Back to top
Violencia Machista

Las plataformas independientes elevan a 89 los feminicidios de 2023 en Cuba

Los observatorio de género de Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista 'Alas Tensas' deciden registrar los feminicidios ginecobstétricos.

La Habana
Mujeres cubanas en una calle de La Habana.
Mujeres cubanas en una calle de La Habana. Diario de Cuba

Los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y la revista Alas Tensas (OGAT) elevaron este lunes a 89 los feminicidios ocurridos en Cuba en 2023 después de que determinaran incluir en el subregistro sobre violencia feminicida los feminicidios ginecobstétricos.

"Definimos feminicidio ginecobstétrico como el asesinato de una mujer que se genera en el ámbito de los servicios de salud y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, durante el embarazo, parto y posparto. Se incluyen muertes por complicaciones derivadas de abortos y partos clandestinos/inseguros", publicaron las plataformas feministas en sus redes sociales.

Por esta razón, los observatorios independientes incluyeron en el subregistro a Anuvis de la Caridad Delgado Acosta, de 27 años de edad, quien falleció el 28 de septiembre de 2023 por complicaciones derivadas del parto de su hijo, en el hospital de Pinar del Río.

"Lleguen nuestras condolencias a su familia, y el agradecimiento a todas las personas, dentro y fuera de Cuba, que movilizaron ayudas para el cuidado del bebé y el apoyo a su abuela y su papá. Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC", añadieron.

Ahora en el subregistro realizado por los observatorios han sido incluidos 8️9️ feminicidios, nueve intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial. Estos últimos casos son los de Yailén Bodaños Morales (Matanzas); Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba), Yaidelin Figueredo "Negrita" (Granma).

Cuando confirmaron el primer feminicidio de 2024 y elevaron a 88 el número de víctimas en su subregistro de 2023, los observatorios señalaron que el año pasado fue "definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de Policía y hasta en los predios de un penitenciario".

De las al menos 88 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro de OGAT y Yo Sí Te Creo, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

Asimismo, el 75% de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno hasta octubre de 2023 —admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos— ocurrió en viviendas compartidas por las parejas.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.

Citando las cifras ofrecidas por la fiscal general, el medio estatal matancero Girón apuntó la semana pasada que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.