Back to top
Medicamentos

BioCubaFarma dice que faltan medicamentos en Cuba por culpa del 'bloqueo', pero no deja de exportar

El presidente del monopolio farmacéutico estatal asegura que 'no se exporta un producto que esté en falta en el sistema de salud' de Cuba, pero la realidad lo contradice.

La Habana
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz. Granma

El presidente del monopolio farmacéutico estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, achacó este martes la escasez de medicamentos en Cuba principalmente a la falta de materias primas y al embargo estadounidense.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Martínez Díaz dijo que de los más de 1.000 productos que se generan en la entidad que preside, 795 son para el Sistema Nacional de Salud.

"Suministramos cerca del 65% del cuadro básico (383). Como nuestro pueblo sabe, la situación es muy compleja, ya que existen numerosos medicamentos que están escaseando, tanto los fabricados en Cuba como los importados", lo citó el medio estatal Cubadebate.

El directivo justificó la situación con la producción de vacunas propias contra el Covid-19, que el régimen cubano enarbola como un éxito.

"Durante la pandemia, explicamos que concentramos nuestros recursos en el desarrollo y la producción de vacunas, así como en los medicamentos que formaban parte del protocolo para combatir la Covid-19", dijo Martínez Díaz.

Mientras los cubanos se curaban la sarna con remedios caseros y pagaban precios desmedidos en el mercado negro por fármacos básicos como aspirinas, el régimen producía varios candidatos vacunales que aplicó a la población y exporta a gobiernos aliados, pese a que no han conseguido el aval de la Organización Mundial de la Salud.

Pasada la pandemia de Covid-19, las justificaciones para la escasez de medicamentos en Cuba son la falta de materias primas, el déficit de estas a nivel mundial y el embargo estadounidense.

Según Martínez Díaz, el 95% de las carencias de medicamentos en el año se debe a la falta de insumos y materias primas. También reconoció "paradas en las plantas de producción debido a roturas o mantenimiento", pero estas solo habrían provocado el 5% de las afectaciones.

En muchos casos, no se cuenta con el financiamiento necesario y oportuno para adquirir las materias primas, justificó el presidente de BioCubaFarma.

"Además, existen problemas en el pago a los proveedores debido a las negativas de los bancos de trabajar con Cuba. También hemos experimentado casos en los que los proveedores han dejado de suministrar debido a acciones del bloqueo, al tiempo que hay un déficit mundial de materias primas y material farmacéutico", añadió.

"A través de la tarjeta de control, atendemos de manera particular 12 productos que impactan directamente a unos cinco millones de cubanos. A pesar de conocer las demandas, muchas veces nuestros ciclos de reaprovisionamiento se rompen debido a problemas de financiamiento. Tenemos dinero, pero hemos tenido dificultades para ingresarlo al país, todo esto debido al bloqueo. Otras veces, se realiza el pago, pero demora en llegar a nuestros proveedores. Esto nos sucedió recientemente con el enalapril, donde se pagó al proveedor, pero la transferencia demoró más de una semana", explicó.

Martínez Díaz recordó que en septiembre dijo que se habían podido financiar algunos medicamentos que habían estado en falta durante varios meses y que eso se había logrado. La materia prima llegó y los medicamentos se han estado produciendo, de acuerdo al directivo. Ahora, los problemas son "la logística y la transportación", dijo.

"La situación que existe con el combustible también nos afecta, pero se hace un trabajo sistemático para que la afectación sea la menor posible", afirmó.

Martínez Díaz dijo que en la página web de BioCubaFarma aparece la situación que hay con cada uno de los medicamentos y que la población puede informarse sobre los que han estado en falta.

DIARIO DE CUBA solo encontró la página de BioCubaFarma en inglés, con información sobre el monopolio farmacéutico y los servicios que ofrece. No halló ningún contenido relacionado con los medicamentos en falta en las farmacias destinadas a la población.

Según el presidente del monopolio farmacéutico estatal, "una de las cosas que hace nuestro enemigo es evitar que entren divisas al país, eso es una realidad, y es la causa de nuestra situación económica".

Por esa razón, BioCubaFarma tiene "una cartera comercial de exportación de más de 300 productos", dijo Martínez Díaz, quien se apresuró a aclarar que "es una política de nuestro país que no se exporta un producto que esté en falta en el sistema de salud nuestro; eso es inviolable".

En febrero, en medio de una escasez de medicamentos evidenciada en los pedidos de auxilio de los cubanos para conseguir fármacos indispensables para salvar las vidas de familiares, La Habana vendió a México medicamentos por un valor de 84 millones de dólares, según informó entonces el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Derivado de la compra consolidada de medicamentos realizada por México para 2023-2024, fueron adjudicadas a Cuba 19 claves en los rubros de anestesiología, neumología, oftalmología y para el tratamiento del cáncer", dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El cáncer constituye una de las tres primeras causas de muerte en Cuba y muchas personas se ven obligadas hoy a acudir a las redes sociales para conseguir medicamentos para tratarlo.

Menos de seis meses antes de la venta de medicamentos del régimen cubano a México, el director general de la empresa de Laboratorios AICA, Emilio Vallín García, había reconocido al diario Granma que la producción de citostáticos para tratar diferentes tipos de cáncer era inestable. Solo estaba asegurado la producción de algunos, por un período de tres meses.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Desde que empieza a decir que "la situación es muy compleja" ya hay que apagarle el radio. ¡Pordiós!

Las razones verdaderas de tenemos vacunas pero no aspirinas es la misma de tenemos patrullas pero no ambulancias, hoteles pero no hospitales. Ellos primero, el pueblo, si acaso, despues.

También hay quien dice que el puerco es vegetal.