Back to top
Inseguridad ciudadana

Plataformas independientes sobre una cubana fallecida en San Agustín: fue un caso de muerte violenta

Lamentan la falta de transparencia institucional y la desinformación de perfiles falsos y pide acceso al informe policial para determinar si fue un feminicidio.

La Habana
Una mujer baja de un ómnibus en La Habana.
Una mujer baja de un ómnibus en La Habana. Diario de Cuba

Los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y la revista Alas Tensas (OGAT) confirmaron un nuevo caso de muerte violenta de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en una parada de ómnibus el 19 de enero, en San Agustín, La Lisa, en La Habana, en una publicación en la que denunciaron desinformación y pidieron acceso al informe policial para establecer si se trata de otro feminicidio.

"La falta de transparencia institucional y la desinformación que cada vez generan más perfiles falsos sobre hechos violentos que denuncia la ciudadanía son factores que obstaculizan la denuncia adecuada y no revictimizante de los feminicidios y otros hechos de las diferentes formas de la violencia de género. Es un derecho el acceso a la información pública, como esta de la incidencia de la violencia en la sociedad cubana", señalaron en sus redes sociales.

"La narrativa de diferentes fuentes presenciales verificadas convierten al caso de San Agustín en el primero del año de los que se necesita acceso al informe policial, para poder determinar si es o no un feminicidio", añadieron.

Las plataformas feministas instaron a su familia a que denuncie y exija la debida investigación, "por justicia y también por la seguridad de quienes la sobreviven y la seguridad ciudadana en general".

"Les enviamos nuestras condolencias y mucha fuerza en el proceso de sanación, para el que siempre recomendamos la búsqueda de apoyo especializado", instaron.

La página oficialista Fake News vs Cuba negó este sábado el hecho reportado en redes sociales como asesinato y afirmó que la víctima se había quitado la vida. El perfil citó a personas cercana a la víctima, peritos y policías.

Sin embargo, estos hechos, publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, fueron verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC, de acuerdo con la información publicada este lunes por las plataformas.

De las cinco víctimas de feminicidios en lo que va de enero de 2024, cuatro murieron a manos de sus parejas en sus propias casas, al igual que el 75% de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno cubano hasta octubre de 2023 —admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.

Citando las cifras ofrecidas por la fiscal general, el medio estatal matancero Girón apuntó recientemente que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.