Back to top
Turismo

Cucarachas, suciedad y robos en el hotel: una turista de Canadá demanda a la agencia que le vendió sus vacaciones en Cuba

En 2023 han aumentado los pleitos por reclamos menores contra aerolíneas o compañías de viajes de esa nación, principal mercado turístico de la Isla.

Ottawa
El bufet del Hotel Memories Varadero Beach Resort, en una foto tomada por la denunciante.
El bufet del Hotel Memories Varadero Beach Resort, en una foto tomada por la denunciante. The Free Press

Una turista de Canadá se enfrentará en una corte de su país a la agencia de viajes Sunwing Vacations después que las vacaciones que reservó en Varadero en abril pasado para ella, su madre y sus cinco hijos acabaran siendo un desastre.

De acuerdo con Deanna Lang, las cucarachas, las áreas sucias para huéspedes y los robos de pertenencias de los niños en su habitación arruinaron su estadía de una semana en un resort de Sunwing Vacations.

"En el momento en que entramos, quedé completamente horrorizada", dijo la mujer de 34 años. "El complejo estaba completamente deteriorado. Las cucarachas corrían por todas partes: en las paredes, en los rincones, debajo de la cama", declaró al medio local The Free Press.

Lang está llevando a Sunwing, con sede en Toronto, al tribunal de reclamos menores de Manitoba, en un intento por recuperar el costo de 8.000 dólares del viaje al Hotel Memories Varadero Beach Resort, con todo incluido, tras denunciar que el complejo, administrado por Memories Resorts and Spa, filial de Sunwing, no era como se anunciaba y carecía de suficiente comida, agua, papel higiénico y cubiertos para los huéspedes.

La turista asegura que sus quejas a los trabajadores del resort fueron infructuosas, que no pudo encontrar un representante de Sunwing en el lugar a pesar de las repetidas visitas a una oficina y que el personal de esa empresa en Canadá no respondió a las solicitudes de asistencia a mitad del viaje.

"Siento que literalmente me robaron los bolsillos", dijo Lang, cliente de Sunwing por primera vez.

Lang dijo que esperó más de cuatro meses hasta que Sunwing respondiera a su demanda de compensación, pero decidió optar por la ruta de reclamos menores después que la compañía le ofreciera solo un vale de 100 dólares el 29 de agosto.

Sunwing se limitó a decir que no tenía constancia de que Lang hubiera buscado ayuda durante el viaje. La empresa, que fue notificada el 27 de octubre, aún no ha presentado ningún documento en su defensa. La audiencia está programada para el 29 de enero.

"Podemos confirmar que Sunwing ha recibido el caso de reclamos menores en cuestión", notificó un portavoz anónimo en un correo electrónico a The Free Press.

"El reclamo será revisado y Sunwing brindará una respuesta al tribunal dentro de los plazos establecidos. Como se trata de un caso activo con una audiencia judicial pendiente, Sunwing no puede hacer más comentarios en este momento", agregó.

Lang dijo que el bono que le ofrecieron a través de un correo electrónico iba dirigido a su hijo de 11 años, pero que la empresa intentó desviar la culpa hacia ella, el agente de viajes con el que reservó y el estado general de las cosas en Cuba.

El correo electrónico de Sunwing, que fue mostrado a The Free Press, afirma que Cuba es un "país del tercer mundo", donde los recursos son limitados y los complejos turísticos luchan por reparar los daños y mantener las instalaciones.

Lang ripostó que esa información no estaba incluida en el material promocional de Sunwing. También reconoció que debería haber investigado más sobre el complejo turístico de Varadero antes de reservar.

La reclamante aseguró que el estrés la hizo llorar durante el viaje: "Mi mamá y yo acordamos que necesitamos unas vacaciones de estas vacaciones", dijo.

Las búsquedas básicas en la base de datos en línea del Tribunal del Rey de Manitoba sugieren que este año ha habido un aumento en los casos de reclamos menores contra aerolíneas o compañías de viajes.

Las entradas de la base de datos muestran que los demandantes buscan compensación por todo, desde supuestas lesiones o artículos perdidos hasta el incumplimiento de las obligaciones de las Regulaciones federales de protección de pasajeros aéreos.

Si bien no hay garantía de éxito judicial, Gabor Lukacs, defensor de los derechos de los pasajeros aéreos con sede en Halifax, recomendó que los canadienses soliciten el reembolso a través de tribunales de reclamos menores en lugar de otros canales.

"Los tribunales de reclamos menores son una forma de obtener justicia", dijo el fundador del grupo de defensa Air Passenger Rights. "Un juez puede estar de acuerdo o en desacuerdo con usted, pero al final obtendrá una audiencia justa", aseguró.

Lukacs sospecha que la mayoría de los denunciantes deciden no presentar un caso de reclamos menores contra una aerolínea, hotel u operador de viajes porque temen que el proceso sea complicado, lento o costoso.

Las empresas tienen abogados a su alcance, señaló. "Es un tipo de pelea muy desequilibrada desde la perspectiva de los pasajeros", dijo, y afirmó que los procesos de reclamación de algunas empresas están diseñados para disuadir a las personas de buscar una compensación.

Los viajeros aéreos pueden además solicitar una compensación por presuntas violaciones da través de la Agencia Canadiense de Transporte (CTA, por sus siglas en inglés) un tribunal cuasi judicial. Sin embargo, el proceso no es rápido y la acumulación de casos ha aumentado a más de 61.000, confirmó la CTA el viernes a The Free Press.

El tiempo de espera actual para que se procesen las disputas es de más de 18 meses, dijo el portavoz de la CTA, Vincent Turgeon, quien agregó que la agencia está tomando medidas para eliminar el retraso y garantizar resoluciones "justas y oportunas" y "acceso a la justicia" para los canadienses.

Los testimonios críticos de los turistas extranjeros que viajan a Cuba son cada vez más frecuentes. La prensa rusa, por ejemplo, publica frecuentemente las denuncias que hacen en redes sociales los veraneantes de ese país en la Isla, quienes se quejan de la calidad de la comida, el estado de las instalaciones, la escasez de agua potable, la falta de respuesta ante sus quejas, entre muchos otros asuntos.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que algunos se quejan de vicio.

Las cucarachas son fauna.
La alimentación es supervivencia.
Y los "extravios" de enseres son el resultado de no haber resuelto el "escape room" que les organizó el hotel en exclusiva.

Profile picture for user Newton

Menos mal que Posada Carriles está muerto...le echarian la culpa de esto sin falta...¿a quiense le ocurre ir a un hotel de GAESA? Tenia que ir al AirBnb de la nieta de la Generala Pamela, ahi no hay cucarachas...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Col, pimientos y frijoles negros, ¿qué más quiere la compañerita?

Profile picture for user cubano libre

Acabo de ver la fotografía y sólo veo veo unas bandejas vacías, platos sucios y un poco de comida para pasar hambre, faltaron unas cuantas cucarachas y guayabitos, realmente fui a un Buffet chino en Toronto y estaba más cochino que esto, y para qué hablar del Golden Corral de Tampa, cerca del aeropuerto, que da ganas de vomitar desde que entras. Un poco exagerada la compañera canadiense, que se joda, a llorar pa’ Maternidad!

No fue el caso de mi familiar cercano. Ellos lograron pasar unas vacaciones de verano muy buenas precisamente en ese hotel. La atención fue maravillosa y la comida limitada, sí, pero la estancia en general fue muy buena. No le resto importancia a ese infortunio de la turista canadiense (y todo su derecho a reclamar), pero también hay muchas ganas de reventar cualquier atisbo de castrismo (y también lo puedo entender).

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué se joda, a llorar al parque.

Well DUH, la hubieras pasado mejor en HAITÍ!!

Érase una vez un país paradisiaco donde todos vivían felices, todos comían todos los días, era visitado por turistas y un día llegó un hombre muy pero muy malo...y colorín colorao, esa felicidad desapareció.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Cucarachas se suman a la campaña #notraveltocuba

Profile picture for user JCAleman

¿Y que pensaba este turista de pacotilla al visitar un campo de concentración totalitario?

¿Que sería recibido con honores y respeto?

Lo único bueno del cartel de Punto Cero es que centrifuga a sus más fanáticos seguidores y estafa a los más entusiastas turistas e inversionistas que les colaboran y se tragan sus mentiras.

Si bien merecido lo tiene cualquier turista extranjero, mucho más se merecen los cubanos indignos que van a hacer turismo allá. Que se jodan y boten su dinero, sumisos y acomplejados.

Por 2000 dólares haces un recorrido por el Danubio con la Viking cruisers ,los lugares el servicio ,trato y .... limpieza excelentes.Visitar hoteles cubanos es como hospedarse en un baño de una gasolinera de puebluchos en USA.

Profile picture for user Don Carlitos

Con tantos lugares mucho más bonitos, agradables y mejores que visitar en cualquier parte del mundo antes que viajar a esa pobre, triste, miserable y hambrienta isla. Que se joda y que pierda su dinero. ¿Acaso le importó en algo ayudar a ese sufrido pueblo?

Eso es lo que se merecen todos los canadienses que siguen yendo masivamente a Cuba. Su propio gobierno, que dirige un izquierdista, les ha recomendfado NO viajar a Cuba y ellos siguen y siguen nutriendo a la dictadura con sus dólares. Que aguanten las cucarachas y de todo. Se lo ganaron.

Pueden también hacer un turismo que recree lo que es un país que ha pasado por una guerra sin tener que estar en ella. Un tour por La Habana y sus alrededores da una buena idea de la franja de Gaza.

Profile picture for user cubano libre

Entre los turistas hay de todo, creo que la Dictadura debe crear un turismo para masoquistas, en este mundo hay mucha gente que le gusta que lo mantraten y Cuba podría convertirse en el “destino ideal”.

Profile picture for user pim-pam-pum

Por ese dinero posiblemente habría obtenido mejor servicio en República Dominicana. ¿No quería conocer el paraíso cubano¿ Pues toma del frasco, Carrasco.