Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Bolivia

La oposición cuestiona que Evo Morales recurra a la medicina cubana

El presidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra bajo tratamiento médico en Cuba, padece un cuadro viral de sinusitis e infección en las cuerdas vocales, mientras la oposición cuestiona que acuda a la medicina de otro país, reporta la AFP.

Morales, de 57 años, viajó el miércoles a La Habana para una revisión médica a fondo, informó en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García, quien precisó que los exámenes terminaron en la madrugada de este jueves.

El número dos del Gobierno boliviano explicó que la preocupación del mandatario surgió porque tenía "unos dolores muy fuertes, que no le dejaban dormir al presidente Evo, en la parte derecha del abdomen".

García dijo que "los resultados médicos son tranquilizantes, no tenemos por qué alarmarnos, no tenemos por qué estar sobresaltados, la salud está controlada, no es grave, ni hay complicaciones en órganos internos. Son virus que serán tratados".

Morales estará de cuatro a cinco días bajo reposo, añadió García que no especificó qué tipo de virus afecta al presidente.

El Gobierno había dicho que los cambios bruscos de temperatura sufridos por Morales en los frecuentes viajes entre el frío de los Andes y el calor de los llanos, serían una de las causas de su malestar.

Morales estuvo "durante más de un mes y medio, tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, sin los resultados esperados", declaró de su lado la oficialista Gabriela Montaño, presidenta de la cámara de Diputados.

El mandatario tomó la alternativa de recurrir a la medicina de Cuba, con cuyo Gobierno ha establecido estrechos lazos políticos, ideológicos y económicos.

Algunos mandatarios y otras personalidades acuden a recibir tratamiento de salud en la Isla, donde el control del régimen de Raúl Castro sobre la prensa y el férreo sistema de vigilancia les garantiza el secretismo.

Tras el traslado imprevisto de Morales a Cuba, la oposición deslizó sus dudas sobre las condiciones del viaje y sobre las dolencias del gobernante y consideró también que la medicina boliviana no está detrás de la cubana.

"Llama la atención el viaje", dijo el senador opositor Oscar Ortiz, aunque aclaró que su intención no era especular por un asunto sensible como la salud presidencial.

"Difícilmente se tendría que haber ido tan lejos para una afección de garganta", estimó el legislador, tras pedir más claridad del Ejecutivo.

Oscar Urenda, secretario de Salud de la región Santa Cruz (este), gobernada por la oposición, criticó a Morales por no utilizar los servicios de salud de su país y por haberse operado de la rodilla en Cuba hace tiempo.

Está dando la señal de que "no confía en nuestros especialistas", agregó.

En medio de las críticas opositoras, la ministra de Salud, Ariana Campero, exigió no generar polémica con el tema y respetar la decisión de Evo Morales.

Morales también fue operado en Bolivia en 2016 por una rotura de ligamentos, mientras que en 2013 padeció un desgarre fibrilar y en 2011 una inflamación en el tendón rotuliano.

Anteriormente había sido sometido a una cirugía de nariz por lesiones ocasionadas en el fútbol.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Y dale otra vez con Bobo Morales.A este comecoca le fascina Castrolandia.

Imagen de Anónimo

oye eso!!! Dolor de garganta!!!! Eso es más que eso!!!! por favor!!!!

Imagen de Anónimo

Jajá, así que los bolivianos vencieron a los españoles, americanos y ROMANOS??? Pero quien fue el escaso de cerebro que dijo semejante disparate histórico??? Ah, ya, es el hombre nuevo, el ciudadano del país más culto del mundo! Por favor!!! Espero que ese dolor de gárganta le haga la vida un queso a ese dictadorzuelo de poca monta!!!!

Imagen de Anónimo

Me impresiona la manera tan ridícula que que tienen los comunistas para reducir temas no amigables a su ideología desfasada. Así que un dolor de garganta??? Pues si los médicos graduados en la ELAM bajo la tutela del alba no pueden curar un dolor de garganta, entonces los médicos preparados por el ALBA y en la ELAM son una basura! Así que no es un simple dolor de garganta, o es mucho más, o es simplemente una tapadera para ir a Cuba para ver que hacer porque solo queda Cuba y Bolivia porque Nicaragua está y no está con ustedes. Y Ecuador se la ve en el pico de la piragua. Venezuela, pues casi en los umbrales de Haití, así que espero que el tonto iluso que cree que ese analfabeto de Bebo tiene un dolor de garganta se espabile y deje de hablar tanta cáscara de melón tierno!!!!

Imagen de Anónimo

Al ANO de las 01:25:De verdad te crees todo eso que dices? Lo sientes de verdad o solo complaces a tus jefes por una jabita pequeña con jabón mal hecho de Súchel??? Da pena ese comentario, pero no por el contenido, sino por el estúpido que lo escribió!

Imagen de Anónimo

El diagnóstico de Huevo fue: El dolor en el abdomen fue causado por un peo atravesado y el dolor de garganta por el último atracón de mierda que se dio.

Imagen de Anónimo

Primero que todo estoy de acuerdo con varios foristas, esta tal AGENCIAS/LA PAZ  que firma el artículo cree q sólo sabemos leer , pero no interpretamos ¿? y nos quieren ver la cara de idiotas??? Sinusitis-Vaporizaciones, ya lo dijo un forista; sinusitis o laringitis NO te hace doler el abdómen, y que conste q  no soy médico pero tampoco pendejo. Si le duele el abdómen debe ser un tumor de tanto mascar coca y seleccionó el lugar equivocado, tenía q ir a España a ver al Doc del Fifo ahora q está jóven , no cuando tenga 80.

Imagen de Anónimo

Un Hombre como Evo, acostumbrado a la lucha , no fallara ante esta circunstancia. Digno rerpresentante de los pueblos indigenas de Bolivia, quienes han luchado contra el Imperio español, el imperio americano, y el imperio romano, vencera este dolor de garganta.

Imagen de Anónimo

Ese fue a recibir instrucciones de como violar la Constitución para re elegirse y llevar un poco de coca para tener contento a la China. Ir a Cuba a tratarse una sinusitis? Que haga vaporizaciones. De verdad que inventan para gastar el dinero del pueblo.  Cuando el no era nadie esos males lo curaban los brujos de la aldea. 

Imagen de Anónimo

23:04: Me uno a esa cadena! Que el virun sea fuerte y dure y que permita que Bebo Salavarría tenga un final Chaviano!!!!