Martes, 25 de Septiembre de 2018
Última actualización: 23:17 CEST
Política

Rosa María Payá exige a 'Granma' el 'derecho a réplica'

Rosa María Payá. (FACEBOOK)

La activista Rosa María Payá Acevedo exigió este viernes al diario oficial Granma "derecho a réplica, un principio básico de la libertad de prensa".

Payá Acevedo hizo esa exigencia después de que la prensa estatal publicara una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y artículos que calificaban de "provocación anticubana" la entrega en La Habana del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), que encabeza la activista.

El MINREX "ofende sociedad civil democrática cubana y de las Américas, miente sobre el Premio Payá de JuventudLAC y CubaDecide", escribió la activista en su cuenta en Facebook.

Dijo que solicitaba a Granma el derecho a réplica "por respeto elemental al derecho de los lectores a conocer la verdad de los hechos".

La prensa de la Isla, toda bajo control del Estado, nunca permite a los opositores expresar sus puntos de vista y solo los menciona con el objetivo de desacreditarlos.

El régimen impidió la entrada a Cuba a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes iban a recibir el Premio Payá en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Ambos fueron expulsados de la Isla al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí. Tampoco pudo entrar a Cuba el diputado chileno Jaime Bellolio. Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no recibió el visado que solicitó a La Habana.

En declaraciones a Diario las Américas, Payá Acevedo dijo que "es incoherente que haya una posición digna frente a la dictadura venezolana, perpetuada en la figura del dictador Nicolás Maduro, y que no se asuma el mismo tratamiento ante la dictadura cubana perpetuada en Raúl Castro".

"Es imposible concebir el colapso de la democracia en Venezuela, Bolivia y Nicaragua sin la injerencia concreta y activa del régimen cubano", señaló y opinó que esas consideraciones "deben ser abordadas con seriedad" durante la Cumbre de las Américas, que será realizada en el mes de abril en Lima, Perú.

Payá Acevedo encabeza también la iniciativa CubaDecide, que exige la celebración de un plebiscito en el que los cubanos puedan elegir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

La organización ha llamado anular las boletas de votación este domingo escribiendo en ellas CubaDecide.

El régimen ha llamado a las urnas para "elegir" a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados a las asambleas provinciales en un proceso diseñado a su medida.

"El cambio democrático está en nuestras manos. No nos dejaremos dominar por el miedo ni por las mentiras criminales del Estado cubano. Escribe CubaDecide en la boleta de la farsa electoral", pidió la activista en Twitter.

CubaDecide anunció que observará el escrutinio de las votaciones del domingo.

"La plataforma estará fiscalizando colegios electorales en todo el país y ofrecerá los resultados, observaciones y conclusiones sobre el proceso dos horas y media después de la hora oficial del cierre de los colegios", indicó en un comunicado.

41 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

Razones de los anónimos: Perder la entrada a Cuba, arriesgar la familia dentro de Cuba, buscarse el seguimiento de los tentáculos de tiranos, etc......  Yo no crítico a los que comentan desde el anónimato, porque esto forma parte de las libertades individuales.  Eso si, si todos escribieramos sin anónimato, entonces DDC pasaría de un medio digital a un sitio de encuentro global e intercambio de ideas entre los cubanos.  Sin pasar por alto que una mujer de 28 años se entrega de cuerpo y alma por la libertad de todos nosotros; fulminando a la tiranía con el cañón potente de la comunidad internacional.  Ella merece recibir el apoyo incondicional de todos nosotros.

Imagen de Pedro Benitez

Ya me doy cuenta. Me confundí con tantos números.  Dicho sea de paso, DDC es un punto de encuentro para los cubanos de todo el mundo, tendré mas cuidado para la próxima.  

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez 04.52 usted me ha dirigido una respuesta equivocada, mi comentario de las 03.51 no va dirigido a usted, léalo otra vez y verá que dice ser para el Ano 00.32 que, evidentemente, no es usted. Así que si le da risa mi comentario de las 3.51 debo decirle que a mí no me da risa el suyo, lo que me da es pena de que usted no haya leído bien.

Imagen de Anónimo

 Viva la moribunda y miserable revolucuion cubana 

Imagen de Anónimo

03,45/Esto demuestra que el minint tiene un ejercito de civerclarias operativas las veinticuatro horas espiando,espían todo lo que se comenta en DDC y otras publicaciones digitales,pero hay dos casos muy marcados,cuando sale un artículo de esta muchacha o de Marcos Rubio,se lanzan como chopas mojoneras a escribir sandeces y tratar de desacreditarlos,por lo que significa Rosa Maria,que nunca la han podido callar la boca y se ha convertido en una espinaespina atravesada en la garganta del sistema///el bobo alipio*+

Imagen de Pamela Landy

Mis respetos a Rosa María Payá, y al Movimiento que dirige, por su valentía y acciones cada vez más visibles. Adelante Rosa María, Adelante!!! Salu 2, Pam Landy

Imagen de Amadeus

@ 00:32-––> Distinguido, lo único chocante aquí es su cu..(CENSURADO)

Imagen de Anónimo

Viva la revolucuion cubana

Imagen de Anónimo

Abajo el Seboruco en Jefe!!!

Imagen de Anónimo

Normalidad, con y sin comillas, de la que la Tiranía no tiene ni idea porque la que lleva esta joven va llena de frescura, valentia y mucho, pero mucho patriotismo, del que le enseño su padre, del que conocemos de Marti. Hoy es un dia más del luto prolongado donde la Tramoya de la Dictadura quiere entre coles inexistentes y lechugas casi presidiarias meter su avaselinado jueguito trastocado y trasnochado de palabras y jerigonzas mal paridas que solo van a oídos de los que ya se aburren en las gradas y para risoteo de pasillo le llaman elecciones, pero en fin, Rosa Maria, Jose Daniel, Fariñas y otros,  ya no pocos valientes, están ahi para servir de prueba del manipuleo grotezco y mercenario en las entendederas de la gente aburrida que solo sabe de mesas cojas, platos vacios y sillas estacadas. Un día más del obituario de las tantas libertades secuestradas, asesinadas, abusadas y obligadas al exilio. También este día,  por un pan y quizá dos lascas de algo que llaman "proteinas" y un líquido que como las ideas van en lata, una legión de guatacones y rastreros van a contar la historia de su princesita masmorriana ebrios de neuronas malnutridas y abusadas... Ay Cuba.... ¡que mientras tanto ya Marti no sueña!!, siquiera los grilletes han cambiado y el insulto a la razón continua de los que prostituyen la nobleza y gentileza de un pueblo bueno. ¡¡Gracias Rosa y a otros muchos Anónimos Valientes innombrados que son cocuyos entre nubarrones de mal paridos y gentuza de la que soñó Batista  Machado y el Carboncillo de la Roca. 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.