ICAIC

Irma Alfonso | Madrid | 7

Alberto Roldán alcanzó a filmar un único largometraje de ficción: 'La ausencia'. La protagonista de ese filme recuerda el rodaje y al director recién fallecido.

Azucena Plasencia | La Habana | 9

La cineasta Gloria Rolando estrena un duro documental sobre la historia de los cortadores de caña haitianos en Cuba.

María Encarnación López | Londres | 15

Orlando Jiménez Leal, uno de sus realizadores, habla del documental, de la reacción gubernamental cubana, de Tomás Gutiérrez Alea, de Reinaldo Arenas y Néstor Almendros. Y habla de cine.

DDC | La Habana | 11

'Ha sido una universidad para nuestros animadores', asegura su director, Ernesto Padrón.

Azucena Plasencia | La Habana | 8

Cineastas: 'La Ley que fundara el ICAIC en 1959 no se corresponde con los nuevos tiempos.'

Rolando Díaz | Santo Domingo | 55

Juan Formell puso música al cine de Rolando Díaz y colaboraron en un proyecto teatral que no llegó a estrenarse. Aquí está el recuerdo de esos trabajos juntos.

DDC | La Habana | 11

'No aspiramos a un cine de propaganda, ni didáctico', sino a uno 'que participe, complejice, provoque la discusión y el pensamiento', dice el realizador.

Manuel Zayas | Nueva York | 27

Dejará de exigir los guiones y el listado del equipo técnico a los productores como condición para otorgar permisos de filmación.

Manuel Zayas | Nueva York | 26

El organismo policial intenta controlar la producción de cine. La Oficina del Historiador de la Ciudad impone altos costos por permisos de filmación y se sienten los efectos del embargo estadounidense.

Rafael Rojas | Princeton | 3

¿A qué llaman cine sumergido Luis Duno-Gottberg y Michael J. Horswell en su estudio sobre las más recientes películas realizadas en Cuba? 

DDC | La Habana | 37

'Además de no hacer bien su trabajo, quieren joder el de los demás', dice un productor en las redes sociales.

Azucena Plasencia | La Habana | 4

La película de Ernesto Daranas, sobria y directa, se mete en la marginalidad y el sistema eduacional del país.

Yusimí Rodríguez López | La Habana | 15

Épica para bien y para mal. El documental 'Hay un grupo que dice', de Lourdes Prieto, cuenta la historia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Azucena Plasencia | La Habana | 4

Los artistas y escritores cubanos, subvencionados por el Estado durante años, se enfrentan a las 'reformas' raulistas.

Verónica Vega | La Habana | 7

Los rumores de reapertura de los cines particulares en 3D y las salas particulares de videojuego, ¿a qué se deben?

Orlando Freire Santana | La Habana | 6

Incumplido el plan de construcción de viviendas en el sector estatal en 2013, una de las causas ha sido el éxodo de constructores estatales hacia el cuentapropismo.

Verónica Vega | La Habana | 17

Veinte años después de su estreno, ¿cuáles son los límites más ostensibles de 'Fresa y chocolate'? ¿Y los del cine del ICAIC venido después?

Azucena Plasencia | La Habana | 7

Festival sin glamour de estrellas internacionales, su mayor atractivo sigue siendo el número de espectadores que acuden a las salas.

Azucena Plasencia | La Habana | 6

Cineastas jóvenes y veteranos mantienen pulso con las autoridades. Exigen una Ley de Cine y proponen agruparse al margen de la vieja estructura estatal.

Azucena Plasencia | La Habana | 9

En los años 60 del pasado siglo, dos mujeres, dos cineastas de culturas distintas, se encontraron para influenciarse y generar obras de interés mundial.

DDC | La Habana | 14
Cine Cuba ICAIC

Empieza su gestión preocupado por la 'desventaja' de los cines del Estado con las 'salas particulares'.

Azucena Plasencia | La Habana | 3

La documentalista Sandra Gómez conversa con DDC sobre su cine, la sociedad cubana y sus planes de futuro.

Azucena Plasencia | La Habana | 2

Cuando recuperar el cine cubano parece una utopía, el I Encuentro de Mujeres del Audiovisual homenajea a realizadoras, cuestiona estereotipos y aboga por una mediateca especializada.

Agencias | La Habana | 3
Cine Cuba ICAIC Iván Giroud
DDC | La Habana | 2
Cine Cuba ICAIC

Los cambios incluyen despidos. Ante las quejas de cineastas que exigen participar en el proceso, la dirección del organismo asegura que 'consulta' a los trabajadores.

DDC | Madrid | 9
ICAIC UMAP

Sobre lo que pasa cuando mueren las vacas sagradas, sobre criar un niño en la Isla o en Hialeah, y sobre las UMAP.

Azucena Plasencia | La Habana | 2
Cine independiente ICAIC

¿Qué se vio en la XII Muestra Joven ICAIC, y qué esperar de la próxima edición?

Manuel Zayas | Nueva York | 29

Cercano a Fidel y Raúl Castro desde los años 50 y protagonista de varios casos de censura y represión intelectual, Alfredo Guevara tuvo poder suficiente para decidir qué se filmaba, se exhibía y se producía cinematográficamente en Cuba.

Gerardo Muñoz | Princeton | 11

Lillian Guerra estudia la primera década del castrismo, evita lugares comunes de la historiografía y se ubica en un raro espacio de compromiso por la verdad histórica.

William Navarrete | París

Un libro dedicado a 'PM', el corto de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante, se presenta en Miami.