Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
GASTRONOMÍA

Los 26 platos tradicionales más demandados en Cuba. ¿Consumidos por quién?

La estatal Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) divulgó en un comunicado el miércoles una lista de 26 platos tradicionales de la cocina cubana más consumidos en la Isla.

Según recogió la oficial Prensa Latina, sobresalen, entre ellos, el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátanos tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.

También mencionan las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, la ropa vieja, el chilindrón de carnero, postres como el arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.

El informe, que no precisa en qué momentos ni dónde más se consumen, destaca que todas estas preparaciones integran la cocina tradicional, "han pasado de generación en generación y han estado presentes de una u otra forma en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas".

Hoy día parte de estos platos son prohibitivos para el bolsillo del común de los cubanos. El día a día de la alimentación de las familias es una lucha perenne, sobre todo ante la escasez generalizada y la inestabilidad en el mercado de los ingredientes más básicos.

Donde sí han reconquistado espacio es en las paladares y negocios de restauración que llevan adelante trabajadores privados. Tampoco están exentos de las dificultades que entraña el suministro estable.

Dueños de estos negocios se quejan de que tienen que acudir al mercado negro para mantener sus ofertas, porque los comercios estatales con incapaces de abastecerlos plenamente.

La FACRC explica que en su lista aparecen los platillos que "representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos".

En los últimos años ha sido la emigración la protagonista en la divulgación del legado culinario cubano. Fuera de las fronteras nacionales, los cubanos han emprendido negocios en los que estas recetas tradicionales se conjugan con los productos locales.

El Gobierno quiere diversificar su oferta turística con vistas a los 4.700.000 visitantes que espera completar este 2017. Está apostando por el turismo de naturaleza, cultura, náutica, congresos, o culinaria.

La FACRC se congratula de haber logrado mantener viva la cocina cubana y salvaguardarla, "un anhelo de varias generaciones de cocineros y expertos del sector".

Eddy Fernández, presidente de la entidad estatal, declaró que han estado impulsando proyectos mediante el Programa de Desarrollo de la Cocina en Cuba, de conjunto con acciones institucionales en el Programa de Cultura Alimentaria.

Según el funcionario completaron el listado de lo que más se come en la Isla luego de varios años de labor y diversos estudios, enfocados sobre todo a lo que más presencia tiene "en la mesa de los viajeros foráneos en la actualidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 23:59 CEST Hermano, para gustos están los colores y respeto absolutamente los de todos los demás. Hice este comentario basado en mis gustos correspondientes a los pde los nacidos en el '53 que pudimos conocer los últimos años del bienestar en  Cuba. Gracias por su recomendación del Havana Harry's, allí seguro iré a almorzar. 

Imagen de Anónimo

Les falta el fricandel,aquello que parecia un mojon de perro coloreado con rojo aceptil,o la pasta de oca,que parecia un bomito de gato despues de tragarse los restos del ano.

Imagen de Anónimo

¿Entonces el pescado frito,los mariscos, el revoltillo o los huevos fritos o la tortilla y los bisté...fueron dados de baja por no presentación?

Imagen de Anónimo

en esa lista no hay ni pescados ni mariscos. A esos de la asociacion culinaria les gusta tambien jugar con la cadena pero sin tocar el mono.

Imagen de Anónimo

Con perdón del comentarista de las 23:32, una vez estuve en el Versailles y quedé puesto y convidado, no me gustó, no vuelvo más (soy el del comentario de las 22:51). A lo mejor fue que tuve mala suerte....Otra recomendación que puedo hacer (para el que quiera comer sabroso en Miami) es que vayan al Havana Harry's.

Imagen de Anónimo

Legado de La Cocina de la isla?  Desde aproximadamente 1962, o sea desde hace 55 años La verdadera Cocina tradicional Cubana dejó de existir en la isla  y comenzó una etapa de Cocina de subsistencia con engendros socialistas que ni en tiempos de guerra. La verdadera y tradicional Cocina Cubana se ha mantenido intacta en Miami en las casas de los exiliados y en el restaurante Versailles de la calle 8. 

Imagen de Anónimo

Es cierto (gústele a quien le guste, pésele a quien le pese) La Cocina Criolla Cubana sobrevivió al castrismo en Miami, y otros lugares de los USA. Lléguese a uno de los "Palacio de los Jugos" de Miami (aconsejo que sea mejor uno de los nuevos) y verá.....por poco dinero se lleva usted porciones de las que puede estar comiendo por 3 días, porque las mismas son enormes.Otro dato: La pastelería cubana Portos (ubicada en California) fue seleccionada como el mejor lugar para comer en los USA......suuuuufre majá!¿Y en Cuba? Pues nada, la mayoría de los nacidos allá en los últimos 30 años no saben que es la "vaca frita". Eso allí es una especie en extinción. Viva la revolución! Carajo.

Imagen de Pedro Benitez

Los precios de los alimentos se incrementan en la isla feudal, ya biene llegando el enemigo mas poderoso de la tirania, la inflacion. 

Imagen de Anónimo

21:20 Mejora la ortografía porque parece que el imperio no te ha dado toda esa buena educación que tiene

Imagen de Anónimo

esa organizacion no podia buscarse otro nombre, empieza con FACR, fuerazas armadas cubanas revolucionarias, hasta en la comida, por favor hasta cuando y cierto la comida tradicional cubana sigue viva gracias a los cubanos de miami , lo demas son copias de mala calidad

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.