Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara presenta una denuncia ante la Fiscalía Militar por 'registro ilegal'

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía Militar por el "registro ilegal" que considera se realizó en su vivienda en La Habana Vieja momentos después de ser detenido el 6 de noviembre pasado.

En su escrito Otero Alcántara acusa al jefe de sector de la Policía de su zona y a sus acompañantes de violar la ley al decomisarle varios sacos de materiales de construcción.

"Presenté esta denuncia con el objetivo de presionar y hacer ver los atropellos que cometen las autoridades sin consecuencias. No puedo quedarme de brazos cruzados porque quiero de vuelta esos materiales que tenía de manera legal", declaró a DIARIO DE CUBA el artista.

El delito de registro ilegal está contemplado en el Código Penal vigente, y por cometerlo el infractor puede pagar de tres meses a un año de cárcel o una multa de hasta 300 cuotas.

Después de ser liberado, el jueves 9 de noviembre, el artista declaró a DIARIO DE CUBA que en ningún momento le fue informado el motivo de su detención; sin embargo, las autoridades lo acusaron de "receptación" y obligaron a su familia a pagar una fianza de 1.000 pesos para dejarlo en libertad. En este momento se encuentra pendiente de juicio, aunque no se le ha informado nada sobre el proceso judicial.

Otero Alcántara tenía previsto el día de su detención realizar una conferencia de prensa donde expondría cómo se realizaría la Bienal00, evento alternativo para suplir la edición de la Bienal de La Habana, aplazada hasta 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam, una decisión que el artista considera que tiene motivaciones políticas.

La conferencia de prensa se realizó finalmente este domingo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Juan

Bien y ahora qué va pasar. El artista tienes la evidencia en video que en ningún momento le enseñaron la orden de búsqueda en su apartado  y arresto de su persona. Ellos mismo violan sus leyes y tienen la osadía de acusar a cualquiera de cualquier cosa con esa misma ley. Es como si tuvieran  dos constituciones. Los hombres cubanos se van a tener que poner la chaqueta de guerra y empezar  afilar el machete porque si no lo hacen tendrán 60 años mas de abusos. Ya lo aplaudieron bastante ahora cortenle la cabeza por ser hp y mentirosos.

Imagen de Anónimo

No caigas cubano tras una y otra vez de patadas y atropellos devuelvele donde más le duele que es el sitio en que duermen y se retuercen de mentiras los TIRANOS y sus lacayos, las que "nadie"  hace muchos, pero muchos años, osaba cuestionar; no des tregua al déspota , a su Pantomima habitual, a su lucro constante con las libertades ausentes, su burla al pacifismo y no violencia, que sufran viendo el camino del valiente aunque ellos preferirían otro status y circunstancias para hacerle desaparecer. Mucha suerte y sangre fría, ellos esperaban lo que hace mucho tiempo no les ocurre y es ver al "animal" doblegado y con la cabeza baja, esos fueron otros tiempos... , ahora todo les quita el sueño y planifican "perderse"... lo que les toca... que no lo demoren, de ese ya no tienen, se quedaron sin el. Vas bien Valiente, los cobardes prefieren ahora no tener nombre, identidad u oficina fija, son las ratas que solo pueden vivir en la oscuridad que es ninguna parte,  son espejismo de nada porque si algo fueron se trato de su autenticidad como cobardes ahora sin causa extra a la que traicionar. Recuerda Valiente, ellos son solo COBARDES. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.