Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Ensayo

Hypermedia presenta 'Villa Marista en Plata', de Antonio José Ponte, en edición digital

La Editorial Hypermedia acaba de publicar una edición digital de Villa Marista en Plata: Arte, política y nuevas tecnologías, del ensayista, narrador y poeta cubano Antonio José Ponte.

El e-Book ya está disponible en Amazon. Como ha hecho con El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas, y Elogio de la levedad, de Enrique del Risco, Hypermedia planea enviarlo masivamente a la Isla. Según sus responsables, la cifra de destinatarios de las ediciones en Cuba ya supera los 10.000.

Villa Marista en Plata "estudia las negociaciones entre artistas e intelectuales y dos ministerios cubanos: Interior y Cultura. Sigue de cerca la recepción de algunas obras (Monte Rouge, filme de Eduardo del Llano; Las joyas de la Corona, piezas de Carlos Garaicoa) cuyo tema es la vigilancia de Seguridad del Estado", explicó Ponte, vicedirector de DIARIO DE CUBA.

También "analiza cómo la facilidad de hacer grabaciones traída por las nuevas tecnologías permitió hacer visible algo que el régimen castrista se ha cuidado sobremanera de ocultar: la violencia de Estado, toda la acción represiva del Ministerio del Interior", añadió.

"Si me senté a escribirlo fue porque en ese momento empezó a hacerse visible en la obra de artistas cubanos de varias disciplinas la figura de la policía secreta y porque en la vida política empezamos a contar con imágenes y grabaciones del trabajo de esa policía secreta", indicó el escritor.

Consideró que lo más interesante para el lector de la Isla en este momento podría ser "la reconstrucción paso a paso de la 'Guerrita de los Emails', que constituye gran parte del libro".

El episodio se produjo tras la exaltación en la televisión estatal cubana de excomisarios políticos, responsables de la represión a intelectuales durante el llamado "Quinquenio Gris" (1971-1976).

"Aparecen ahí escritores y artistas con sus nombres y apellidos, unos intentando presionar a las autoridades y otros trabajando a favor de las autoridades, todos agitados por los acontecimientos de esos días", explicó Ponte. "Quien ame el chisme y la historia menuda, hará bien en leer esa sección del libro".

"Luego, a otros lectores podrá interesarles la tesis general del libro. Aunque, indudablemente, cuando hablo de los blogueros hay un optimismo que ya no sostendría", dijo.

"Creo que es el libro de una época, con algunos rasgos rebasados ya, pero con muchos en activo todavía. ¿Por qué? Porque en el panorama cubano siguen ocurriendo negociaciones entre artistas e intelectuales, de un lado, y funcionarios culturales y agentes de la Seguridad, por el otro", concluyó.

Antonio José Ponte (Matanzas, 1964) reside en Madrid. Es además autor de La lengua de Virgilio (Vigía, Matanzas, 1993); Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997); Asiento en las ruinas (Letras Cubanas, 1997 y Editorial Renacimiento, Sevilla, 2005); Cuentos de todas partes del imperio (Deleatur, Angers, 2000); El abrigo de aire (Beatriz Viterbo, Rosario, 2001); Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002); El libro perdido de los origenistas (Aldus, Ciudad de México, 2002); Un arte de hacer ruinas (Fondo de Cultura Económica, México, 2005) y La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007).

Junto a Elogio de la levedad y El caso PM, Villa Marista en Plata forma parte de 14 libros de ensayos escritos en el exilio que publicará Hypermedia. La editorial los considera "fundamentales en la historia cultural y política de Cuba".

El proyecto incluye asimismo a autores como Rafael Rojas, Carlos Alberto Montaner y Gustavo Pérez Firmat.

Hypermedia mantiene abierta, por otra parte, la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Excelente libro, lo recomiendo.

Imagen de Anónimo

Excelente noticia.

Imagen de Anónimo

Para mi, lo mas importante es que llegue a lectores en la isla.  Estupendo!

Felicitaciones a Hipermedia y Ponte.

Mil gracias.

Imagen de Anónimo

Es una noticia magnífica que ese libro llegue a los lectores en Cuba porque ese libro cuenta una gran parte de la historia cultural de estos años. Felicidades a Antonio José Ponte y ala editorial Hipermedia. 

Imagen de Anónimo

¡Enhorabuena!...NA

Imagen de Anónimo

Un libro excelente. Lo leí hace más de un año. Lo recomiendo.