Back to top
Turismo

Reabre un nuevo consulado de Canadá en Varadero, diseñado para atender más turistas

Tras cuatro años clausurada, la sede atenderá a canadienses de Matanzas y otras cuatro provincias del centro de Cuba.

Matanzas
Nuevo consulado de Canadá en Varadero, Matanzas, Cuba.
Nuevo consulado de Canadá en Varadero, Matanzas, Cuba. @PeriodicoGiron/X

Canadá tiene un nuevo consulado en Cuba pensado para sus turistas en la Isla, después de que reabriera este jueves una sede en el balneario de Varadero, en Matanzas, publicaron medios oficiales.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la ceremonia participó Geoff Gartshore, embajador de Canadá en Cuba, quien anunció la reapertura con "gran satisfacción".

Gartshore dijo que por más de 30 años los canadienses se beneficiaron de servicios consulares en el destino turístico y que "hoy se abre una nueva etapa en la que se beneficiarán Matanzas y otras cuatro provincias del centro del país".

En el acto estuvieron Marieta Poey Zamora, vicegobernadora de la provincia de Matanzas, y autoridades del Ministerio del Turismo.

"Con su amplia experiencia en el Turismo y su extensa red de contactos confío en que Brian Paivo, nuevo cónsul honorario, continuará el trabajo para asegurar que a los canadienses se les brinde ayuda desde aquí (Varadero) hasta Cayo Coco (Ciego de Ávila) y en todos los destinos intermedios", dijo Gartshore.

Paivo habló con "total seguridad" de que el turismo de Canadá en Cuba, el mercado más recuperado luego del impacto pandemia de Covid-19, "florecerá de la misma manera en que lo hizo en el pasado".

La reapertura de los servicios consulares en Varadero ocurre tras unos cuatro años de inactividad. Esto "constituye un paso vital, por lo que representa para los canadienses contar con una garantía de apoyo en el principal destino en la Isla", consideró Paivo.

Según cifras recogidas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), unos 940.000 turistas provenientes de Canadá visitaron Cuba en 2023. Las autoridades depositan sus esperanzas en este mercado para alcanzar metas de viajeros y esperan que durante 2024 se sobrepase el millón de visitantes canadienses.

Las autoridades cubanas no han conseguido hacer remontar la industria turística a niveles prepandemia, algo que ya lograron todos los destinos importantes del Caribe. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios.

El titular admitió que los obstáculos para el crecimiento incluyen la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino; la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas; el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística; la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios y las dificultades con el capital humano.

Hace dos semanas turistas canadienses que se alojaron en el Grand Memories Varadero, uno de los hoteles administrados por la firma Blue Diamond Resorts, la de mayor expansión en los pasados cinco años en Cuba, denunciaron la pésima calidad del servicio.

Un número indeterminado de personas que hablaron con CBC News aseguraron haber encontrado "habitaciones insalubres, artículos faltantes y rotos", pese a que la instalación dice tener una categoría de 4,5 estrellas.

Los viajeros se quejaron de que los agentes de viajes que reservan el Grand Memories Varadero, como Sunwing, Air Canada y SellOffVacations, "deberían asumir cierta responsabilidad por la venta de estadías en resorts que los clientes sienten que no cumplen con los estándares básicos de salud y seguridad".

Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Voy a aplicar para trabajar ahí, seguro necesitan personal para todo eso de bañarse en la playa y recoger la arena en las oficinas.

Debe haber mucho masoquista en Canadá.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.