Back to top
Ensayo

Hypermedia publica en formato digital 'Vidas en vilo', de Gustavo Pérez Firmat

Con el libro 'quisiera llegar a la Cuba que me falta y a la que nosotros también le faltamos', dice el autor.

Madrid

La editorial Hypermedia ha publicado en formato digital Vidas en vilo. La cultura cubanoamericana, del escritor y profesor universitario Gustavo Pérez Firmat.

El libro, ya disponible en Amazon, analiza la cultura "que surge a partir de la llegada a los Estados Unidos de miles de exiliados cubanos", indica la información divulgada por Hypermedia.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el autor dijo que lo escribió para "ubicarse" y ubicar también a los cubanos como él, "nacidos en Cuba pero 'made in the U.S.A.'".

"El libro describe el quehacer cultural —y por cultura entiendo tanto los malls como los museos, las boutiques como las bibliotecas— de esos cubanos que hemos tenido la buena suerte y la mala fortuna de vivir en un país libre, pero que no es el nuestro, y de escribir en dos idiomas, ninguno de los cuales en propiedad nos pertenece. De esta coyuntura o descoyuntura nace", explicó.

Hypermedia está enviado Vidas en vilo masivamente a la Isla, como ha hecho ya con sus ediciones digitales de El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas; Elogio de la levedad, de Enrique del Risco; Villa Marista en plata, de Antonio José Ponte; El arte de la espera, de Rafael Rojas, y Viaje al corazón de Cuba, de Carlos Alberto Montaner.

"Quisiera que de alguna manera, por muy modesta que fuese, el libro ayudara a acercar a las dos orillas de la Isla", dijo Pérez Firmat, profesor de Humanidades en la Universidad de Columbia.

"Recuerdo que (José) Lezama Lima le decía a su hermana Eloísa en una carta que él tenía el país y ella la familia, de modo que a los dos les faltaba la mitad. Algo parecido nos sucede a todos. Nos falta la mitad. Vidas en vilo quisiera llegar a la Cuba que me falta y a la que nosotros también le faltamos", expresó.

Gustavo Pérez Firmat nació en Cuba pero emigró muy joven a Estados Unidos. Estudió en el Miami Dade College y la Universidad de Miami, obtuvo un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Michigan e impartió clases en la de Duke (1978-1999).

Es autor de numerosos libros de poesía, crítica literaria y cultural. Entre otros, ha publicado Next year in Cuba (Doubleday 1995, 2000), y su versión en español, El año que viene estamos en Cuba (Arte Público, 1997); Life in the Hyphen (Texas, 1994), que recibió el Eugene M. Kayden University Press National Book Award (1994); Cincuenta lecciones de exilio y desexilio (Universal, 2000); Tongue Ties (Palgrave, 2003), y The Havana Havit (Yale University Press, New Haven & London, 2010).

Vidas en vilo forma parte de 14 ensayos escritos en el exilio que publicará Hypermedia por considerarlos "fundamentales en la historia cultural y política de Cuba".

La editorial mantiene abierta, hasta el 30 abril de 2015, la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.