Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
BOLIVIA

Los ministros de Evo Morales también se atienden con médicos cubanos

Los ministros del presidente boliviano Evo Morales también se atienden con médicos cubanos, según informa el diario El Deber.

Hasta ahora el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el de Gobierno, Carlos Romero; el de Educación, Roberto Aguilar; y el de la Presidencia, René Martínez, han pasado "por un riguroso chequeo médico" en la clínica del Colaborador, en La Paz, que es atendida exclusivamente por cubanos.

Esta clínica, inaugurada en 2006, es atendida por 56 médicos cubanos y tiene 18 servicios especializados "con tecnología de última generación".

"La revisión de los ministros tiene el objetivo de detectar enfermedades y aplicar su debido tratamiento para evitar complicaciones", precisa El Deber.

Entre los análisis que se han hecho los ministros se encuentran la medición de colesterol, calcio, triglicéridos, albúmina, glucosa y ácido úrico. Asimismo, se les ha hecho análisis de hemograma, orina, radiografía de tórax, ecografía abdominal y un test de esfuerzo, que es un examen para evaluar la condición cardiovascular.  

Estas revisiones habrían sido instadas por el propio Evo Morales en una reunión de gabinete en agosto: "Y es que el presidente no quiere más angustias, como la que sufrió el 25 de junio, cuando el entonces ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, anunció, inesperadamente, su renuncia al gabinete por razones de salud. Actualmente se somete a un tratamiento médico para combatir un tumor".

Además de Arce, otros altos cargos, como el ministro de Educación, Roberto Aguilar, padecen otras dolencias.

"El presidente confía en los médicos cubanos y tiene uno de cabecera las 24 horas. No instruyó a sus ministros visitar a los galenos oriundos de la Isla, pero les comentó de sus buenas aptitudes", concluye El Deber.

En lo que va de año, Morales ha estado en Cuba en dos ocasiones por cuestiones médicas.

En marzo incluso el propio general Raúl Castro lo visitó en el hospital de La Habana en el que se recuperaba de un cuadro viral de sinusitis e infección en las cuerdas vocales.

Tras el traslado imprevisto de Morales a Cuba, la oposición expresó dudas sobre las condiciones del viaje y sobre las dolencias del gobernante y consideró también que la medicina boliviana no está detrás de la cubana.

En abril, el presidente regresó a la capital cubana donde se sometió a una cirugía de laringe para extirparle un tumor benigno en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica de especialistas cubanos, porque el régimen les garantiza el secretismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ortega solía viajar a La Habana a tratarse el lupos que padece, pero desde que murió Chávez no va más. Ahora lo atienden sus coterráneos en el nuevo hospital militar de Managua. Lección aprendida: mucha solidaridad socialista, pero mejor no ponerse en manos de los Castro.

Imagen de Anónimo

@20:33: Mijo, lee mejor!!! Zoraida dijo: tenía los ojos enrojecidos, NO DIJO QUE TENÍA CONJUNTIVITIS!!! Hay muchas razones para tener los ojos rojos, entre ellas la fumigación OBLIGATORIA de todo avión unos minutos antes de aterrizar en Cuba!!!! 

Imagen de Anónimo

 Julio pasado a mi no me de dejaron abordar el avion de regreso hacia Toronto porque tenia conjutivitis no vi  nada de malo en esos. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ah, y quien paga esas atenciones a los ministros del bobo de Bebo??? A esos ministros también le dan una factura simbólica como hacen con el pueblo cubano?????? Muy socialistas estos poco hombres de los secuaces del poco hombre de Evo Morrales!!!!!

Imagen de Zoraida Marrero

Y mientras, la aduana de Cuba no dejó entrar a la isla a un matrimonio canadiense porque el hombre tenía los ojos enrojecidos y ellos decian que era conjuntivitis:http://www.journaldemontreal.com/2017/09/24/humilies-aux-douanes-cubaine...