Back to top
Sociedad

¿Quién es Richard Branson, el promotor del concierto 'Venezuela Aid Live'?

Filántropo y emprendedor, este es el británico detrás del evento en la frontera.

Madrid

Tiene una fortuna de 4.100 millones de dólares, según la revista Forbes, ocupa el puesto 388 de los hombres más ricos del mundo, sobrevivió en las Islas Vírgenes Británicas a la furia del huracán Irma en septiembre de 2017 y este 22 de febrero haría despegar una de sus naves espaciales.

Es Richard Branson, el filántropo que está detrás del concierto múltiple por Venezuela en la frontera de ese país con Colombia este mismo día y al que prefirió acudir.

"Tengo que elegir y mi decisión es ir a Cúcuta, creo que es muy importante para la gente de Venezuela y siento que estaría defraudando a muchos si no estoy allí", dijo en una entrevista con CNN.

El "Venezuela Aid Live", convocado por Branson, tendrá lugar desde las 10:00AM en la zona colombiana del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Venezuela con Cúcuta.

"Creo que si logramos persuadir a los soldados para abrir el puente, ese sería el resultado ideal del concierto", dijo el propio Branson en una entrevista con Reuters.

El magnate británico es el fundador y presidente de la británica Virgin, grupo que cuenta con más de 350 empresas. Vive en un complejo de lujo en las Islas Vírgenes Británicas, Necker Island, que compró en 1978 por 180.000 dólares.

La Habana será el primer destino de su nueva línea de cruceros de Virgin Voyages. El barco Scarlet Lady, que se construye en un astillero italiano y tendrá capacidad para 2.700 pasajeros y 1.150 tripulantes, se convertirá en 2020 en la embarcación más grande en recalar en la capital cubana.

Branson visitó la Isla en 2017 en un viaje de negocios durante el cual aprovechó "para conocer más La Habana" y también para hacer amistad con Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del difunto Fidel Castro.

En aquella ocasión lamentó que la actual Administración de Donald Trump estuviera "buscando revertir muchos de los avances logrados durante los años de Obama" como en efecto ha hecho.

Para Branson, la situación es Venezuela, conducida por Nicolás Maduro, es deplorable y con su convocatoria musical busca "crear conciencia de la situación actual, reabrir las fronteras venezolanas para obtener la ayuda humanitaria y obtener fondos suficientes para diseñar y llevar a cabo una inversión social sostenible que beneficiará a Venezuela y ayudará a traer a su gente de vuelta".

Polémica con Pink Floyd

El músico inglés Roger Waters, uno de los fundadores de Pink Floyd, fue uno de los principales críticos con este concierto. En su perfil de Twitter, Waters criticó que "incluso si alguien escucha el 'numerito' de Branson, no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria".

"No tiene nada que ver con las necesidades de los venezolanos, con la democracia, con la libertad ni con la ayuda", dijo, y llegó a asegurar que todo lo que se cree sobre Venezuela es una narrativa que nada tiene que ver con la realidad.

"¿Queremos realmente convertir Venezuela en Irak, Siria o Libia? Yo no. Y tampoco los venezolanos (…) Dejemos a los venezolanos que ejerciten su derecho legal a la autodeterminación", añadió.

Branson acusó a Roger Waters de no ser "el mejor experto en lo que está pasando en Venezuela".

"Él dice que es una democracia, que la gente no está sufriendo y que simplemente no es verdad lo que se cuenta. Cualquiera que sepa algo de Venezuela debería saber que eso es un montón de basura y que los venezolanos necesitan ayuda", añadió.

El concierto "Venezuela Aid Life" es respaldado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

A la clausura asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

El evento espera reunir al menos a 250.000 personas y participarán los colombianos Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho, entre muchos otros.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.