Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Última actualización: 01:50 CEST
POLÍTICA

El régimen deporta a los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga

Jorge Quiroga y Andrés Pastrana. (TWITTER/ @TUTOQUIROGA)

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá al mediodía de este miércoles en La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fueron "deportados" por el régimen de La Habana.

Quiroga escribió en su cuenta de Twitter que fueron "deportados" después de estar dos horas "retenidos en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo" y agregó que ambos se sentían "honrados de ser deportados por la dictadura cubana, por 'inadmisibles'".

"Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto", aseguró a EFE Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que entrega el lauro, sobre el envió de regreso a Colombia a los exmandatarios en el siguiente vuelo de la aerolínea Avianca.

Payá aseguró que todavía esperaban la llegada de "otros legisladores y expresidentes", quienes debían asistir este jueves en la capital cubana a la entrega del galardón, prevista para las 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá.

JuventudLac divulgó que también estaría de camino a Cuba el diputado chileno Jaime Bellolio.

El diario oficial Granma calificó este martes de "provocación" la entrega del premio en La Habana y describió a los miembros de IDEA como "una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial".

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Sebastián Piñera (Chile), y Álvaro Uribe (Colombia).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro informó recientemente que solicitó a La Habana un visado para asistir también a la entrega del premio. Es previsible que no lo reciba, como ocurrió el año pasado, cuando era él el galardonado.

"Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel", dijo Granma.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco permitió la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Es de esperar que el régimen repita el procedimiento esta vez y reprima asimismo a los activistas cubanos que intenten participar en el evento.

Rosa María Payá dijo en su cuenta en Twitter que varias Damas de Blanco están "sitiadas" en sus casas desde este miércoles para impedirles asistir a la entrega del premio. 

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, informó a DIARIO DE CUBA que se encuentra cercado en su casa desde el pasado sábado.

Comentarios [ 72 ]

Imagen de Anónimo

Acá el problema no es la deportación, sino la violación sistemática de los DDHH en Cuba.

Imagen de Anónimo

Díaz Canel no va a aparecer, para no quemarse antes de asumir.

Imagen de Anónimo

En Cuba si van el Papa o el secretario general de la ONU a hacer contrarrevolucion tambien serian deportados. Todo pais se reserva el derecho de admitir a quien considere. 

Imagen de Anónimo

Felicidades!, a los expresidentes y a Rosa María les ha quedado de maravilla, -los dejaron al descubierto- una estrategia muy bien planeada por la Payá, de buscarse aliados internacionales, que ya era hora que fuera cogiendo forma para ponerle un stop a ésta epidemia ideológica  que está destruyendo a nuestros países, estamos ante un scenario en el cual la gran mayoría se está alienado más con las tendencias tradiciones de la derecha. Cuba como Isla ha vivido encerrada en éste horror, Con Venezuela es diferente, tiene fronteras por todas partes, Todos saben que están huyendo del Chavismo, la estampida está causando malestar a esos países, ahora es que están viendo el peligro de que a sus países llegue éste engendro. Good timing!, tienen los días contados. 

Imagen de Anónimo

A esos nobles hombres que desconocen que cosa es un paso de frontera les recomiendo hagan la prueba en la frontera EEUU-Miami para que aprendan in situ qué cosa es una frontera y cómo se ingresa a un pais. 

Imagen de Anónimo

A esos imbéciles que desconocen que cosa es un paso de frontera les recomiendo hagan la prueba en la frontera EEUU-México para que aprendan in situ qué cosa es una frontera y cómo se ingresa a un pais. 

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela dice que se muere con las botas puestas ... pero esas botas se parecen a las que usaba la momia Alonso para bailar Giselle ... con lazos, satín y punta ... ¡Ay Pamela! Se te acerca la hora ...

Imagen de Anónimo

Felicito a los ex mandatarios por esta acción.  Una vez más muestra el verdadero rostro de la dictadura castro comunista

Imagen de Anónimo

Ano 23.39 usted sí entra a un país aunque no pase los controles de inmigración. A ellos no los dejaron pasar los controles de inmigración. O sea, sí entraron. Punto y cambio. hábleme

Imagen de Anónimo

A Robert Vesco y a la Chessimard sí los dejaron entrar en Cuba los Castro, pero a dos expresidentes demócratas no. Prefieren criminales que personas decentes.