Back to top
Gastronomía

Los 26 platos tradicionales más demandados en Cuba. ¿Consumidos por quién?

La Federación de Asociaciones Culinarias celebra que el legado de la cocina de la Isla sigue vivo.

La Habana

La estatal Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) divulgó en un comunicado el miércoles una lista de 26 platos tradicionales de la cocina cubana más consumidos en la Isla.

Según recogió la oficial Prensa Latina, sobresalen, entre ellos, el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátanos tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.

También mencionan las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, la ropa vieja, el chilindrón de carnero, postres como el arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.

El informe, que no precisa en qué momentos ni dónde más se consumen, destaca que todas estas preparaciones integran la cocina tradicional, "han pasado de generación en generación y han estado presentes de una u otra forma en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas".

Hoy día parte de estos platos son prohibitivos para el bolsillo del común de los cubanos. El día a día de la alimentación de las familias es una lucha perenne, sobre todo ante la escasez generalizada y la inestabilidad en el mercado de los ingredientes más básicos.

Donde sí han reconquistado espacio es en las paladares y negocios de restauración que llevan adelante trabajadores privados. Tampoco están exentos de las dificultades que entraña el suministro estable.

Dueños de estos negocios se quejan de que tienen que acudir al mercado negro para mantener sus ofertas, porque los comercios estatales con incapaces de abastecerlos plenamente.

La FACRC explica que en su lista aparecen los platillos que "representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos".

En los últimos años ha sido la emigración la protagonista en la divulgación del legado culinario cubano. Fuera de las fronteras nacionales, los cubanos han emprendido negocios en los que estas recetas tradicionales se conjugan con los productos locales.

El Gobierno quiere diversificar su oferta turística con vistas a los 4.700.000 visitantes que espera completar este 2017. Está apostando por el turismo de naturaleza, cultura, náutica, congresos, o culinaria.

La FACRC se congratula de haber logrado mantener viva la cocina cubana y salvaguardarla, "un anhelo de varias generaciones de cocineros y expertos del sector".

Eddy Fernández, presidente de la entidad estatal, declaró que han estado impulsando proyectos mediante el Programa de Desarrollo de la Cocina en Cuba, de conjunto con acciones institucionales en el Programa de Cultura Alimentaria.

Según el funcionario completaron el listado de lo que más se come en la Isla luego de varios años de labor y diversos estudios, enfocados sobre todo a lo que más presencia tiene "en la mesa de los viajeros foráneos en la actualidad".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.