Back to top
Huracán Irma

Conflicto entre la Empresa Eléctrica y un barrio del Cerro

Los vecinos llevan cinco días sin electricidad, aunque la compañía estatal repite que el servicio está restablecido en todo el municipio.

La Habana

Los vecinos de Cruz del Padre y Estévez, en el municipio habanero del Cerro, llevan cinco días sin electricidad. A pesar de las numerosas quejas, funcionarios de la Empresa Eléctrica insisten en que el servicio "está restablecido en todo el municipio".

"No hace falta hacer más nada aquí y, además, no tenemos ningún reporte de la situación", responde la compañía a las demandas de los vecinos

Los alrededores tienen electricidad desde hace dos días y el alumbrado público del barrio funciona.

Desde la 1:00 de la tarde del sábado 9 de septiembre les fue retirada la electricidad a los vecinos del Cerro. Una vez que el huracán Irma pasó, observaron que uno de los cables del tendido eléctrico estaba caído sobre el suelo. Trabajadores de la Empresa Eléctrica llegaron al lugar y enrollaron el cable caído en un mueble que tomaron del basurero cercano, según relataron testigos.

"Esto es tremendo abuso con nosotros. Ellos pasaron y vieron lo que sucedía. Entonces enrollaron el cable y dicen que todo está bien", dijo un residente en la zona a DIARIO DE CUBA.

Otros pobladores del barrio aseguran que ya han perdido toda su comida por falta de refrigeración.

"No tenemos nada que comer. Lo que se está haciendo es comprar la comida del día. Eso, los que pueden permitírselo. Yo, por ejemplo, soy cuentapropista, pero los demás están comiendo arroz", señaló uno de ellos.

Residentes del barrio explicaron que el cable fue cortado por una teja que salió volando. Aseguraron que las autoridades del Poder Popular en el Cerro trataron de restar importancia al asunto diciendo que todo el Caribe estaba igual. El día 12, algunos lograron entrevistarse con la presidenta del Poder Popular, quien propuso como única solución elevar la queja a la secretaria del PCC municipal.

DIARIO DE CUBA visitó el puesto de mando de la Defensa Civil activado en la sede del gobierno municipal. Ante la pregunta de por qué no se encontraba restablecida la electricidad del barrio, los funcionarios dijeron que no hay ningún reporte al respecto. Uno de ellos se mostró dispuesto a registrar la queja.

Por su parte, una funcionaria del gobierno municipal respondió: "¿La misma queja? Si aquí todos los lugares están iguales".

"Nos están peloteando", concluyó una vecina. "La Empresa Eléctrica te dice que ya todo está bien y ponen luz en nuestra calle mientras las casas están apagadas. En el Gobierno te toman la queja, pero cada vez te dicen que no tenían ningún reporte".

Un electricista llevado por los vecinos comentó que la rotura era menor al principio. "Si la Empresa Eléctrica hubiera tenido ganas de trabajar, todo estuviera arreglado. Pero la decisión de dejar el cable en el suelo provocó que cuando intentaron restablecer la electricidad, se causara una rotura mayor, mucho más difícil de solucionar", dijo.

"Ya estoy encabronado", afirmó uno de los residentes del lugar. "Yo y todo el mundo. Este es el quinto día sin luz. Si no encontramos solución y nos siguen trajinando nos vamos a tirar para la calle".

Vecinos dijeron también que hace dos días dos patrullas de Policía permanecieron horas en las inmediaciones del barrio, ya que recibieron advertencias de que podría aparecer algún "cartel contrarrevolucionario" en la zona.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.