Jueves, 19 de Abril de 2018
Última actualización: 13:50 CEST
POLÍTICA

El MINREX vincula la entrega del Premio Oswaldo Payá a una 'maniobra' contra las 'elecciones'

Rosa María Payá durante la entrega simbólica del Premio Oswaldo Payá en La Habana. (EFE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha vinculado el acto de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en La Habana a un "espectáculo" para afectar la farsa electoral a la que están convocados los cubanos el próximo domingo. También lo inscribió en lo que denomina una "ofensiva imperialista" en América Latina y el Caribe, según una declaración oficial.

Para el MINREX, se trató de "una nueva provocación anticubana orquestada desde el exterior", cuyo propósito era "interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros estados".

Se refirió a los promotores del Premio —cuyo nombre no mencionó en ningún momento—, como un "grupúsculo ilegal anticubano". Los definió como "instrumento" de "la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales" en referencia a la "Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana y la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo".

La declaración del régimen cubano mencionó también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a otras organizaciones que vinculó con la Fundación Nacional para la Democracia de EEUU (NED, por sus siglas en inglés), a quien acusó, una vez más, de recibir fondos de Washington para implementar lo que La Habana califica de "programas subversivos contra Cuba".

Asimismo, las acusó de guardar "silencio cómplice" sobre lo que consideró una "instigación reciente de EEUU a golpes militares" contra Venezuela y otros estados en el continente.

"Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades", señaló la nota del régimen.

El MINREX insistió en que los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Fernando Quiroga y el diputado chileno Jaime Bellolio "sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba". Los señaló de "prestarse" para participar en la que volvió a calificar como "provocación" en el territorio cubano, y justificó que no se les permitió el ingreso a la Isla.

"Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de EEUU ha declarado la relevancia y vigencia de la Doctrina Monroe, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba", argumentó la Cancillería.

Acusó "a los protagonistas de esta maniobra" de ofender al pueblo cubano "al pretender violentar el orden constitucional" que según el MINREX han elegido.

Por último, el régimen dio como seguro que los cubanos permanecerán "unidos y leales a los principios de la Revolución", como lo demostrarán el próximo domingo 11 de marzo, cuando —afirmó— votarán "masivamente por los candidatos del pueblo".

Para Rosa María Payá, que preside la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), promotora del Premio Oswaldo Payá, "el régimen ha dado su cara más despótica, a tres días de un proceso que ellos describen como transparente, pero que son unas votaciones en la que los cubanos no pueden elegir a sus representantes, un proceso que significa un paso más hacia la implementación de una sucesión dinástica".

Payá Acevedo consideró el jueves que "a pesar de lo reducida que ha sido la ceremonia por la represión sobre los que han intentado asistir, este acto ha sido una victoria para JuventudLac, y para el movimiento democrático cubano y de solidaridad internacional que desde las Américas y España comparten el deseo del pueblo cubano de tener libertad".

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La dictadura castristas es tan cobarde q solo merecen repudio y desprecio. Espero poder ver la hora de su caída y también espero y deseo que sea una caída dura y estrepitosa, merecen lo peor. 

Imagen de Anónimo

Perspectiva es una palabra de connotación subersiva en la Cuba de hoy, es gramaticalmente una figura excluida para abordar el paradigma de la sociedad en que viven los cubanos bajo una Tiranía. Visto por donde debe observarse la iniciativa de Rosa Maria es todo lo contrario a estéril, lo diferente a lo usual y transgresor por su naturaleza de someter a los represores al escrutinio público. La sociedad sin información no sabe que tiene gente con ideas que ya avanzan más allá de lo que permite el siglo XXI para nuestra sufrida Cuba. El ostracismo puede lo mucho en tanto su sepultura esta ya abierta por la imbecilidad manifiesta del regimen para no ver lo obvio. Cuba se renueva con pasos de una gigante y le pisa los talones a los esbirros que la quieren hacer fallecer, Rosa Maria lucha y arriesga en una cerrera desigual donde su podio aventaja en  lo válido de exponer al Tirano a la lógica de otros tiempos , su atril esta en la calle y se sirve de lo secular de las generaciones en renovar la anquilosis y la corrosion de las instituciones, lease corrupción, la que ya asesino a Cuba otras veces y le llamaron Machadato y Batistato . La página en la historia de Cuba que Rosa y muchos otros valientes escriben tiene una dimensión inabarcable tanto como inescrutable por que su código es la transparencia en las formas y los actos y ello aterroriza a los esbirros, lease todo el aparato, la escoria gobernante y las tropas de apoyo nacionalsocialistas de las SS2 que no tienen manuales para saber que hacer más allá de la suerte de un Paya asesinado. Huelen a todo, sobre todo a putrefacción .

Imagen de Anónimo

PASTRANA, DESCARAO: https://www.youtube.com/watch?v=EQfNk1z6NZ8

Imagen de Anónimo

Estimado de las 13:50, esa Niña que dices tiene mas pantalones que tu, ademas de nombre, que tu escondes.Seguro eres de los que correra junto a los que triunfen y diras que luchaste por eso.MIentras tanto, sigue conectado a FB y escribiendo estupideces por aqui, que asi te garantizan tu plaza. Ni siquiera jaba que ya no dan, pero la plaza al final es importante, aunque para ello tengas que hablar tanta caca. 

Imagen de Balsero

Creo que se viene una época movida para el gobierno cubano, sea Díaz - Canel o a quien le toque la abdicación de Castro II. Dicen que los militares - y sobre todo GAESA - no comulgan con el ingeniero y por otro lado, día a día su imágen en el exterior pasa de "absoluto desconocido" a "aprendiz de dictador".

Imagen de Anónimo

“Elecciones”? Qué “elecciones”? Teatro bufo y del pésimo, no hace falta desvirtuar nada para esta payasada. 

Imagen de Anónimo

13:50 y a quien le importa lo que usted quiera? Tiene que estar acostumbrado por el régimen que defiende que no es lo que uno quiera si no lo que le toque y a usted no le tocan fotos, así que baje su cabecita y ajústese a lo establecido en su cochiquera cubana, su plan es el Plan Camarioca: “Hay pero no le toca” cualquier discrepancia reclámele al Drpartamento de atención a tontos de la Seguridad del Estafó cubano. 

Imagen de Pedro Benitez

La Niña "patrocinada" por Marco Rubio como dices tú para diluir el caracter de Rosa María; ni ella ni el Senador Marco Rubio guardan relación con el  espectáculo mas grande que existe en Cuba,  la campiña cubana repleta de marabu.

Imagen de Anónimo

Definitivamente les dolio mucho este golpe. Pueden estar orgullosos todos los participantes y su líder Rosa María Payá. Hasta le han dedicado parte de su periodicucho Granma, jajaja! Espero y deseo que a ella no la toquen y espero no lo hagan pues serían demasiadas casualidades, mejor q se aguanten y se recoman su propio hígado. Ellos saben cuán odiados son y algún día ese pueblo despertará del letargo en que lo han sumido y pasarán un buen susto. 

Imagen de Anónimo

13:50 Disculpe, usted mejor busque las fotos de lla policía, G2 y demás órganos represivos castristas sitiando a los que deseaban asistir al evento. No sea cínico que usted sabe muy bien que en el infierno castrista el dinero para comida, medicinas, transporte, educación, viviendas, etcétera para población se emplea en estos menesteres represivos a la población, usted no desconoce eso, así que no pida tonterías que si al menos dos llegaron a la casa de Payá eso puede multiplicarlo y podrá estimar la cantidad de personas q hubiesen asistido, sin obligarlos, sin promover el evento, solo por amor a la libertad. Cómo está la situación en Cuba espero disfrute la jabita q con sus estupidos comentarios se ha ganado.