Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
REPRESIÓN

La Fiscalía pide tres años de prisión a la economista independiente Karina Gálvez

La Fiscalía de Pinar del Río pidió en la mañana de este sábado tres años de prisión para la economista Karina Gálvez por el presunto delito de evasión fiscal durante la transacción de compra de su vivienda, así como el decomiso de dicho inmueble, según comunicó ella misma a DIARIO DE CUBA.

"La petición fiscal son tres años de privación de libertad, subsidiadas con limitación de libertad, o sea, que no sería en la cárcel. Serían tres años de limitación de libertad más la confiscación de la casa. Esto es lo que la Fiscalía pide al Tribunal", detalló la economista.

Gálvez, miembro del Consejo de redacción de la revista Convivencia, fue detenida en enero durante seis días y desde entonces su casa se encuentra precintada y en manos de las autoridades del régimen.

En abril Convivencia condenaba todo el proceso alrededor de la economista y consideraba que "formaba parte del hostigamiento continuado y creciente" contra su equipo.

En aquel entonces Convivencia recordaba que los "registros en el aeropuerto, restricciones de movilidad y viaje, interrogatorios y citas a inmigración después de viajar, entre otros, se ha venido incrementando desde hace más de un año sobre la revista, verdadera causa de todo lo ocurrido" a Gálvez.

"La sentencia que emane de ese proceso, como sabemos, tiene como fin limitar el trabajo del Centro de Estudios Convivencia, privarlo de su sede de estudios, desestabilizar y reprimir a sus miembros y atemorizar a los ciudadanos", puntualizó en pasados meses el equipo en un comunicado.

La vivienda de Gálvez fungía como sede del proyecto.

A finales de mayo, Convivencia sostenía: "No nos vamos de Cuba, a pesar de los momentos duros de represión que estamos viviendo".

En cuanto al proceso legal y a la notificación recibida este sábado Karina Gálvez explicó a DDC que esta es "la primera vez que el abogado va a tener acceso al expediente de la causa" por la que está siedo procesada.

"En el sistema judicial cubano, los abogados no tienen acceso ni al expediente ni a nada del caso hasta tanto sean notificados por el Tribunal. Ahora sobre la base de lo que esté en el expediente, los argumentos de la fiscal, pues el abogado hará su defensa y lo tiene que presentar en el Tribunal en cinco días hábiles que es el plazo que tiene él para hacer sus conclusiones. Luego el Tribunal decidirá la fecha del juicio", abundó.

En abril, la economista pagó una "fuerte sanción administrativa" impuesta por la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) de 40.452 pesos (CUP) de multa ante la supuesta evasión fiscal de la que se le acusa.

"Aun habiendo cumplido esta fuerte sanción, y habiendo permanecido detenida e incomunicada durante seis días en la Unidad de Investigación Criminal de Pinar del Río, la vivienda sigue ocupada y sellada, tanto más cuando en este momento Karina Gálvez no tiene ninguna deuda pendiente con el Estado", denunciaba Convivencia en aquel entonces.

Sobre cómo sería considerado ese pago después de recibir la petición fiscal este sábado, Gálvez explicó: con este monto de 40.452 pesos cubanos "digamos que ya no tengo responsabilidad civil, pues ya pagué lo que ellos consideraban que debía haber pagado de impuesto más el recargo porque la compra de la casa fue hace tres años y una multa (la sanción administrativa por supuestamente haber evadido el fisco)", detalló.

La economista afirmó, además, que todo este proceso es "una injusticia".

"Es una injusticia que se aplique esta ley por un supuesto delito que generalmente cometen todos los cubanos por desconocimiento porque el mercado libre inmobiliario no existe en Cuba. Cada vivienda tiene una tasación oficial y por esa es por la que yo había pagado el impuesto (después de la compra de mi vivienda). Por mi parte nunca ha habido intención de librar el fisco, porque yo pagué el impuesto mínimo que estaba establecido. Esto puede ser que esté dentro de la legalidad, pero es una gran injusticia", condenó.

En los pasados meses Convivencia informó que Gálvez había presentado un expediente ante organismos de derechos humanos de la ONU y ha explicado su caso a diplomáticos de la Unión Europea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

No es posible entender que todas las arbitrariedades, como es el caso de Karina Galvez  que suceden en Cuba de manos de la tirania castrista sean aceptadas por el gobierno de España y el Vaticano.El Ministro de exteriores del Reino de España el Sr. Dastis  hace pocos dia escribio un estupendo y demoledor articulo en el periodico ell Mundo de España sobre el regimen del Sr. Maduro. Dias despues aparecio una entrevista en ABC sobre el mismo tema señalando con pelos y señales la actitud inaceptable del gobierno de Venezuela. El Sr Datis sabe muy bien como todo el mundo que el gobierno cubano es desde hace años el poder detras del trono en Venezuela. Que alguien explique, como es posible que  inmediatamente de condenar firmemente al regimen venezolano, diga que en otoño ira a Cuba para preparar la visita del Rey de España a la isla. La Santa Sede ha informado que no reconocera el fraude de la Asamblea Constituyente. Al mismo tiempo señala la necesidad del gobierno venezolano de respetar los principios democraticos en el pais. Todos los cubanos recuerdan al subyugado, y pletorico de  admiracion  Papa Francisco   cuando su  vergonzosa visita al  maximo responsable de las tragedias venezolana y cubana el tirano Fidel Castro.Alberto Junco    

Imagen de Anónimo

El gobierno de cuba, desde Fidel Castro hasta el secretario del partido del pueblo de la pendejesima son una partia de putas.

Imagen de Anónimo

.....esto es solo el comienzo!!!....preparense pa'lo que viene!!....muy pronto en cuba van a decir raul clarito....y todo lo demas enrrredaooo!!....y con los cuentapropistas........no hay.....ni habra tregua compay!!...

Imagen de Anónimo

Se ve que esta señora es disidente, porque eso mismo hizo el DIRECTOR DE VIVIENDA DE SAN MIGUEL DE PADRÓN Y CON MUCHAS CASAS, y vive muy bien en su casa de Nuevo Vedado!!!

Imagen de Anónimo

Tremenda hp que le han hecho a esta señora. En Cuba todo el mundo paga sus impuestos sobre el valor de tasación que ha hecho el gobierno en los años 80 cuando quisieron ellos mismos devaluar las propiedades privadas ( casas ) y ahora como quieren recoger pita pues otra vuelta de tuerca sobre los infelices cubanos.  

Imagen de Anónimo

Tranquila Karina desde el exilio te haremos una colecta y te enviaremos lo que necesites para comprarte dos casas no una.jamas esos HP te doblegaran.continua con tu trabajo.

Imagen de Anónimo

Ella no sabia?, desconocer una ley no exonera a nadie de no cumplirla, por lo menos aqui en la Yuma es asi!!!.