Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
REPRESIÓN

La Fiscalía pide prisión provisional para los manifestantes del 26 de Julio

La Fiscalía de Santiago de Cuba pidió este jueves "prisión provisional" para los tres manifestantes que el 26 de julio reclamaron libertad para el pueblo y el fin de la dictadura frente a la Catedral de Santiago, denunció a DIARIO DE CUBA, Reina Silvia González Reyes, esposa de uno de los opositores.

Los cuatro manifestantes del 26 de Julio (los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró y el activista José Carlos Girón) fueron detenidos después de la protesta pública, "brutalmente golpeados" y se mantuvieron en huelga de hambre durante una semana. Este miércoles fue liberado Girón "sin cargos", mientras todavía permanecen presos los otros tres.

"Hoy (este viernes) fui a la unidad de Versalles donde los tienen a los tres. El instructor no me atendió (en persona). Me atendió por teléfono. Me dijo que la Fiscalía ayer por la tarde (este jueves 3 de agosto) emitió una petición, y que lo que les había llegado era prisión provisional hasta que el proceso termine y de allí irían a prisión", detalló Reina González.

Asimismo, explicó que "todavía no se sabe de qué los acusan".

"El instructor me dijo que el lunes (que es la próxima visita) los familiares tendremos una entrevista con él", agregó.

La mujer condenó, además, las diversas informaciones que están dando las autoridades. En pasados días le dijeron que podían afrontar una pena de hasta cinco años de cárcel y este miércoles afirmaron que los irían liberando poco a poco.

"Ellos nos tienen desconcertados. Un día nos dicen una cosa, otro día otra. Ya yo no sé qué pensar", lamentó Reina González.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reveló en un vídeo publicado en el canal de YouTube de la organización que los manifestantes les pidieron ayuda hace unas semanas.

"Hace dos meses vinieron a contarnos su plan y a pedirnos ayuda y se la dimos. Nos pidieron que le garantizásemos la publicación. (...) Una hora después de que nos llegara el video ya lo habíamos subido a las redes", explicó Ferrer.

Además, calificó a los activistas de "valientes santiagueros" y afirmó que "llevan varios años realizando este tipo de acciones, de valiente protesta" y que si no habían protagonizado más había sido "por la habilidad de la dictadura y de sus agentes".

"No han cometido ningún delito estos tres activistas ni el que ya fue liberado. Simplemente hicieron uso de su derecho a la libertad de manifestación pacífica. En Cuba, solo te puedes manifestar, reunir y asociar si es a favor de la dictadura y si así la dictadura lo decide. Pero hay cubanos como estos cuatro santiagueros, valientes, patriotas, comprometidos con la lucha por la libertad, que (se) resist(en) a acatar dócilmente las imposiciones de la tiranía", afirmó el líder de la UNPACU.

La protesta pública de los activistas detenidos tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

El régimen suele condenar a prisión a los activistas que se manifiestan públicamente. Varias Damas de Blanco y activistas del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran detenidos desde el año pasado y a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de hasta tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente reclamando libertad frente al Capitolio y en el Parque de la Fraternidad en La Habana en 2016.

'Pueden comenzar con cinco años y terminar con 50 de prisión', amenaza el régimen a los manifestantes del 26 de Julio

Una semana en huelga de hambre y sin bañarse. Así han estado los tres activistas que reclamaron libertad para el pueblo ante la catedral de Santiago de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.