Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara presenta una denuncia ante la Fiscalía Militar por 'registro ilegal'

Acusa a la Policía de violar la ley al decomisarle varios sacos de materiales de construcción.

Madrid

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía Militar por el "registro ilegal" que considera se realizó en su vivienda en La Habana Vieja momentos después de ser detenido el 6 de noviembre pasado.

En su escrito Otero Alcántara acusa al jefe de sector de la Policía de su zona y a sus acompañantes de violar la ley al decomisarle varios sacos de materiales de construcción.

"Presenté esta denuncia con el objetivo de presionar y hacer ver los atropellos que cometen las autoridades sin consecuencias. No puedo quedarme de brazos cruzados porque quiero de vuelta esos materiales que tenía de manera legal", declaró a DIARIO DE CUBA el artista.

El delito de registro ilegal está contemplado en el Código Penal vigente, y por cometerlo el infractor puede pagar de tres meses a un año de cárcel o una multa de hasta 300 cuotas.

Después de ser liberado, el jueves 9 de noviembre, el artista declaró a DIARIO DE CUBA que en ningún momento le fue informado el motivo de su detención; sin embargo, las autoridades lo acusaron de "receptación" y obligaron a su familia a pagar una fianza de 1.000 pesos para dejarlo en libertad. En este momento se encuentra pendiente de juicio, aunque no se le ha informado nada sobre el proceso judicial.

Otero Alcántara tenía previsto el día de su detención realizar una conferencia de prensa donde expondría cómo se realizaría la Bienal00, evento alternativo para suplir la edición de la Bienal de La Habana, aplazada hasta 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam, una decisión que el artista considera que tiene motivaciones políticas.

La conferencia de prensa se realizó finalmente este domingo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.