Back to top
Huracán Irma

El servicio eléctrico en Santa Clara y Ciego de Ávila continúa afectado en más de un 50%

El Gobierno informa de daños en playas y manglares en La Habana y Sancti Spíritus.

Santa Clara

Santa Clara y Ciego de Ávila continúan sin servicio eléctrico en más de un 50%. El caso de los santaclareños es el más grave, pues la provincia solo tiene electricidad en un 38%, mientras que en Ciego de Ávila un 52%, según dio a conocer el diario oficial Granma.

En el caso de Matanzas (62%) y Sancti Spíritus (77%) también indica el Gobierno que se continúa trabajando para restablecer el servicio "en la medida en que sea posible".

Según Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, de los 2.309 circuitos afectados, solo quedan pendientes de restablecer 340.

"Prevemos que en las próximas 48 horas sean restablecidos los circuitos en su totalidad", dijo.

La Unión Eléctrica, además, afirmó que en la provincia de Pinar del Río el servicio electroenergético se restableció en su totalidad y que en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma y Artemisa el servicio está al 99%.

En las restantes provincias, según la información oficial, también estaría restablecido el servicio eléctrico casi en su totalidad: Mayabeque (96%), Las Tunas (98%), Cienfuegos (95%), La Habana (90%) y Camagüey (86%).

DIARIO DE CUBA ha tenido quejas de vecinos en La Habana que llevan cinco días sin electricidad, a pesar de que los funcionarios de la Empresa Eléctrica insisten en que el servicio "está restablecido en todo el municipio" en el que residen.

Unas 10.000 personas en la capital continuaban afectadas el jueves en la tarde por la falta de energía eléctrica tras el paso del huracán Irma.

Daños en manglares y playas de Sancti Spíritus y La Habana

El potente huracán Irma dejó daños en Cuba a más de 4.000 hectáreas de manglares en la provincia central de Sancti Spíritus y erosionó las Playas del Este de La Habana, informaron este viernes especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Los manglares, considerados el principal recurso ecológico y escudo protector de las costas, cubrían alrededor de 100 metros de línea de costa en Sancti Spíritus y para su recuperación habrá que invertir unos 50 millones de pesos (unos dos millones de dólares), de acuerdo con cálculos preliminares referidos por EFE.

El delegado del CITMA en Sancti Spíritus, Leonel Díaz, dijo que los manglares cumplieron una "función primordial" en la protección del litoral, y se planea recuperarlos paulatinamente, porque son "imprescindibles" también frente a la erosión eólica y el oleaje, además de servir de hábitat a especies de aves, peces, moluscos y crustáceos, entre otras.

En conjunto, consideró que la infraestructura del Parque Nacional Caguanes fue dañada "grandemente", al igual que la Estación Biológica de Cayo Caguanes.

El embate de Irma también provocó la muerte de unos 500 flamencos en los siete cayos de piedra con que cuenta Caguanes, y de unas tres toneladas de peces, mientras se revisa la población de iguanas y otras plantaciones perjudicadas por el meteoro.

En el caso de las pequeñas playas situadas alrededor de los cayos de piedra de esa región, Díaz precisó que "desaparecieron prácticamente", aunque no se reportaron pérdidas de embarcaciones y medios tecnológicos por las medidas de protección aplicadas.

Otras playas situadas al este de La Habana, como Guanabo, Santa María del Mar, Mégano, Bacuranao y Boca Ciega también sufrieron por la penetración del mar, las lluvias y el viento que acompañaron a Irma y arrastraron sus arenas hasta calles y casas.

Ahora, el CITMA coordina acciones con la participación del Ministerio del Turismo para devolver la arena a su lugar original en esas playas, según la especialista Adela Haber, quien citó lo ocurrido en el Rincón de Guanabo.

Allí desapareció la morfología del perfil de la playa, quedó aplanado el montículo e invadió la arena el interior del manglar, aunque el arrecife de coral atenuó la acción del oleaje, subrayó.

La delegada del CITMA en La Habana apuntó que las dunas altas conformadas naturalmente y las creadas por el programa de rehabilitación y mantenimiento de Playas del Este no fueron alteradas por las olas.

Las lluvias de Irma no llenan los embalses de Ciego de Ávila

Las lluvias del huracán Irma en Ciego de Ávila dejaron 85 millones de metros cúbicos de agua "cifra que mitiga, en algo, la angustia de la sequía que padecen los avileños desde hace más de tres años, pero que ni por asomo satisface", precisa otro reporte del oficial Granma.

El ingeniero Orisbel Ruiz Malbáez, subdelegado técnico de recursos hidráulicos en Ciego de Ávila, dijo que en esa localidad se continúan tomando medidas para el ahorro de agua.

"La provincia es capaz de almacenar hasta 359,1 millones de metros cúbicos y con los aportes de Irma solo llegó al 55% de esa capacidad", dijo el funcionario.

Las seis presas de Ciego de Ávila recibieron apenas 42,9 millones de metros cúbicos de agua, y 42,1 millones las lagunas La Leche y la Redonda (embalses naturales), muy por debajo de los cálculos iniciales realizados por los especialistas.

"Las mayores precipitaciones ocurrieron en la parte norte del territorio y gran parte del volumen fue al mar", concluyó Ruiz.

Irma a su paso ha dejado derrumbes y el temor a que más edificaciones se caigan. Asimismo, ha dejado 1.500.000 metros cúbicos de basura solo en la capital y todavía este viernes en la Isla se contabilizaban más de 26.000 personas evacuadas, la mayoría de ellas en casa de familiares y vecinos.

El huracán Irma, que llegó a Cuba con fuerza de vientos de categoría 5 (máxima de la escala Saffir-Simpson) y después se degradó a 4, dejó diez muertos y afectó severamente los servicios de electricidad y agua, derrumbó viviendas, provocó inundaciones y causó destrozos importantes en la costa norte.

El descontento de los ciudadanos se ha hecho evidente. El miércoles centenares de personas salieron a la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, en una protesta espontánea para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, entre otras demandas. El régimen respondió con un amplio despliegue de contención, pero cumplió las exigencias de los manifestantes, según varios reportes.

A pesar de la situación nacional, el general Raúl Castro hasta el momento no se ha presentado en ninguno de los territorios afectados pero sí ha pedido al pueblo confiar en la "Revolución".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.