Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:07 CEST.
Huracán Irma

Centenares de habaneros salen a la calle a exigir electricidad y agua

Centenares de personas salieron este miércoles por la tarde a la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, para exigir el restablecimiento de los servicios eléctrico, de agua, recogida de basura y escombros acumulados durante días tras el paso del huracán Irma. El régimen respondió con un amplio despliegue de contención, pero cumplió las demandas de los manifestantes, según varios reportes.

El diario miamense El Nuevo Herald citó testimonios de participantes que dijeron que la protesta comenzó de forma espontánea y los manifestantes corearon "queremos luz, queremos agua" y "el pueblo unido jamás será vencido".

El sitio en internet Cubanet citó testimonios de vecinos y trabajadores de la zona que dijeron que la Policía cerró la calzada desde su intersección con Santa Catalina hasta la esquina de Toyo, lugar más cercano a la manifestación.

"Llegaron cinco camiones de la Brigada Especial y los carros de Policía cerraron desde aquí (Toyo) hasta Santa Catalina, donde dicen que también había gente en la calle", contó una trabajadora de la panadería Silvain, en la esquina de Toyo. Añadió que con las fuerzas represivas estaba un "general", que "los paró, porque venían a llevarse presa a la gente".

"La Policía cerró el tráfico hacia la Calzada de 10 de Octubre porque allí estaba la cosa caliente", confirmó un chofer de taxis privados, citado por El Nuevo Herald.

No hubo arrestos, según los reportes. "Había miedo, nadie sabía quién era quién porque llegaron muchos policías vestidos de civil", dijo otro participante en la protesta.

La trabajadora de Silvain afirmó que cuando los demandantes comunicaron sus exigencias a las autoridades, en pocos minutos llegaron camiones de Servicios Comunales y sanearon la zona.

"Fueron más de diez camiones", dijo una vecina del lugar. "Lo más irónico es que cuando dijeron que iban a traer pipas de agua, ellos (los manifestantes) dijeron que no, que querían el agua en las casas. No pasó media hora y llegó la luz y el agua. Este pueblo es bueno".

Dos horas después de los sucesos, se fue restableciendo el servicio en el resto del municipio Cerro, en los barrios que rodean la calle Monte, según Cubanet.

La publicación indicó que la Calzada de 10 de Octubre quedó custodiada por la Policía motorizada y un jeep repartió comida a los agentes apostados en la vía, lo que indicaría que la vigilancia se prolongará.

El régimen mantiene una amplia presencia de Brigadas Especiales (boinas negras) en las calles tras el paso del huracán. La amplia devastación que causó Irma ha creado problemas con los servicios básicos, que el Gobierno ha reconocido tardará en resolver.

La Habana: Protesta en 10 de Octubre

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Lo más importante de esta protesta es que fue exitosa. Hay mucha gente aquí que si el régimen debe caer y otros lamebotas que si el verde olivo es el mejor color que hay y en esa discusión de que si Barca o Real Madrid se pierden el fútbol. Que los cubanos aprendan a que el momento y lugar oportuno para sus necesidades es ahora y donde sea (I want it all, and I want it now, como El Freddie) es lo que se necesita para rescatar la libertad de expresión en Cuba. No hay que decir que los beneficios de ello son más prácticos que el habitual concepto de dignidad humana: los vecinos obtuvieron agua y electricidad en tres horas.No me importa nombres de partidos, ni creo en ideologías e ismos. Con libertad es suficiente. Creo que para la gente del barrio el suceso fue aleccionador, ahora todos adquieren cultura cívica básica, aunque ellos lo resuman en una frase: niño que no llora no mama. Ahora, en los detalles, se fijaron como los policías locales no maltrataban a la gente? Créame... Si eso sigue así, faltará pronto gente para reprimir. Cuba tiene futuro, y no muy lejano. No comparen esto con otras protestas en el tiempo, ni es el mismo pueblo, no es la misma nomenclatura en el poder. 

Imagen de Anónimo

16:27 estudiastes marxismo y utopias de izquierdas!?  Bueno chico si tanto criticas a EEUU por sus exagerados consumos por que entonces los hijos de Fidel y Raul Castro viven en Cuba como capitalistas consumiendo las buenas cosas que no conoce el pueblo cubano?Por que los hijos de Fidel y Raul Castro son burgueses capitalistas mientras el pueblo de Cuba vive en la miseria mas espantosa!?No comas tanto gofio ciberclaria oportunista, amante de las buenas cosas del capitalismo.Otro detalle, si quieres salud publica gratuita y cobertura medica de todo tipo vente al estado de New York, yo vivo en Syracuse y tengo mi tarjeta de Medicaid que me cubre todos mis problemas medicos, hasta las medicinas me regalan muchas veces, dejate de hablar lo que no conoces ciberclaria borracha............

Imagen de Anónimo

Anónino de las 17:12 ¿Pero tú dónde vives? ¿En el monstruo? ¿O en Cuba? Porque si te has dado cuenta de lo malo que es el monstruo lo normal es que vires para Cuba y contribuyas a engrandecer tu país y tu revolución. Coño que rico es criticar el capitalismo, viviendo en él y no teniendo ningunas ganas de regresar al socialismo igualitario, donde al parecer todos pueden estudiar, eso de la Universidad sólo para los revolucionarios es un bulo, y la medicina maravillosa que hay para el pueblo cuando ni aspirinas se consiguen en una farmacia. No j... yeyo. 

Imagen de Anónimo

ANO 16:27  No es hallan protestas, es haya protestas, haber es en este caso impersonal y siempre va con y no con ll. Hallar es otro verbo que significa: encontrar.Tremenda m... de enseñanza gratuita, si la medicina gratuita es igual: apaga y vámonos. 

Imagen de Anónimo

@16:27: muy lindo tu discruso!!! Lo redactaste con tres botellas de ron en sangre o solo lo copiaste y pegaste del discurso del delegado del barrio???? Muy lindo, pero nada que ver con la realidad. Jajajajaja, los comunistas son estúpidos, esa es la única VERDAD ABSOLUTA DEL MUNDO!!!!!

Imagen de Anónimo

A mi me ha pasado como le ocurrió a Marti, al llegar aquí hace catorce años quede deslumbrado por el orden, la tecnología, el modelo democrático con diferentes esferas de poder y su balance y todas esas cosas que te tienes que estudiar cuando te haces ciudadano, pero poco a poco van pasando los años y vas comprendiendo el sistema...cuando necesitas salud y ves que es paga y bien cara, abusiva diría yo y ves entonces que aunque la pagues los médicos no son tan buenos porque lucran con la salud de la gente, si te viras para la educación te das cuenta de que para recibir una educación universitaria realmente buena tendrás que endeudarte en un loan estudiantil más grande que el huracán Irma, que la mayoría de los posibilitados a ingresar en la universidad no lo harán por sus méritos anteriores sino por el dinero que ttengan, que aquí no vales mucho como ser humano sino por lo que puedas consumir y por el dinero que tengas. Entonces y tal como decía Martí...."viví en el monstruo y conozco sus entrañas" y "evitar que los Estados Unidos caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América".

Imagen de Anónimo

Que ganas tienen ustedes de que hallan protestas y rebeliones y todo eso, pero no las habrá! Y no porque el pueblo de Cuba sea carnero, no las va a haber porque el pueblo de Cuba se ha politizado y ha aprendido con la enseñanza de Fidel Castro durante todos estos años, el pueblo cubano ya es aguerrido desde hace tiempo, estoy hablando del verdadero pueblo cubano y no de tres o cuatro "sacatuercas" como esos que ponen aquí en este artículo. No estoy hablando tampoco del imbecil, arribista y ausente de carisma...siempre se me olvida el nombre por anodino que es...Antonio Rodiles, ni de la opositora por plantilla Berta Soler ni tampoco hablo de los demás oportunistas, hablo del verdadero pueblo cubano, del que ha defendido aquello admitanlo ustedes o no, ese gobierno está ahí y estará porque lo quiere ese pueblo del que hablo y no por la represión que ustedes dicen, no hay gobierno que dure si un pueblo no lo desea. Raúl Castro que no es de preferir ser centro de noticias ni de primeras planas de periódico ni de salir en tv dice muy acertadamente "a nadie dejará desamparado la Revolución", creo en esto porque esa es una máxima que siempre ha seguido ese gobierno al que ustedes le desean lo peor. Cuando pasen muchos, muchísimos años, de seguro no lo veremos ninguno de nosotros, la humanidad tomará el camino que en estos tiempos tomo Cuba, Fidel Castro fue un visionario en su época, el consumo exagerado como existe en este país se acabara en el mundo, habrá justicia social y se acabaran las grandes desigualdades, eso sí queremos que la raza humana se conserve y prevalezca sobre la faz de la tierra. Deberían admirar un país tan pequeñito que le de educación gratuita a todos, salud, etc y que además a la hora de brindar solidaridad sea el primero de la línea! 

Imagen de Anónimo

Tengo lo que tenía que tener. 

Imagen de Anónimo

No pasa nada, les dan unas pipas de agua sucia, unos carros con papas terrosas todo el mundo a sus casas. Recuerden el MALECONAZO, fue violento y se los comieron a todos. y mas atras, La embajada del peru unos 10 mil cubanos y tampoco paso nada.Somos obejas no descarriadas sino, cabezibajas.

Imagen de Anónimo

ya saben la mitad del rebaño eran lobos difrazados de corderos,a simple vista en la foto puedo identificar a 4 o 5el niche de pulover blanco a la derecha arrecostado a la señal del pare con el tipo q tiene de frente con camisa amarillaa la izquierda el compañero del blas roca de pulover rojo q se arrasca la cara para emitir una señal mas a la izquierda un poco atras otro compañero del blas roca canoso con camiseta azul y manos en la cinturay mas al centro de la foto en el tercio inferior señor de entradas camisa azul gafas 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.