Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 13:56 CEST
POLÍTICA

Luis Almagro: 'La peor forma de intervencionismo es darle impunidad a una dictadura'

El secretario general de la OEA, Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, definió la libertad como la "posibilidad de disentir políticamente" en un mensaje leído durante la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en La Habana a la que solo pudo asistir una reducida representación de activistas de la Isla y algunos diplomáticos acreditados.

"La libertad es idea y acción, es nuestro derecho humano esencial sin el cual el derecho a la vida no tiene sentido y pierde completamente su dignidad", señaló Almagro.

"La libertad nos abre la posibilidad de disentir políticamente, esencia misma del funcionamiento de una sociedad y principal derecho para la conformación de un sistema político. El régimen cubano ha despojado a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de (José) Martí: de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos", añadió.

Para el secretario general de la OEA, con la entrega del Premio Oswaldo Payá, se ha reconocido a IDEA Internacional por su constante lucha por la democracia en el continente.

"Es un justo y merecido homenaje a IDEA, que iban a estar representados por los presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, pero lo es más, mucho más, un homenaje a un cubano libre, cuya vida fue marcada por la fuerza de oponerse al totalitarismo y buscar un futuro de paz en que valores que nosotros damos por garantizados, como democracia y derechos humanos, fueran una realidad para los millones de cubanos que viven en su país", destacó el mensaje.

"No hay nada místico en el odio, ni en la falta de libertades, ni en la miseria impuesta. Pero hay un futuro para los cubanos que es el presente que han sabido lograr en otros países, donde por su maravilloso talento y capacidad se han transformado en esencia del vigor y desarrollo de esas sociedades", celebró Almagro.

"Estamos seguros que todos los cubanos lo podrán construir en su propio país el día que puedan ser libres para decidir su destino político, económico y social", añadió.

En opinión del uruguayo, "la peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura".

"Silenciar la voz del pueblo, impedirle decidir su futuro no los hace ni revolucionarios ni de izquierda. Los revolucionarios que nos enseña nuestra historia —sea Artigas o Martí— lucharon por devolverle su voz y someterse a su Poder soberano. La izquierda que es referente, para mí, es la que se enfrentó a las dictaduras reclamando los derechos de la gente", concluyó el mensaje de Almagro.

Entrega simbólica

Rosa María Payá, anfitriona de la entrega del Premio Oswaldo Payá, dijo a DIARIO DE CUBA que en la ceremonia participó una representación de la Embajada de EEUU en La Habana y diplomáticos de la República Checa, así como Francisco Rodríguez, miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), que ella preside.

También logró participar una reducida representación de activistas de distintas organizaciones de la disidencia interna, entre ellos Librado Linares, del Movimiento Cubano Reflexión, y Asunción Carrillo, en representación de las Damas de Blanco.

"El régimen ha dado su cara más despótica, a tres días de un proceso que ellos describen como transparente, pero que son unas votaciones en la que los cubanos no pueden elegir a sus representantes, un proceso que significa un paso más hacia la implementación de una sucesión dinástica", declaró Payá Acevedo.

"Nosotros consideramos que a pesar de lo reducida que ha sido la ceremonia por la represión sobre los que han intentado asistir, este acto ha sido una victoria para la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, para el movimiento democrático cubano y de solidaridad internacional que desde las Américas y España comparten el deseo del pueblo cubano de tener libertad", añadió.

A través de Twitter, JuventudLac informó que una cuarta persona invitada a la premiación de IDEA en La Habana, el diputado chileno Miguel Calisto fue detenido en La Habana y deportado.

El parlamentario había llegado el miércoles a la Isla y según precisó la organización regional, agentes de la Seguridad del Estado lo habrían arrestado en un hotel.

El régimen impidió este jueves la entrada a Cuba del diputado chileno Jaime Bellolio. Hizo lo mismo el miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá. Los exmandatarios fueron "deportados" después de estar dos horas retenidos por Inmigración.

A pesar de no poder asistir al acto de premiación en La Habana, Pastrana mandó un mensaje de agradecimiento en el que expresó el compromiso de los expresidentes que integran IDEA de unirse a los jóvenes latinoamericanos de la Red para "seguir luchando por defender y promover la democracia", según reportó EFE.

En la segunda edición del "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida", el opositor venezolano Antonio Ledezma recibió una mención especial y también envió un mensaje de agradecimiento leído en el acto.

El exalcalde de Caracas explicó los motivos de su ausencia en La Habana: "En mi caso seguro que los tutelados del régimen venezolano me hubieran entregado a sus compinches para someterme otra vez a la tortura de un proceso judicial amañado".

El periódico estatal Granma llamó "corruptos" a los ganadores del Premio Oswaldo Payá y los vinculó con el "terrorismo". El miércoles la prensa oficial siguió el discurso del régimen y argumentó que prohibió la entrada a Cuba a Pastrana y Quiroga, porque estaban "vinculados con una provocación anticubana".

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Donde estaba el Tiburon sangriento que no se comio a todos los tripulantes del granma

Imagen de Anónimo

@01:39 Preguntele a tu general mariposon,?por que le caen a Palos a los disidentes,si estos no llenan la sala de una casaEs muy facil,un fosforo puede desatar un incendio de grandes proporcionesSi permiten la libre asociacion,se acaba el vacilon de los Bandidos de la sierra

Imagen de Anónimo

De dónde saca Plutarco Cuero la peregrina idea de que la UE va a cambiar su postura hacia la dictadura cubana. Hay cada adivino por ahí....

Imagen de Anónimo

Ano 01.39, no sabes escribir plebiscito y escribes una palabra que es casi imposible pronunciar...y así te atreves a criticar a la que llamas La Niña. Estudia primero y después transpira ese odio contenido e injustificado 

Imagen de Anónimo

Depistado - 8 de Marzo de 2018  el desembarco del granma fue muy malo  

Imagen de Anónimo

Ya son casi 60 annos de impunidad y abuso de los castros y de todos los gobiernos del palneta, incluido EEUU, que para rematar ahora con trump, le cierra las puertas de la embajada a los cubanos simples y se la deja abierta a los que supuestamente son los que atacaron a sus diplomaticos. 

Imagen de Anónimo

Si pueden y mucho llenar una sala de una casa, y si pretenden contar las papeletas con la palabra Prebiscito!. Eso se lo dijo La Niña a Oscar Haza en su programa de Tv.

Imagen de Anónimo

Me alegro de la risa. Hay reporte periodistico del acto de entrega de Los Premios. Acaso eso no era tan importante según los babosos del comunismo?. 

Imagen de Anónimo

No pueden apenas llenar una sala de una casa, y asi pretenden contar las papeletas con la palabra Prebiscito?. Eso se lo dijo La Niña a Oscar Haza en su programa de Tv.

Imagen de Anónimo

Me meo de la risa. No hay reporte periodistico del acto de entrega de Los Premios. Acaso eso no era lo importante?. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.