Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Ensayo

Hypermedia publica 'José Martí: La invención de Cuba', de Rafael Rojas

La Editorial Hypermedia ha publicado en formato digital José Martí: la invención de Cuba, del historiador y ensayista exiliado cubano Rafael Rojas.

El libro ya está disponible en Amazon. Como ha hecho en los últimos meses con otros ensayos escritos en el exilio, y que considera "fundamentales en la historia cultural y política de Cuba", Hypermedia lo ha enviado masivamente a la Isla.

Los textos que integran José Martí: la invención de Cuba fueron escritos entre 1995 y 1998, coincidiendo con los centenarios de la muerte del escritor y político, y de la guerra hispano-cubano-americana, por lo que están cumpliendo 20 años, señaló Rafael Rojas en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Lo que me propuse fue una relectura personal e integral de la obra de José Martí a partir de nuevos referentes teóricos", indicó.

"Hasta mi salida de Cuba, en 1991, había leído a Martí bajo la mediación de la crítica hegemónica" de Juan Marinello, Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier, Fina García Marruz. "En el exilio, conocí a otros estudiosos (Iván A. Schulman, Ángel Rama, Roberto González Echevarría, Enrico Mario Santí, Arcadio Díaz Quiñones, Susana Rotker, Otmar Ette, Julio Ramos). Mi libro, creo, expone la tensión entre esos enfoques y propone otras perspectivas, desde la ya no tan nueva historia intelectual", explicó Rojas.

José Martí: la invención de Cuba "parte del rechazo a la parcelación entre escritura y experiencia, o entre literatura y política en Martí", precisó el autor. "Por eso, estudio tanto la poesía —Ismaelillo, Versos Libres, Versos Sencillos— como todas las prosas imaginables: escenas norteamericanas, diarios, epistolario, artículos políticos, crítica literaria y artística, fragmentos y cuadernos de apuntes", detalló.

"Los temas que me interesaban, en Martí, en aquellos años, estaban marcados por el debate modernidad/postmodernidad, el post-estructuralismo francés, las narrativas de la nación, el republicanismo atlántico de la Escuela de Cambridge, el discurso postcolonial, el misticismo y la cultura del sacrificio y la inmolación", abundó Rojas. "El ensayo sobre los 'libros imposibles', es decir, sobre los tantos libros que proyectó escribir Martí en su corta vida, y la inscripción de su pensamiento en la tradición estética y política del republicanismo atlántico, son aspectos que, creo, siguen siendo de actualidad en los estudios latinoamericanos", añadió.

Reinterpretar vs. olvidar

Rojas recordó que la primera edición del libro, por la Editorial Colibrí, fue recibida "con una lluvia de ataques" por parte de funcionarios e intelectuales oficialistas de la Isla.

"Iroel Sánchez, Eliades Acosta Matos, Enrique Ubieta, Edel Morales fueron algunos de los que reiteraron el estigma de que José Martí: la invención de Cuba (2000) proponía el 'olvido de Martí', cuando, desde el prólogo, se aseguraba que, en vez de olvidar, era preciso reinterpretar la obra del poeta y político cubano", señaló Rojas.

"Todavía se puede leer en la enciclopedia gubernamental Ecured que lo que este libro propone es el 'olvido' y no la relectura de Martí", dijo.

Este es el segundo libro de Rafael Rojas que edita Hypermedia en formato digital. En diciembre pasado la editorial publicó El arte de la espera.

Desde septiembre de 2014, Hypermedia ha publicado también y enviado a la Isla El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas; Elogio de la levedad, de Enrique del Risco; Villa Marista en plata, de Antonio José Ponte, y Viaje al corazón de Cuba, de Carlos Alberto Montaner.

La editorial mantiene abierta, hasta el 30 abril de 2015, la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Por que los cubanos siguen aferrados al pasado?, Dejen descansar al pobre Marti, que rollos arman por cualquier tontería.  Que drama, caballero, pero que drama!

Que complicados son los caribeños,  por Dios.

Imagen de Anónimo

Por favor!!!, habria que preguntarle a ese tal Iroel Sanchez, solo conocido como seguroso que tanto ha estudiado la obra de Marti??? para creerse en el derecho de dar una opinion de la obra de Rafael Rojas. Que petulante ese Sr. Sanchez!!!!

Imagen de Anónimo

Lo peor no es que a uno lo ataquen (díganmelo a mí) sino que no te tomen en cuenta.

Enrico Mario Santí

Imagen de Anónimo

Quienes se olvidaron de Martí desde el principio fueron Castro y sus matarifes.

Imagen de Anónimo

Digan lo que digan los críticos oficialistas. Para mí Rafael es más martiano que todos ellos, lo que significa que es más sincero y quiere más a Cuba 

Imagen de Anónimo

Excelente noticia! Ese libro estaba agotado desde años en la edición de Colibrí. Era imposible conseguirlo en librerías. Enhorabuena!