Back to top
Cine

Sigue escalando la polémica en torno a la película censurada por el ICAIC

Los realizadores afirman que la institución estatal 'miente'. Los organizadores de la Muestra Joven protestan ante la suspensión de una conferencia.

La Habana

La promotora del filme censurado Quiero hacer una película, Marta María Ramírez, respondió en su perfil de Facebook a la declaración que el ICAIC publicó el jueves sobre las razones de la institución estatal para censurar la obra de Yimit Ramírez.

"El ICAIC miente en su declaración para justificar la falta absoluta de diálogo y la censura a Quiero hacer una película y a la tradicional conferencia de prensa de la 17 Muestra Joven ICAIC", escribió Ramírez.

La también periodista y community manager citó "entrecomillados" los párrafos de su declaración que identificó como "falsos":

"Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció visionar y analizar la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista. Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores…"

Aclaró: "Nunca hubo diálogo, pese a nuestra disposición absoluta de copiarles la peli y de tiempo. Ni siquiera fuimos convocados. #QHUP se pronunció luego de un comunicado oficial de organizadores de la Muestra Joven". No retiramos la película. Decidimos no aceptar las nuevas condiciones impuestas por el ICAIC a la Muestra para la exhibición del corte de trabajo".

Sobre la tradicional conferencia de la XVII Muestra de Cine Joven de La Habana, fuentes cercanas al medio afirmaron a DIARIO DE CUBA que la presidencia del ICAIC, una hora antes del comienzo, decidió suspenderla

La institución estatal avisó a los organizadores que Roberto Smith haría acto de presencia y que solo él hablaría a la prensa allí reunida.   

Testigos que asistieron dijeron a DIARIO DE CUBA que el titular del ICAIC presidió el acto y los organizadores se vieron obligados a sentarse en el auditorio, aunque como simples espectadores. 

Smith comenzó la lectura de una carta de contrarréplica a los organizadores de la Muestra Joven, a quienes el jueves acusó de actuar de una "manera poco ética" al objetar la decisión sobre la muestra del largometraje Quiero hacer una película.

Según la declaración de Smith, en la película de Yimit Ramírez, "un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí".

"Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos los que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación", señaló el comunicado del ICAIC, que rechazó "cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia". 

Smith insistió que la Presidencia del ICAIC había decidido ofrecer el visionaje y análisis de la obra con sus realizadores para "confrontar" los puntos de vista, pero ni estos ni los organizadores de la Muestra aceptaron la posibilidad de debatir. Tal como ocurrió con Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, el equipo de realización decidió retirar el filme.

Como respuesta, en el catálogo de esta edición 17 de la Muestra, una página con fondo negro divulga una nota en la que se expresa una protesta contundente ante la determinación de exhibir el filme de Ramírez en la recién inaugurada sala Terence Piard, de solo 24 lunetas, una alternativa que, según los organizadores sería "totalmente inapropiada para este fin". 

A continuación declararon: "Vemos partir un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un 'hijo de la Muestra' que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de 'visionaje' dignas, dentro del país".

"Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta", añadieron.

En la declaración de este jueves, el ICAIC arremetió contra el equipo coordinador de la Muestra al hacer público "su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales". 

El jueves presentes en la conferencia de Smith aseguraron a DIARIO DE CUBA que los organizadores desafiaron al presidente del ICAIC y solicitaron a la prensa permanecer en la sala del Complejo Fresa y Chocolate, lo cual exacerbó la ira del funcionario. 

Los funcionarios del ICAIC terminaron expulsando a los organizadores del lugar, alegando que los locales eran propiedad de la institución. 

Al término de la jornada del jueves, al menos la Presidencia del ICAIC y los organizadores se llamaron a capítulo y en una reunión que terminó a las 5:00 pm en La Habana acordaron organizar la nueva conferencia de la Muestra en algún momento del lunes 26 de marzo.

El presidente del comité organizador se negó a ofrecer declaraciones, pero aseguró que tanto él como su equipo "mantendrán la ecuanimidad y la buena voluntad de llevar adelante el festival en los próximos días". Por lo pronto, los comentarios reventaron las redes con vídeos de lo ocurrido.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.