Back to top
Bolivia

Los ministros de Evo Morales también se atienden con médicos cubanos

En las últimas semanas, cuatro funcionarios de alto rango de La Paz se han sometido a 'un riguroso chequeo'.

La Paz

Los ministros del presidente boliviano Evo Morales también se atienden con médicos cubanos, según informa el diario El Deber.

Hasta ahora el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el de Gobierno, Carlos Romero; el de Educación, Roberto Aguilar; y el de la Presidencia, René Martínez, han pasado "por un riguroso chequeo médico" en la clínica del Colaborador, en La Paz, que es atendida exclusivamente por cubanos.

Esta clínica, inaugurada en 2006, es atendida por 56 médicos cubanos y tiene 18 servicios especializados "con tecnología de última generación".

"La revisión de los ministros tiene el objetivo de detectar enfermedades y aplicar su debido tratamiento para evitar complicaciones", precisa El Deber.

Entre los análisis que se han hecho los ministros se encuentran la medición de colesterol, calcio, triglicéridos, albúmina, glucosa y ácido úrico. Asimismo, se les ha hecho análisis de hemograma, orina, radiografía de tórax, ecografía abdominal y un test de esfuerzo, que es un examen para evaluar la condición cardiovascular.  

Estas revisiones habrían sido instadas por el propio Evo Morales en una reunión de gabinete en agosto: "Y es que el presidente no quiere más angustias, como la que sufrió el 25 de junio, cuando el entonces ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, anunció, inesperadamente, su renuncia al gabinete por razones de salud. Actualmente se somete a un tratamiento médico para combatir un tumor".

Además de Arce, otros altos cargos, como el ministro de Educación, Roberto Aguilar, padecen otras dolencias.

"El presidente confía en los médicos cubanos y tiene uno de cabecera las 24 horas. No instruyó a sus ministros visitar a los galenos oriundos de la Isla, pero les comentó de sus buenas aptitudes", concluye El Deber.

En lo que va de año, Morales ha estado en Cuba en dos ocasiones por cuestiones médicas.

En marzo incluso el propio general Raúl Castro lo visitó en el hospital de La Habana en el que se recuperaba de un cuadro viral de sinusitis e infección en las cuerdas vocales.

Tras el traslado imprevisto de Morales a Cuba, la oposición expresó dudas sobre las condiciones del viaje y sobre las dolencias del gobernante y consideró también que la medicina boliviana no está detrás de la cubana.

En abril, el presidente regresó a la capital cubana donde se sometió a una cirugía de laringe para extirparle un tumor benigno en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica de especialistas cubanos, porque el régimen les garantiza el secretismo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.