que lleguen acá a seguirnos robando y abusando? 

Imagen de Anónimo

Los cubanos del oriente son los que tienen y siempre han tenido el poder de cambiar el curso de la historia cubana. Unas veces para bien y otras para mal. No hay sentido en lo que alguien dice aca, que los occidentales se llevan al credito. Este ultimo cambio que comenzo y se consolido alla en oriente nos ha durado mucho tiempo, con el mayor de los respetos y todo el aprecio a esa parte de nuestro pais que es hermosa y llena de gente valiosisima. Quiero comentar que este es el punto algido, Los que mas han tenido que soportar la revolucion son los Orientales y parecie que no se cansarian, pero ahora ve que ya no pueden mas, momento para el cambio. Los que cambian el destino de cuba son los de Oriente, son valiosos y fuertes, resistentes y agerridos. 

Imagen de Anónimo

Ajá, d nuevo lo "orientales" a joderse" para que después los "occidentales" se lleven el crédito. ORIENTE FEDERAL!!!! Occidente, arreglensela como puedan.

Imagen de Anónimo

Anonimo 27 de julio de 2017 16:53 CEST....forget about the HERE if you aren t THERE.....

Imagen de Anónimo

Lo unico q no entiendo es ?q Congreso?...

Imagen de Anónimo

@20.06, si tienes tanta curiosidad, ¿por qué no llamas a Ferrer? Así te enteras de algo tan elemental en la oposición como el hecho de que si él se hubiera sumado a esta acción los represores la hubieran abortado antes de celebrarse, dado el seguimiento policial. ¿Te llega esto al cerebro o lo tuyo es nada más meter cizaña?

Imagen de Anónimo

Gloria Al bravo Pueblo, adelante cubanos se puede , los cobardes y lemebotas de los dinosaurios que se callen la boca, es justo reconocer tanta valentia en un pais con tantos mecanismos de represion y odio hacia los que piensan diferente, ABAJO LA TIRANIA DE LOS CASTROS..