Back to top
Medicamentos

BioCubaFarma prevé 'una mejoría' en la producción de 'algunos medicamentos' que están en falta

El presidente del monopolio farmacéutico estatal espera que exista la estabilidad requerida para fabricar enalapril y la metformina 'durante varios meses'.

La Habana
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz. Cubadebate

Los cubanos, que hoy pagan precios excesivos en el mercado negro por medicamentos que no encuentran en las farmacias ni en los hospitales, verán "una mejoría" en la producción de "algunos", según el presidente del monopolio farmacéutico estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

"A partir de ingresos obtenidos en el transcurso del año por el grupo empresarial cubano estatal BioCubaFarma, algunos medicamentos que hoy se encuentran en falta deben tener una mejoría en el último trimestre del año y también a comienzos del 2024", citó el medio estatal Cubadebate al directivo.

Martínez Díaz resaltó que el monopolio farmacéutico enfrenta "las mismas dificultades económicas que el resto de los sectores del país, como consecuencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo", para destacar que en esas circunstancias "ha logrado cumplir el plan de ingresos de las exportaciones, que se utilizarán para adquirir las materias primas necesarias".

Ya en septiembre de 2022, mientras los cubanos se enfrentaban a la aguda escasez de medicamentos que no ha sido solucionada de manera duradera por el Gobierno, BioCubaFarma exportaba sus productos a 73 países.

Esa información fue revelada por el doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, dijo en el programa oficial de la televisión Cuadrando la caja.

En estos momentos, existe financiamiento para fabricar un medicamento de alta demanda como el enalapril y la metformina, al menos por varios meses, según Martínez Díaz.

"Por ejemplo, ya hoy se está financiando la materia prima para la producción de enalapril y la metformina y pensamos que, durante varios meses, tendremos la estabilidad requerida para la fabricación de estos medicamentos tan importantes para la población", dijo el presidente de BioCubaFarma.

El directivo también explicó que, aunque han existido bajas coberturas con respecto a los sueros de uso hospitalario, en estos momentos se trabaja para resarcir dicha situación. Añadió que se labora para restablecer la cobertura de algunas vacunas.

Según lo citó Cubadebate, el presidente de BioCubaFarma reconoció que el déficit de medicamentos en Cuba es un problema muy complejo. Ante esa situación "estamos enfrascados en buscar alternativas que conduzcan a mejorar la disponibilidad de medicamentos en los próximos años, en incrementar los niveles de exportaciones y de ingresos al país; así como en fomentar nuevos productos dentro de la cartera comercial como parte de nuestros proyectos de investigación y desarrollo", afirmó.

Martínez Díaz también se refirió a varios proyectos que existen actualmente en BioCubaFarma para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, y la ataxia; además de otros tantos asociados al infarto cerebral, que es la tercera causa de muerte en Cuba. Uno de los más avanzados es un medicamento llamado NeuroEPO.

A finales de julio pasado, Martínez Díaz dijo que existían 251 medicamentos en falta en Cuba, tanto de fabricación nacional como importados. Ello, seis meses después de que BioCubaFarma hubiera retomado la fabricación del salbutamol, la fluticasona y el enalapril en enero.

En agosto de 2022, las autoridades reconocieron que la producción de citostáticos en Cuba para tratar diferentes tipos de cáncer se mantendría "inestable" ante la falta de materias primas e insumos. En el presente año, funcionarios del régimen han reconocido la falta de tratamientos para el cáncer.

En abril pasado, el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología, de Sancti Spíritus, explicó las dificultades que hoy presenta el servicio de Oncología para brindar la terapia hormonal sistémica, debido al déficit del medicamento necesario.

"Esta no se aplica de manera óptima, y cuando hablamos de curación, el tratamiento debe realizarse temprano y de modo concurrente".

El propio doctor Álvarez Blanco había descrito al medio local Escambray, en febrero pasado, algunas de las dificultades que tenía el sistema de salud cubano para la detección temprana de la enfermedad.

''Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo", señaló.

El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, realizada en 2022, demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SÍ???...

Profile picture for user Pedro Benitez

BioCubaFarma debe adoptar estructuras de producción que incorporen canales humanitarios; integrando la materia prima procedente de donaciones a la producción nacional, pero sin intermediarios, y sin compromisos con otros partidos.