Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Bolivia

Hermetismo en La Habana y críticas en La Paz por la cirugía de Evo Morales

Archivado en

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue en La Habana, donde el viernes estaba previsto que se sometiera a una cirugía para extirparle un tumor benigno de la laringe, aunque hasta el momento no se ha confirmado que el mandatario haya pasado por el quirófano, reporta EFE.

Morales, que lleva en Cuba desde el jueves, está ingresado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de la capital cubana. El viernes no publicó mensajes en Twitter, pero este sábado por la mañana volvió a la actividad para criticar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La única información difundida el viernes sobre el estado del mandatario fue que la preparación para la intervención quirúrgica avanzaba con normalidad.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, quien viajó a Cuba junto a Morales, dijo en declaraciones a la radio estatal de Bolivia que la preparación del presidente para la cirugía tenía un "avance positivo".

Martínez dijo que Morales recibe "una atención muy solvente" en La Habana y aseguró que ha seguido con atención la actualidad boliviana y mantiene buen ánimo.

Desde que Evo Morales llegó a la Isla no se ha difundido ninguna imagen suya, aunque su ministro de la Presidencia sí fue filmado dando declaraciones al canal venezolano Telesur y a la televisión estatal cubana.

La operación para extirpar el tumor, que ha sido descrito como pequeño y benigno, tendría una duración de entre 10 y 15 minutos. Inicialmente fue programada para el 7 u 8 de abril, pero se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según dijo él mismo antes de viajar a Cuba.

Tras la operación, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.

"Según los médicos, no es una cuestión grave", pero "sí es perjudicial este nódulo", dijo Morales la madrugada del jueves antes de salir de Bolivia.

Estas palabras del presidente, sumadas a la insistencia de varios miembros de su Gabinete en que no se trata de una dolencia seria, han hecho que la oposición cuestione la elección de otro país para operarse, y en especial Cuba, donde el presidente venezolano Hugo Chávez se trató el cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

Opositores del país andino, como el excandidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina, consideraron que si no es una dolencia grave debió tratarla en Bolivia, mientras que si es un problema serio de salud debió optar por otro país.

"Urge en lo inmediato que (Morales) supere su problema de salud. Sugerimos, por lo sucedido con Chávez, que busque otra opinión en Brasil o Estados Unidos", escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

Chávez falleció en marzo de 2013 de un cáncer del que había estado tratándose en el CIMEQ durante casi dos años. Sus estancias en la Isla estuvieron siempre rodeadas de mutismo absoluto, algo que favorece el control del régimen castrista sobre los medios de comunicación.

El Gobierno cubano no ha ofrecido ninguna información sobre la estancia de su aliado Morales.

El presidente boliviano decidió operarse en la Isla después de que —justificó su Gobierno— cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, aunque no es la primera vez que elige ponerse en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

Las autoridades bolivianas prevén que la recuperación pueda durar alrededor de una semana antes de que el gobernante vuelva a su país. Mientras permanezca en el extranjero, será el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ejerza como mandatario interino.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus 11 años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba, tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Como dice el dibujo animado del Antílope Dorado: ya murió Evo? No! Ya murió Evo? No! Ya? No! Ya murió? No! Ya murió Evo??? Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Pues a tirar voladores!!!!!!! Yupi!!!Doblaje y traducción: Soyuzfilm Socotrozqui Mierdozki!

Imagen de Anónimo

Bueno, solo pido una cosa: Si Evo muere en Cuba que lo embalsamen y lo dejen en el Jalisco Park para que lo niños se diviertan un poco con un payaso nuevo y le lancen piedras. Es que el parque anda todo roto y necesitamos diversión.

Imagen de Anónimo

Gracias a Cuba y los medicos cubanos por el invaluable servicio que brindan a la causa de la libertad en America Latina. Nos curan de los malvados , ya nos curaron de Hugo Chavez, y ahora nos curaran de Ego Morales

Imagen de Anónimo

Pero que burro Evo!!! EN lugar de irse a hospitales brasileños como se fue su cómplice de mil trastadas de lula y mirenlo vivo, y se viene a ir al peor lugar lleno de médicos vendidos al gobierno y espias, con hospitales con tecnología del siglo XIX, con un hijo o hija de puta de Raúl que solo lo usa y para colmo esto no será gratis porque ya tienen su secreto para hacer que Evo sea más títere de Raúl. En un buen hospital privado de Brasil o Chile le dan secretismo y salud y sigue siendo un hombre libre. Pero Evo se fue a la cochiquera de Cuba. Que bruto madre mía. Su abuelito macabro de Lula hizo eso cuando su cáncer de garganta y mirenlo vivo y jodiendo!!! Ah, pero Lula fue inteligente como caballo viejo y no fue a operarse a Cuba y fue al Hospital Libanés de Brasil y ya todo pasó. Pero Evo se fue al matadero él solo, así que no me da pena por él, por bruto y animal!!!!

Imagen de Anónimo

El nódulo debe estar feliz de que pronto le extirpen a Evo!!!!! Es que es un parásito del pobre nódulo y no lo deja ser feliz. Pero ya pronto el nódulo será feliz y podrá independizarse de Evo, pronto, ten paciencia!!!Sres. se imaginan que alivio sentirá el nódulo cuando le extirpen al maligno de Evo??????

Imagen de Anónimo

Que Dios bendiga al pueblo boliviano y que al cirujano que opere a Evo le dé un pequeño estornudo al momento de cortar el nódulo y por accidente le corte la aorta de manera longitudinal y con un corte de unos pocos 20 cm y que avise del corte después de 60 segundo de hemorragia!!! Luego a ese médico le daremos la medalla de la paz y el honor!!!!!

Imagen de Anónimo

Cada día estamos peor. Uno imagina con "h". El otro grita a golpe de mayúsculas. Que horror!!

Imagen de Anónimo

Pues yo estoy feliz, FELIZ del cáncer de este asesino! Sé que aparecerán los pendejos de la UCI que se las dan de nobles y santitos, pero son todo lo contrario. Algún día me dará cáncer, o a mi familia, eso no lo sé. Si se alegran de mi muerte, pues que bueno, pero lo dudo porque jamás he hecho daño, al menos sabiendo que lo hago. No soy santo, pero entre yo y ese hijoeputa de Evo hay mucha diferencia. Así que me ALEGRO de que Evo tenga cáncer y que muera pronto. Cualquier ser humano que defienda al comunismo es un cómplice o un imbécil ignorante. Desconocen los millones de asesinatos del comunismo. Por eso yo soy Centro Derecha y me ALEGRO DE LA MUERTE PRONTA DE EVO!!! y ahí les dejo mi pellejo a los idiotas de la UCI para que hagan reseñas de mi comentario!!!! Ya se les acerca el día, cabrones!!!!!

Imagen de Anónimo

13:49 cest, etica y profesionalidad en Cuba!?Usted carece de toda etica por ser tan mentiroso, con el Castrismo se ha acabado toda la decencia en Cuba. Descarado ciberclaria............

Imagen de Anónimo

Pues más allá de lo que digan los lameculos sin dientes de la UCI y sus acólitos chumapedias, yo creo que Cuba es un desastre, que no hay médicos sino matasanos, que Evo tiene algo muy delicado o no armaría tanto show, y yo el lo particular mi padre murió de cáncer, pero no fue el hijoeputa que es y será Evo hasta su pronta muerte, pero me ALEGRO, ALEGRO Y ALEGRO  de que Evo tenga cáncer y vaya a morir pronto. Ese hijoeputa le hizo más daño a los indígenas que los gobiernos anteriores. Claro ya aparecerán los idiotas consigneros de la UCI, pero la realidad es otra y muy dura. Así que yo voy comprardo mi tercera botella de ron caro porque la primera fue con Chávez, la segunda con la asquerosidad de gargajo humano de Fidel y la tercera era para Raúl, pero Evo se le adelantará.