Back to top
Turismo

Le sobran estrellas al Grand Memories Varadero, denuncian turistas de Canadá

'Si llegas a una habitación por debajo de la media, debes tomar fotos y hablar con la gerencia', advierten a quienes viajan a ese destino de Cuba.

Ottawa
Borde roto de una cama en una habitación del Grand Memories Varadero.
Borde roto de una cama en una habitación del Grand Memories Varadero. CBC News

Sin solución, sin compensación, solo una disculpa fue lo que obtuvieron turistas de Canadá que se alojaron en el Grand Memories Varadero, uno de los hoteles administrados por la firma Blue Diamond Resorts, la de mayor expansión en los pasados cinco años en Cuba.

De acuerdo con Jeff Phelps, después de reservar esa instalación, ubicada en el mayor balneario de la Isla, para celebrar su 20 aniversario de bodas, al llegar a la habitación "lo primero que nos sale es una cucaracha".

"Y a partir de ahí todo empeora. Faltaba el asiento del inodoro, algo se ha comido el costado de la cama...", dijo desde Calgary, una semana después, a CBC News.

De inmediato, pidieron cambiar de habitación, pero en la recepción se les comunicó que no había otras disponibles, contó el turista. Finalmente, fueron trasladados a un alojamiento con asiento de inodoro, pero Phelps aseguró que allí no terminaron los problemas: las actividades y los bufets estaban cerrados, mientras que el alcohol que pagaban en la habitación nunca llegó y tampoco tenían plancha.

CBC News habló con otros dos turistas canadienses que estuvieron en el mismo hotel. Estos confirmaron que en su habitación tampoco había asientos de inodoro. Un número indeterminado de personas que hablaron con el medio aseguraron haber encontrado "habitaciones insalubres, artículos faltantes y rotos". Todo lo anterior, pese a que la instalación dice tener una categoría de 4,5 estrellas.

Los viajeros se quejaron de que los agentes de viajes que reservan el Grand Memories Varadero, como Sunwing, Air Canada y SellOffVacations, "deberían asumir cierta responsabilidad por la venta de estadías en resorts que los clientes sienten que no cumplen con los estándares básicos de salud y seguridad".

"Deberían tener algún tipo de reunión en el punto de control o una revisión de esos resorts de forma regular y proporcionar esa retroalimentación a la empresa matriz. Y eso, para mí, es la razón por la que responsabilizo a alguien. Me quitaron el dinero. Deberían saber lo que estoy comprando", denunció Phelps.

Por su lado, Jennifer Hurst, que también reservó en el Grand Memories Varadero con la agencia Air Canada Vacations, pensó que no había de qué preocuparse, pues había viajado a Varadero seis años antes. Pero cuando entró a su habitación, olía a moho. Y el estante sobre la nevera estaba inclinado, "completamente podrido", aseguró.

Cuando la trasladaron a ella y su acompañante a otra habitación, la puerta no cerraba y tampoco había agua caliente.

"En ese momento, queríamos regresar a casa. Simplemente pensamos: 'vamos a reducir nuestras pérdidas'. No me imagino pasar las vacaciones allí", admitió Hurst.

Después de días de buscar una solución, fueron trasladados a otro hotel.

En respuesta a CBC News, Sunwing, empresa propiedad de Blue Diamond Resorts y de la aerolínea del mismo nombre, que traslada a muchos de los turistas canadienses a Cuba, aseguró que "revisa regularmente las instalaciones y se comunica con los socios de destino para abordar los problemas que surgen", indicó el reporte.

"Sunwing Vacations comparte constantemente comentarios con nuestros socios hoteleros a partir de nuestras reseñas y conocimientos obtenidos de estas diversas fuentes, incluida la de este cliente, para garantizar el mejor servicio al turista y los mejores estándares posibles en el destino", aseguró la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Lamentamos que la experiencia vacacional del cliente en el destino no haya cumplido con los estándares que respaldamos en Sunwing", agregó.

No obstante, una agente de viajes advirtió que esta clase de problemas están muy extendidos en la mayoría de los principales destinos de playa de los vacacionistas de Canadá, especialmente después de la pandemia, y sugirió que los afectados deben ser más proactivos al respecto.

"Creo que hablar con un agente puede ayudar a apreciar mejor el panorama, y hay que hacer muchas preguntas. ¿Cómo es la experiencia en general en Cuba? ¿Voy a tener problemas en el hotel? ¿Voy a tener problemas con la habitación?", explicó Nikola Berube, directora de ventas de la agencia AMA Travel.

Berube sugirió que, si llegas a hospedarte en una habitación por debajo de la media, debes tomar fotos y hablar con la gerencia, para luego comunicarte con la agencia de viajes con la que reservaste.

"Una vez que estés de regreso en casa y hayas usado las vacaciones, es poco probable que obtengas alguna compensación o reembolso, o alguna resolución a tu queja", comentó. "Todo pasa por un arduo proceso de quejas a través del proveedor de viajes", agregó.

CBC News aseguró que no consiguió respuestas de otras agencias de viajes que venden el Grand Memories Varadero, ni tampoco del hotel, pese a haberles solicitado reacciones a las denuncias de los vacacionistas.

Berube comentó que el mejor consejo a la hora de creer o no en las calificaciones de los hoteles es asumir que los resorts cubanos son el equivalente a aproximadamente 1,5 estrellas por debajo de los de igual categoría en América del Norte. Así que un resort de cinco estrellas en Cuba está más cerca de uno de tres estrellas en Norteamérica.

Recordó además que durante la época de mayor demanda, como la temporada navideña, muchos resorts están al límite de su capacidad y activando habitaciones que no se han utilizado en mucho tiempo. Y, por tanto, descuidadas.

Según CBC News, los turistas se preguntan entonces por qué la oferta que vieron online es tan distinta a lo que vivieron en su destino. 

En el caso del Grand Memories Varadero, la plataforma especializada Trip Advisor le otorga 4,0 puntos de calificación, un promedio derivado de las 8.517 opiniones dejadas por sus clientes en esa web de viajes. Al menos 4.583 valoraciones lo califican de excelente, 1.557 de muy bueno, 666 de malo y 681 de pésimo.

Las autoridades cubanas no han conseguido hacer remontar la industria turística a niveles prepandemia, algo que ya lograron todos los destinos importantes del Caribe. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios.

El titular admitió que los obstáculos para el crecimiento incluyen la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino; la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas; el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística; la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios y las dificultades con el capital humano.

Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Faltaba el asiento del inodoro"
¿Pero si eso es lo estándard en Cuba?

Si quiere unas vacaciones inolvidables en Cuba, pague su viaje y quédese en casa, saldrá ganando.
Y si tiene mucho ansia por ver el Caribe siempre puede visitar R.Dominicana, por ejemplo.

Los canadienses vienen por prostitutas y prostitutos jóvenes y baratos. Se van a llevar de regreso enfermedades venéreas.

Y que más quieren estos muertos de hambre canadienses, vienen con paquetes " todo incluido " pues no pueden pagarse una habitación con particulares.Optan por la asquerosa oferta de los lavadores de activos de los ladrones verdeolivo.Que se jodan coño...

Profile picture for user Newton

Ahora seguro los huele culos de la dictadura que escriben en esta página (Chancla en el culo, for instances) vendrán a hacer control de daños con el argumento: “Que el inodoro no tenía tapa?!…Pero a quien se le ocurre ir a cagar a Cuba?!

Es como ir de vacaciones a Dachau o a Auschwitz!😀

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso parece un hostal de mala muerte.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Todo turista que vaya a vacacionar a Cuba tiene muy bien merecido los maltratos y el mal servicio, lo ideal sería que en el paquete turístico viniera incluida una buena entrada a palos cómo recibimiento en pleno aeropuerto, cómo muestra de agradecimiento por llevarles dólares a la Dictadura.

Los Turistas se preguntan porque la oferta que vieron online es muy distinta a lo que vivieron en su destino, es decir en sus vacaciones cuando llegaron al Hotel. Bueno no hay que ser muy ducho en el asunto: Porque lo le interesa a la Tiranía es que pagues en Dólares Americanos afuera. Una vez que llegan al Hotel, comienza la Pesadilla Vacacional. Si a ustedes que son los extranjeros los tratan así, imagínate a los Cubanos que les gusta Tanto ir a otros Hoteles de menor Categoría, no es mi caso.Mentir y Robar. Les venden un Paquete Turístico bien caro, y más caro le va salir su estadía en el Hotel. Es Pésimo cualquier Hotel en Varadero. Así mismo como compraron la oferta online de un Hotel Cinco Estrellas, así mismo vende la Tiranía Totalitaria el Sistema económico, político y social de Cuba. Y lo bonito es que como mismo le compran el Paquete Turístico, así mismo le compran que el Estado le garantiza plena Libertad a TODOS los Cubanos. Abajo el Comunismo Fascistas. Abajo el PCC