Back to top
Violencia machista

La violencia machista deja siete víctimas mortales en Cuba en 2024

Los observatorios independientes confirman el asesinato de una joven de 23 años a manos de su pareja y abren el subregistro de transfeminicidios de 2024.

La Habana
Una mujer en Cuba.
Una mujer en Cuba. Diario de Cuba

Los observatorios de género de la sociedad civil independiente elevaron este lunes a siete las víctimas mortales que deja la violencia machista en Cuba en 2024.

El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron el feminicidio de Dianny Caballero González, ocurrido el 31 de enero. Este feminicidio había sido reportado por medios independientes.

Caballero González fue asesinada en plena vía pública del barrio El Diezmero, del habanero municipio San Miguel del Padrón. El presunto victimario había sido su pareja.

La víctima, de 23 años, era de Camagüey y se encontraba en La Habana haciendo compras, según la información reunida por los observatorios.

OGAT y Yo Sí Te Creo también incluyeron este lunes en su subregistro de víctimas mortales de la violencia machista el asesinato de Helen García Urgellés, coordinadora de la Red TransCuba en Camagüey.

Con la muerte de García Urgellés a manos de su pareja, ocurrida el 2 de enero y visibilizada por periodistas oficialistas y miembros de la comunidad trans, las plataformas independientes cubanas abrieron el subregistro de transfeminicidios de 2024.

García Urgellés es la séptima víctima de un asesinato machista en Cuba en el año que comienza, de acuerdo con el subregistro de las plataformas, que no cuentan con los recursos de los que dispone el Estado  y encima son criminalizadas.

De estas siete víctimas mortales de violencia machista, cinco murieron a manos de sus parejas en sus propias casas, al igual que el 75% de las víctimas de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno cubano hasta octubre de 2023 —admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.

Citando las cifras ofrecidas por la fiscal general, el medio estatal matancero Girón apuntó en enero que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ganar grants y reportar como un magnicidio cualquier asesinato de mujer o transgender ,sino DDC no recibe los grants del gobierno Español ...

.