Back to top
Negocios

Díaz-Canel quiere crear en Cuba empresas mixtas de biotecnología con China para 'trabajar' el mercado de América Latina

Las empresas de ese tipo 'aportan mucho a la salud de nuestros pueblos', afirma el gobernante, pese a la crónica escasez de medicamentos que enfrentan los cubanos.

La Habana
Encuentro de Díaz-Canel con miembros de la delegación china que participa en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China.
Encuentro de Díaz-Canel con miembros de la delegación china que participa en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel apostó este miércoles por la creación en Cuba de empresas mixtas con China en materia de biotecnología, con el mercado de América Latina y el Caribe en la mira.

Durante un encuentro con la delegación que participa en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, el gobernante también afirmó que esas empresas "aportan mucho a la salud de nuestros pueblos", pese a la crónica escasez de medicamentos que enfrentan los cubanos.

"Tenemos la convicción de que las empresas mixtas Cuba-China en materia de biotecnología son exitosas, son una fortaleza para la cooperación entre ambos países. Además de propiciar beneficios para ellas, también aportan mucho a la salud de nuestros pueblos", sostuvo Díaz-Canel en la reunión, realizada en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, informó estatal Cubadebate,

Sin embargo, mientras el régimen ensalza esos supuestos beneficios, los cubanos deben pagar altísimos precios por los medicamentos en el mercado informal, que es donde único encuentran la mayoría de los fármacos.

En las redes sociales abundan los pedidos de auxilio de cubanos necesitados de medicinas o tratamientos que no encuentran en las farmacias estatales ni en los hospitales. El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, realizada en 2022, mostró la magnitud de este drama del que el Gobierno suele culpar al embargo estadounidense.

Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.

El Gobierno cubano ya tiene empresas mixtas en biotecnología con China, con sede en el país asiático. Según Cubadebate, Díaz-Canel propuso la creación de empresas mixtas de biotecnología en Cuba, "como mismo contamos en China con tres empresas de ese tipo".

El gobernante consideró que eso permitirá "trabajar de conjunto el mercado para América Latina y el Caribe. Ello podría ser una prioridad de trabajo para el próximo periodo", dijo.

Díaz-Canel resaltó la colaboración entre ambas naciones durante la pandemia de Covid-19 y se refirió a la vacuna universal Pancorona contra cepas de coronavirus como "la muestra más fehaciente del desarrollo alcanzado".

La vacuna fue desarrollada en el centro chino-cubano de investigación, desarrollo e innovación de Yongzhou y fue objeto de una patente conjunta.

El presidente del monopolio estatal farmacéutico BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, también destacó supuestos beneficios para los pueblos de ambos países en estos 20 años, así como el impacto económico.

"Si hacemos un análisis de los 20 años de esta cooperación, podemos decir que se han logrado resultados concretos, se han beneficiado ambos pueblos a partir de los medicamentos que se ha logrado desarrollar y producir y que se utilizan en China, Cuba e, incluso, en otros países del mundo", declaró Martínez Díaz a la prensa, al final del encuentro, según Cubadebate.

"Desde el punto de vista económico ha tenido sin dudas un impacto grande, hemos logrado ingresos significativos con esta cooperación. Hemos creado tres empresas mixtas, tenemos laboratorios y centros de investigación y desarrollo conjuntos, donde llevamos a cabo proyectos de investigación científica".

A finales de junio pasado, BioCubaFarma firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la empresa mixta china Changheber, para introducir una inmunoterapia innovadora para el tratamiento del cáncer en China.

Ello, mientras quienes padecen esta enfermedad en la Isla ven agravada su situación por la falta de tratamientos, que ha sido reconocida por funcionarios de salud del régimen cubano.

En abril pasado, el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología, de Sancti Spíritus, explicó las dificultades que hoy presenta el servicio de Oncología para brindar la terapia hormonal sistémica, debido al déficit del medicamento necesario.

"Esta no se aplica de manera óptima, y cuando hablamos de curación, el tratamiento debe realizarse temprano y de modo concurrente".

El propio doctor Álvarez Blanco había descrito al medio local Escambray, en febrero pasado, algunas de las dificultades que tenía el sistema de salud cubano para la detección temprana de la enfermedad.

''Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo", señaló.

A finales de julio, el propio presidente de BioCubaFarma dijo que la crítica escasez de medicamentos en Cuba no tendría pronta solución y que productos actualmente disponibles podrían afectarse más adelante por falta de financiamiento.

Los cubanos tampoco se han beneficiado del impacto económico destacado por el presidente del monopolio estatal. Cuba atraviesa su peor crisis económica en décadas y exhibe una de las mayores inflaciones a nivel mundial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.