Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
CINE

Sigue escalando la polémica en torno a la película censurada por el ICAIC

Cartel de la XVII Muestra Joven. (FACEBOOK)

La promotora del filme censurado Quiero hacer una película, Marta María Ramírez, respondió en su perfil de Facebook a la declaración que el ICAIC publicó el jueves sobre las razones de la institución estatal para censurar la obra de Yimit Ramírez.

"El ICAIC miente en su declaración para justificar la falta absoluta de diálogo y la censura a Quiero hacer una película y a la tradicional conferencia de prensa de la 17 Muestra Joven ICAIC", escribió Ramírez.

La también periodista y community manager citó "entrecomillados" los párrafos de su declaración que identificó como "falsos":

"Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció visionar y analizar la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista. Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores…"

Aclaró: "Nunca hubo diálogo, pese a nuestra disposición absoluta de copiarles la peli y de tiempo. Ni siquiera fuimos convocados. #QHUP se pronunció luego de un comunicado oficial de organizadores de la Muestra Joven". No retiramos la película. Decidimos no aceptar las nuevas condiciones impuestas por el ICAIC a la Muestra para la exhibición del corte de trabajo".

Sobre la tradicional conferencia de la XVII Muestra de Cine Joven de La Habana, fuentes cercanas al medio afirmaron a DIARIO DE CUBA que la presidencia del ICAIC, una hora antes del comienzo, decidió suspenderla

La institución estatal avisó a los organizadores que Roberto Smith haría acto de presencia y que solo él hablaría a la prensa allí reunida.   

Testigos que asistieron dijeron a DIARIO DE CUBA que el titular del ICAIC presidió el acto y los organizadores se vieron obligados a sentarse en el auditorio, aunque como simples espectadores. 

Smith comenzó la lectura de una carta de contrarréplica a los organizadores de la Muestra Joven, a quienes el jueves acusó de actuar de una "manera poco ética" al objetar la decisión sobre la muestra del largometraje Quiero hacer una película.

Según la declaración de Smith, en la película de Yimit Ramírez, "un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí".

"Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos los que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación", señaló el comunicado del ICAIC, que rechazó "cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia". 

Smith insistió que la Presidencia del ICAIC había decidido ofrecer el visionaje y análisis de la obra con sus realizadores para "confrontar" los puntos de vista, pero ni estos ni los organizadores de la Muestra aceptaron la posibilidad de debatir. Tal como ocurrió con Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, el equipo de realización decidió retirar el filme.

Como respuesta, en el catálogo de esta edición 17 de la Muestra, una página con fondo negro divulga una nota en la que se expresa una protesta contundente ante la determinación de exhibir el filme de Ramírez en la recién inaugurada sala Terence Piard, de solo 24 lunetas, una alternativa que, según los organizadores sería "totalmente inapropiada para este fin". 

A continuación declararon: "Vemos partir un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un 'hijo de la Muestra' que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de 'visionaje' dignas, dentro del país".

"Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta", añadieron.

En la declaración de este jueves, el ICAIC arremetió contra el equipo coordinador de la Muestra al hacer público "su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales". 

El jueves presentes en la conferencia de Smith aseguraron a DIARIO DE CUBA que los organizadores desafiaron al presidente del ICAIC y solicitaron a la prensa permanecer en la sala del Complejo Fresa y Chocolate, lo cual exacerbó la ira del funcionario. 

Los funcionarios del ICAIC terminaron expulsando a los organizadores del lugar, alegando que los locales eran propiedad de la institución. 

Al término de la jornada del jueves, al menos la Presidencia del ICAIC y los organizadores se llamaron a capítulo y en una reunión que terminó a las 5:00 pm en La Habana acordaron organizar la nueva conferencia de la Muestra en algún momento del lunes 26 de marzo.

El presidente del comité organizador se negó a ofrecer declaraciones, pero aseguró que tanto él como su equipo "mantendrán la ecuanimidad y la buena voluntad de llevar adelante el festival en los próximos días". Por lo pronto, los comentarios reventaron las redes con vídeos de lo ocurrido.

11 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 28 de marzo de 2018 - 20:36 CEST: Asere, que alegria me das. Yo pensaba que el G2 estaba detrás de mi de verdad, pero con ese comentario tuyo de que vivo en Cuba estoy más tranquilo. Dile al oficial del MININT que te pone los guiones delante del teclado que afine la punteria, que lo van a mandar otra vez a vigilar disidentes debajo del sol veraniego...bastantes culos que tuvo que oler para que lo madaran para Linea y A.

Imagen de Anónimo

Jajajajajhajajajaja. Kurt_Turing. Cambia otra vez de seudonimo que ya te descubrieron. Eres del G2 y vives en Cuba.

Imagen de Kurt_Turing

"Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos los que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación". Ven acá, ¿este payaso fornicador de niñas ya se le olvido la película donde Marti adolescente salia masturbandose? Para el ANO del 24 de marzo de 2018 - 00:44 CET: Todos estamos aterrados con su amenaza. Digale a su oficial del MININT que le ponga algo mas sustancioso delante del teclado.

Imagen de Anónimo

En  realudad, si para parecer  democraticos hay que aceptar  cosas como los calificativos a Jose Marti.Si quire filmar una pelicula, qe la filmen en su casa y la pongan donde le permitan hacerlo..

Imagen de Anónimo

Ano 24 de Marzo de  2018 - 02:48 CET. Aqui nadie amenaza a nadie, estamos en un pais libre. Solo le di un sano consejo. Parece que usted confunde libertad con libertinaje, pues sepa que en Estados Unidos hay leyes para todo. Y aqui las leyes se cumplen. Y las demandas llueven.  Fin del tema.

Imagen de Anónimo

Opino que todos deben respetar a los próceres y los símbolos patrios; ofenderlos es ofender a una parte mayoritaria de la población que sí los respeta. El relajo tiene que ser con orden,  y no porque lo diga el régimen o el ICAIC- que la opinión de ambos nos importa un pito-, sino porque lo exigimos los cubanos de corazón.

Imagen de Anónimo

Don Plutarco: no se murió de miedo con la amenaza del 00:44? Uuuuyyyy, qué miedo! Sigo estando totalmente con usted, Don Plutarco. Martí es una enorme losa de mármol blanco sobre los cubanos...

Imagen de Anónimo

Mire señor que se hace llamar Plutarco Cuero, 23 de Marzo de 2018 - 18:21 CET.- Usted con ese nombre esta parodiando a un personaje del antiguo y desaparecido programa de TV cubano que se llamo San Nicolas del Peladero donde trabajo el gran actor cubano Enrique Santiesteban que en vida fue un hombre correcto y decente en aquel personaje de alcalde llamado Plutarco Tuero en los años 70. No es ningun delito parodiar el nombre de un personaje de la ficcion humoristica cubana y menos aun cuando el autor de aquellas historias, el escritor Carballido Rey, es difunto desde hace muchos años. Pero si corre el riesgo de ser demandado por los familiares de Enrique Santiesteban por utilizar su foto para esconder la verdadera identidad suya. Y para darle curso a una demanda es facil averiguar su nombre y direccion donde vive, por lo que le aconsejo buscarse otra foto, aunque sea de burro y ponerla en su lugar. Mi sano consejo.

Imagen de Anónimo

Esa gente del ICAIC está acostumbrada a censurar, porque para eso les pagan y siguen con sus privilegios. Si Silvio no hubiera sido comisario político, seguramente hubiéramos tenido varios cantautores semejantes o hasta mejores que él. No nos engañemos, que hoy simulan estar ofendidos con esta película por la supuesta afectación a JM y mañana lo estarán porque alguien habló mal de Elpidio Valdés. La censura de una dictadura no tiene pies ni cabeza.

Imagen de Anónimo

Martí era un liberal que no comulgaba con el socialismo, y de pronto, a partir del '59, nos quisieron imponer a un Marx latinoamericanizado. Tal es así que en muchos países, ese perfil inventado del Apóstol, no ha permitido que su obra sea más reconocida. Cónsul de Argentina y Uruguay en épocas de conservadores, corresponsal del periódico argentino La Nación, dan una idea de su verdadero pensamiento y su posición político - ideológica. JAMAS hubiera bendecido la aberración revolucionaria que nos cayó encima.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.