Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
REPRESIÓN

El régimen devuelve algunos bienes muebles a la economista Karina Gálvez

Autoridades de Pinar del Río devolvieron el viernes a la economista independiente Karina Gálvez algunos bienes que le fueron ocupados el pasado 11 de enero en un registro a su vivienda que funcionaba como sede del Centro de Estudios Convivencia.

Según explica un comunicado de la organización, "la mayor Odalys, instructora del MININT, acompañada de dos funcionarias de la Dirección Municipal de la Vivienda en Pinar del Río, procedieron por orientación de la Fiscalía" a la entrega.

Convivencia recuerda que en enero Gálvez "estuvo detenida e incomunicada durante siete días en la sede de la Seguridad del Estado en la provincia, fue sellada su vivienda y ocupado todo lo que tenía en su interior".

La editora "fue puesta en libertad el 17 de enero bajo fianza y está a la espera de un juicio por una acusación de un supuesto delito de 'evasión fiscal'".

El comunicado del centro de estudios independiente lamenta que "algunos bienes no fueron entregados", sobre todo documentación, material bibliográfico, impresos y otros recursos como un proyector, una pantalla de pared, una extensión eléctrica y un logo de la organización.

"Este hecho es otra evidencia que demuestra que la verdadera causa en este caso es el hostigamiento contra el Centro de Estudios y su revista Convivencia, que viene arreciándose desde el 1 de septiembre de 2016, con interrogatorios y amenazas a cada uno de los miembros del proyecto", registros de equipajes al regreso de viajes, suspensión de eventos, entre otros, denuncia.

Asimismo, precisa que el viernes "fue nuevamente sellada la vivienda luego de la devolución de los bienes muebles". "Cuatro miembros del proyecto que han sido interrogados durante este proceso deben informar de cualquier cambio de paradero o domicilio, que incluye movimiento dentro y fuera de Cuba", agrega.

"Karina Gálvez y el equipo de Convivencia estamos a la espera de la petición fiscal, la vista oral del juicio y la sentencia que emane de ese proceso que, como sabemos, tiene como fin limitar el trabajo del CEC, privarlo de su sede de estudios, desestabilizar y reprimir a sus miembros y atemorizar a los ciudadanos", puntualiza.

Por último, el Consejo de Convivencia "declara que su opción es permanecer en Cuba, continuar su obra de pensamiento y propuestas para el futuro de la nación cubana y seguir ofreciendo una educación ética y cívica que tanto necesitan todos los cubanos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.