Back to top
Violencia machista

La octava víctima de la violencia machista en Cuba en lo que va de 2024 deja siete hijos

Yusmila Mayo Ruiz, de 37 años, del municipio de Majibacoa, provincia Las Tunas, 'murió a manos de su pareja en su hogar'.

Las Tunas
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. DIARIO DE CUBA

Los observatorios para la violencia de género verificaron el jueves el octavo feminicidio del año en Cuba. Se trata de una mujer de Las Tunas madre de siete, que fue asesinada el 14 de febrero último.

Según la plataforma Yo Sí Te Creo y el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, la víctima se llama Yusmila Mayo Ruiz, de 37 años, residente en el poblado de Omaja, municipio de Majibacoa, provincia Las Tunas.

Mayo Ruiz "murió a manos de su pareja en su hogar", indica la denuncia, publicada en las redes de ambos grupos de la sociedad civil independiente.

El reporte asegura que la fallecida deja siete hijos, cinco de ellos menores de edad.

"Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias", asegura.

Por el momento, el subregistro de ambos observatorios hasta el 15 de febrero incluye ocho feminicidios, más un caso que requiere acceso a la investigación policial para su verificación y dos alertas en Esperanza (Villa Clara) y Becerra (Las Tunas), ambas bajo investigación.

La muerte de Mayo Ruiz fue confirmada además por un perfil oficialista en Facebook, denominado "Claridad Tunera". 

Según la publicación en ese muro, que confirmó los hechos, "las autoridades del Ministerio del Interior, acompañados del pueblo, se dieron a la tarea de capturar al responsable, quien será juzgado por las autoridades competentes".

Hasta el momento, seis de las víctimas mortales de violencia machista han muerto a manos de sus parejas en sus propias casas, al igual que el 75% de las víctimas de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno cubano hasta octubre de 2023, y admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre, durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, la mayoría negras y mestizas.

Los observatorios independientes reportaron 89 feminicidios en 2023, y señalaron que ese periodo fue "definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de Policía y hasta en los predios de un penitenciario".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.