Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
REPRESIÓN

Detenidos el artista Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, fueron detenidos en la tarde de este martes en La Habana, según denunció a DIARIO DE CUBA mientras era apresada Núñez Leyva.

El arresto se produjo cuando salían de presentar una denuncia ante la Fiscalía Militar por el "registro ilegal" que considera se realizó en su vivienda en La Habana Vieja momentos después de que Otero Alcántara fuera detenido el pasado 6 de noviembre.

Núñez Leyva alcanzó a llamar a DDC antes de ser detenida y dijo que los estaban apresando mientras intentaban coger un transporte hacia su casa.

Asimismo, llegó a decir que los llevaban para la unidad policial de Zapata y C.

En la denuncia de Otero Alcántara presentada este martes ante la Fiscalía Militar acusa al jefe de sector de la Policía de su zona y a sus acompañantes de violar la ley al decomisarle varios sacos de materiales de construcción.

"Presenté esta denuncia con el objetivo de presionar y hacer ver los atropellos que cometen las autoridades sin consecuencias. No puedo quedarme de brazos cruzados porque quiero de vuelta esos materiales que tenía de manera legal", declaró a DDC el artista.

El delito de registro ilegal está contemplado en el Código Penal vigente, y por cometerlo el infractor puede pagar de tres meses a un año de cárcel o una multa de hasta 300 cuotas.

Después de ser liberado, el jueves 9 de noviembre, el artista declaró a este diario que en ningún momento le fue informado el motivo de su detención; sin embargo, las autoridades lo acusaron de "receptación" y obligaron a su familia a pagar una fianza de 1.000 pesos para dejarlo en libertad. En este momento se encuentra pendiente de juicio, aunque no se le ha informado nada sobre el proceso judicial.

Otero Alcántara tenía previsto el día de su detención realizar una conferencia de prensa donde expondría cómo se realizaría la Bienal00, evento alternativo para suplir la edición de la Bienal de La Habana, aplazada hasta 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam, una decisión que el artista considera que tiene motivaciones políticas.

La conferencia de prensa se realizó finalmente este domingo.

Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.

En el verano, propuso "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018": unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Con su propuesta "Con todos y para el bien de unos cuantos" ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de JC

Batista asesino,la policia batistiana comete otro atropello. WOW tuve un desface en el tiempo de casi 60 anos esta es la gloriosa Policia Nacional Revolucionaria?

Imagen de Anónimo

Estos dos son performeros.El Orfébre

Imagen de Anónimo

Pobres chicos... debe ser terrible sobrevivir en un país donde no se respeta el estado de derecho. Un país donde la injusticia y la impunidad son el pan nuestro de cada día. 

Imagen de Anónimo

Arbitrariedad la "dama" robusta del sistema ILEGAL en el que se basa la Jurisprudencia en Cuba, si es que la forma de administrar y hacer allí justicia...  se le puede llamar así. El abuso de poder, el terror, la difamación, manipulación, tergiversación son sus otros ingredientes estrellas, todo para que sea lo suficientemente repugnante y hacer cualquier locura, entiéndase sencillez... . Esta pareja, de cojones y ovarios tomar quiere solo funcionar algo mínimamente normal en el sitio más inhóspito para la normalidad y un trato razonable en consenso de mínimos para el disenso.  Cuando no existe división de poderes y los unos represores son los mismos que los otros que "administran" "justicia", o sea, los de la nomenclatura, el país sigue dando señales de seguir estando muy pero que muy jodido que es peor que enfermo. 

Imagen de Plutarco Cuero

Ojalá que pierdan el miedo ... Cuba es un desastre ... no hay respeto al Derecho ... y lo enseñan en las universidades.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.