Back to top
Violencia de género

Muere a manos de su pareja la coordinadora de la Red TransCuba en Camagüey

El caso de Helen García Artelles, víctima de transfeminicidio, es visibilizado por periodistas oficialistas y miembros de la comunidad trans donde era muy querida.

Camagüey
Helen García Artelles, asesinada por su pareja en Camagüey.
Helen García Artelles, asesinada por su pareja en Camagüey. H.G.Artelles/Facebook

La transexual cubana Helen García Artelles, coordinadora de la Red TransCuba en Camagüey, fue asesinada el viernes por pareja, informaron periodistas oficiales de la provincia y miembros de la comunidad donde era muy querida y respetada.

La noticia de la muerte de García Artelles fue dada a conocer por el periodista de Radio Camagüey Diosmel Galano Oliver en una publicación en su Facebook que tituló "Aunque entierren a Carlos Orestes, la asesinada fue Helen".

"Hace pocos días hablamos por teléfono para concretar algunos trabajos y entrevistas. Como coordinadora en la provincia de la Red TransCuba tenía el firme propósito de visibilizar a la comunidad, de mostrar los constantes desafíos que cada jornada enfrentan, que no son seres de la noche sino con mucha luz", escribió Galano.

"La luz de Helen fue apagada este viernes por su pareja, en el hogar que compartían en una vivienda de la calle San Esteban, cerca del Recinto Ferial; y con el asesinato se truncaron los sueños de una vida que mucho tenía para ofrecer", añadió.

Según el relato del periodista, hace pocos días Helen celebró, junto con su madre, haber terminado la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Camagüey, pero "no pudo siquiera recibir el primer salario o impulsar esas ideas de acompañar y ayudar a quienes lo necesitan".

"Su carnet como Helen Garcia Artelles lo recibirá en el cielo, aunque hace muchos años todos la identificaban así. Ahora que se la arrebataron a los tantos que la querían se hace más evidente el camino que queda por delante para desterrar de la sociedad manifestaciones tan negativas como la transfobia, la violencia de género o cualquier forma de odio y discriminación hacia las personas", consideró Galano.

"Ella acogió con mucha esperanza los cambios en los instrumentos legales de la Isla, más favorables a defender los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI, como el Código de las Familias o el Penal; sirvan ahora para lograr la justicia ante el crimen y lleven algo de consuelo a una madre y amistades", dijo.

El joven periodista compartió una imagen de la funeraria de La Caridad donde velaban a la mujer trans por el nombre que aún llevaba en su carné de identidad: Carlos García. "Por suerte, el diálogo alumbró el entendimiento y Helen García descansó en la capilla", concluyó.

Para la periodista del periódico Adelante Legna Caballero Pérez, Helen García era algo parecido al sol.

"Todavía me parece verla, en la sala de su casa, enseñándome sus diplomas en la pared. Aquellas eran las huellas de su superación. El día de esa entrevista la descubrí triste, después de una vida marcada por sucesos complejos, pero con una valentía y empuje tremendos, con unas ganas de seguir luchando contra toda forma de discriminación. Se me pareció tanto al sol que iba en el propio significado de su nombre. El nombre de Helen seguirá grabado en la red que tanto amó y en el corazón de quienes la quieren mucho. Duele su pérdida", escribió.

Angelito Argilagos escribió: "Mi compañera de seis largos de años de carrera. Nunca olvidaré esa llamada que recibí a las 7:40AM de este sábado, dándome esa triste noticia. Colega, albergaré por siempre en mi corazón todos los momentos tan bonitos de la universidad, de las veces que compartimos en una fiesta. Quise quedarme con el recuerdo de la última vez que te vi de la graduación. Fuiste siempre muy fuerte ante las adversidades, emprendedora y muy luchadora. Te admiré siempre porque siempre luchaste por lo que querías". 

El feminicidio de Helen García Artelles sería el número seis en lo que de va de año, de acuerdo con el subregistro que llevan adelante los observatorios de género de Yo Sí Te creo en Cuba y la revista Alas Tensas.

De estas seis víctimas de violencia machista, cinco murieron a manos de sus parejas en sus propias casas, al igual que el 75% de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno cubano hasta octubre de 2023 —admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.

Citando las cifras ofrecidas por la fiscal general, el medio estatal matancero Girón apuntó en enero que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Este es un caso de violencia intragénero con un mal final. Es mucho más frecuente que la que ocurre entre las parejas heterosexuales, pero al colectivo de la alegre diversidad sexual no le conviene visibilizarla.
En la jerga popular a este crimen se le llama mariconicidio pasional.

''El feminicidio de Helen García Artelles sería el número seis en lo que de va de año'' que Dios se apiade de ese ser humano y le dé descanso, no obstante no era una mujer, no es un feminicidio

La mataron por trans? Ese fue el motivo? Si no la mataron por eso no es transfobia sino un crimen pasional como cualquier otro. Este jueguito agenda 2030 no le queda a DDC, ustedes supuestamente no son rojitos.

Profile picture for user Amadeus

En ningún momento se habla del asesinato como un acto de transfobia lo que se apunta es el compromiso de Helen:

“…a los tantos que la querían se hace más evidente el camino que queda por delante para desterrar de la sociedad manifestaciones tan negativas como la transfobia, la violencia de género o cualquier forma de odio y discriminación hacia las personas…",

Un poco más de concentración con lo que se lee. 😉

Amadeus:"El caso de Helen García Artelles, víctima de transfeminicidio, es visibilizado por periodistas oficialistas y miembros de la comunidad trans donde era muy querida."

Profile picture for user Amadeus

2019____ A ver otra vez. Trasfeminicidio es el equivalente a feminicidio. Es decir el asesinato de una persona calificada transfemenina, por su pareja en ese momento ( su marido o novio). No es un crimen motivado por la transfobia. OK?

Estimado músico explíqueme, si Ud se casa con una "mujer" trans y ella lo mata a Ud sería bugacidio, homocidio o homicidio.

Si la asesinó su pareja como puede ser esto transfobia?

Ahora las mujeres no son asesinadas se llama feminicidio y este nuevo transfeminicidio. Igual nadie tiene el derecho de asesinar a nadie, lamentable.