Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Ensayo

Hypermedia publica y envía a la Isla 'Viaje al corazón de Cuba', de Carlos Alberto Montaner

La Editorial Hypermedia acaba de publicar en formato digital Viaje al corazón de Cuba, del periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner. El libro ya está disponible en Amazon.

Es una edición "puesta al día", dijo Montaner a DIARIO DE CUBA. La obra, de 1999, está centrada en Fidel Castro e "indaga en su psicología, en los mecanismos que permitieron su arribo y estancia en el poder durante varias décadas, así como en los comportamientos y características de los principales actores de la Revolución y del propio proceso que los hizo posibles", precisó Hypermedia.

"Escribí Viaje al corazón de Cuba porque se aproximaba la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999, y quería que todos los mandatarios, diplomáticos y periodistas que fueran a la cita supieran qué era la Revolución cubana, cómo era el dictador que los esperaba y por qué un sistema tan demencial e improductivo se había enseñoreado en la Isla", explicó Montaner.

"El entonces presidente (del Gobierno español, José María) Aznar me ayudó a que la obra se difundiera entre los asistentes. Recuerdo que, además de mi libro, le regaló a (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez uno de Pedro Juan Gutiérrez. No hay ninguna evidencia de que leyera el mío o el de Pedro Juan. En realidad, no hay ninguna evidencia de que realmente el venezolano alguna vez leyera un libro, aunque se conjetura que le pasó la vista a Las venas abiertas de América Latina, lo que explicaría algunos de los disparates que cometió", comentó.

Los temas que trata Viaje al corazón de Cuba están entre los principales tabúes del régimen. Como ha hecho anteriormente con sus ediciones de otros libros de ensayo escritos en el exilio, a los que considera "fundamentales en la historia cultural y política de Cuba", Hypermedia ha enviado la obra de Montaner masivamente a la Isla. Sin embargo, esta vez ha recibido quejas desde direcciones oficiales de correo electrónico, indicó Ladislao Aguado, director de la editorial.

No obstante, también han llegado peticiones para que se incluya entre los autores a publicar a Jorge Valls (con un contrato ya firmado con la editorial), Carlos Franqui o Huber Matos, aseguró Aguado.

Carlos Alberto Montaner es considerado uno de los columnistas más influyentes en lengua española. Se calcula que seis millones de lectores tienen acceso semanalmente a sus artículos en español, inglés y portugués. Ha publicado una veintena de libros; varios de ellos han sido traducidos al inglés, al portugués, el ruso y el italiano.

Dos de sus más polémicos y divulgados ensayos son los best sellers Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria, ambos escritos con la colaboración de Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa.

Por su alcance y sus críticas al régimen cubano, Montaner es un habitual blanco de los ataques de funcionarios y voceros.

"Creo que (Viaje al corazón de Cuba) será útil para los cubanos", dijo a DIARIO DE CUBA en respuesta a preguntas enviadas por e-mail.

"Durante casi 60 años les han escamoteado la verdadera historia del país, sustituyéndola por la leyenda de que Fidel y sus partidarios son los continuadores de la lucha de los mambises en el siglo XIX", añadió.

Esa interpretación "se parece a la absurda creencia de Stalin: el 'padrecito' pensaba que él, pese a presidir un mundo ideológicamente nuevo, continuaba la tradición nacionalista de la Rusia profunda. Estos dictadores necesitan esos anclajes para justificar su pretendida grandeza", señaló Montaner.

Hypermedia ha editado asimismo en los últimos meses El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas; Elogio de la levedad, de Enrique del Risco; Villa Marista en Plata, de Antonio José Ponte, y El arte de la espera, de Rafael Rojas, todos enviados a la Isla.

La editorial mantiene abierta, hasta el 30 abril de 2015, la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

 Pues yo no soy muy de confiar de los novelistas ni de los que persiguen dar el palo periodistico, cuando tratan las sutilezas historicas, pero de que hay algun aporte, si, pyuede haberlo. Precisamente el escritor, no exactamente el investigador, casi siempre usa esta novedad del descubrimiento de un detalle historico para realzar su histrionismo literario.

Imagen de Anónimo

Estando en Cuba hace más de 20 años tenía muchas lagunas sobre la historia de Cuba en lo referente a su periodo republicano y gracias a CAM, a través de radio Martí, pude rellenar esas lagunas. Acostumbro decir que soy un conglomerado de mis maestros y profesores por eso digo que tengo un pedazo de CAM en mi intelecto, no me cabe ninguna duda que ese libro será un gran aporte a la historia de Cuba y fundamentalmente para la formación cívica de los cubanos en el interior de Cuba que tanto lo necesitan en esta etapa de formación constitucional y ciudanía, larga vida para CAM que Cuba lo necesita, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

         Veo en el libro mas que una obra literaria un libro de historia.

Imagen de Juan

12 y 54 pm

6 millones de lectores y no es influyente. Entonces que él tienes que hacer para que tú cambie de opinión. 

Imagen de Anónimo

No tengo el libro a mi alcance. Si se ha enviado masivamente a Cuba me pregunto si se puede adquirir gratis si de verdad el quiere que el libro llegue a todos. Lo otro es que no se encuentra explicacion para tanto bombo a Montaner que si bien es un destacado intelectual cubano, no es premio Nobel ni nada por estilo. La indagacion sobre el comportamiento psicologico de Fidel Castro es valida, pero llevarla al plano de querer construir una obra literaria con Fidel como personaje, denota cierta presuncion por parte del escritor o periodista, tan alejado del circulo intimo del dictador. 

Imagen de Anónimo

....!0 Anonimo 12/1/15-12,54 pm

Como buen atorado politicamente por las confucion de tu amo,cubadebate y las disquciciones diarreicas de R.Alonso en las mesas retontas,no tienes ni remotamente idea de lo que son y quienes son los intelectuales cubano dispersados por el mundo.El dia que puedas leerlos,te caeras de la mata y podras enterarte de la verdadera historia de Cuba,el por que y del como los vandoleros Biraneses asaltaron el poder y destruyeron la historia y los cimientos de la cubania.

Imagen de Anónimo

es sumamente influyente 12:54, por eso a el lo publican periodicos del mundo entero y a ti solamente te permite un comentario el paciente moderador de este espacio. es logico que no sepas cuan influyente CAM es, si solo lees el granma.

Imagen de Anónimo

Es evidente tu envidia, anónimo de las 12:54. ¿Por qué tu cobardía de opinar anónimamente? En esta frase está el mentís a tu infundio: "Se calcula que seis millones de lectores tienen acceso semanalmente a sus artículos en español, inglés y portugués. Ha publicado una veintena de libros; varios de ellos han sido traducidos al inglés, al portugués, el ruso y el italiano." Juan Cueto-Roig

Imagen de Anónimo

 La influencia o no de C. A. Montaner es discutible y cada cual así lo vera según sus propios criterios. Los que si no cuentan ni contaran jamas con influencia alguna internacionalmente hablando son Miguel Barnet o Abel Prieto. La leguleyez de estos personajes hacia el régimen los invalida de facto. Quien al menos en el ámbito iberoamericano no conoce a Montaner??? Algunos patalean ante la realidad y aquí lo reflejan a manera de comentario. Pobres diablos rumiando sus carencias como meretrices.

Imagen de Anónimo

Hace más de 10 años que leí "Viaje al corazón de Cuba", me pareció formidable. Una versión actualizada debe estar mejor. Soy de la opinión de que todo cubano que se interee por la historia de Cuba, y por entender lo que ha pasado en aquel fallido país durante los últimos 100 años, debería leer este libro. 

Y los que atacan a Montaner deberían mejor criticar al tirano que los puso a tomar agua con azucar.....además de que les recomiendo que se lean el libro.

Alejandro Tellería Díaz