Back to top
Medicamentos

China amplía el uso de un fármaco cubano para tratar varios tipos de cáncer

Mientras tanto, los pacientes de esta enfermedad en la Isla piden ayuda en redes sociales ante la escasez de medicamentos.

La Habana
Investigadora china con el anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab.
Investigadora china con el anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab. Servicios Médicos Cubanos

El anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab recibió la aprobación del Registro Sanitario chino para tratar el cáncer de cabeza y de cuello en ese país, informó en Facebook BioCubaFarma, el monopolio estatal farmacéutico que creó el compuesto.

Esta es la tercera aprobación que recibe ese anticuerpo cubano en China. La Administración Nacional de Medicamentos del país asiático amplió el uso que ya tenía el Nimotuzumab para tratar el cáncer de páncreas y nasofaríngeo. Dicha ampliación es el fruto de investigaciones desarrolladas por la empresa mixta chino-cubana Biotech Pharmaceutical (BPL), y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

Según la información oficial, una de las principales ventajas del Nimotuzumab es que reconoce de forma preferencial células tumorales y no el tejido normal, lo que permite su combinación con radioterapia y quimioterapia, o de manera exclusiva.

A propósito de este logro, autoridades de la provincia china de Hunan reconocieron con la Medalla de la Amistad a Yasser Perera, el investigador cubano que se desempeña como director científico del Centro de Innovación Conjunta Biotecnológica Cuba-China en la ciudad de Yongzhou.

Según una publicación en Facebook de la vicepresidenta primera de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, la empresa BPL y el CIM "son pilares de la relación bilateral Cuba-China y orgullo de BioCubaFarma".

La colaboración en el sector biotecnológico se ha estrechado durante los últimos años entre Pekín y La Habana. En junio de 2023, BioCubaFarma firmó un acuerdo de cooperación con la empresa china Changheber para introducir en ese país una inmunoterapia innovadora que se incluiría en el tratamiento del cáncer.

Unos meses antes, en abril, representantes del Gobierno cubano habían firmado otro acuerdo para abrir un laboratorio en China que estaría dedicado a investigaciones en neurotecnología y bioingeniería. Con esa instalación llegaron a cinco los centros de su tipo creados en China de conjunto con La Habana.

En Cuba, el cáncer aparece entre las primeras causas de muerte y se agrava por la escasez de fármacos. Son muchos los cubanos que apelan a la solidaridad para conseguir tratamientos que escasean tanto en las farmacias como en los hospitales de la Isla.

Actualmente, varios cubanos enfermos de cáncer están pidiendo ayuda a través de redes sociales como Facebook para encontrar una solución a sus padecimientos.

Funcionarios de Salud Pública han tenido que reconocer la falta de insumos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, y a pesar de la evidente escasez de medicamentos para atajar el cáncer, Miguel Díaz-Canel aseguró hace poco que en Cuba se brinda la atención que merece cada paciente.

El Anuario Estadístico de Cuba reflejó que en 2021 habían fallecido 26.791 personas de cáncer. De ellas, 15.450 eran hombres y 11.341 mujeres. Entre los hombres, los principales tipos de cáncer son los de próstata, tráquea, bronquio y pulmón. Entre las mujeres, los cánceres más frecuentes son los de mama y útero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.