Back to top
Los Puntos a Las Íes

'Un estallido social es inminente': las perspectivas de 2024 en Cuba

El año pasado dejó en Cuba un aumento de la represión, la violencia y un retroceso de los derechos sociales. ¿Cuáles son las previsiones para 2024?

Madrid
Yaxys Cires.
Yaxys Cires.

El año 2023 cerró en Cuba con un retroceso de los derechos sociales, un aumento de la represión del Gobierno a los ciudadanos comunes y de la cifra de feminicidios.

Las perspectivas para 2024 no son esperanzadoras, según expertos. Cuba viene arrastrando una crisis acumulada que se une a la ineficiencia del régimen para enfrentar los problemas de una población cada vez más empobrecida.

"El 88% de los cubanos vive en extrema pobreza, conseguir comida se ha convertido en el principal problema de las familias. Todos los ámbitos de la vida cotidiana son precarios, como la medicina, la vivienda y la educación. Durante décadas el régimen ha vendido su modelo como exitoso, lo ha querido exportar a América Latina, hoy vemos que es una farsa", señala el director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires.

Ante la sensación de ahogo que viven los cubanos, las manifestaciones y muestras de descontento son cada vez más comunes, a lo que el Gobierno ha respondido con represión.

"Hace décadas la represión se centraba en la oposición, luego pasó a los círculos de organizaciones de la sociedad civil, pero desde 2021 el régimen pasa a otro anillo de la población, el ciudadano común, el que opina en redes sociales, el que se manifiesta por un apagón, etc", apunta Cires en Los Puntos a las Íes.

Otro de los modelos represivos que ha usado el Gobierno en 2023 ha sido el "vaciamiento de la oposición", que consiste en sacar a los activistas de Cuba bajo la amenaza de prisión.

"Esto tiene consecuencias políticas directas porque se busca que no haya un liderazgo social en uno de los momentos de mayor descontento social en la Isla. También garantiza que el régimen sea el único interlocutor con la comunidad internacional", opina Cires.

En el ámbito legislativo entramos en otro año sin esperanzas de entrega de derechos a los ciudadanos, que tendrán que seguir ejerciéndolos bajo el riesgo de los mismos patrones represivos, advierte el jurista y miembro de DIARIO DE CUBA, Edel González.

Desde el 2019 se ha emitido una sola reforma legal con contenido político, la Ley de Comunicación, pero nace limitada pues su contenido criminaliza a la prensa independiente. La ley de Reunión y Manifestación está fuera del cronograma legislativo hasta fecha posterior al 2027. Por su parte la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se ve amenazada por decretos que regulan que no podrá accederse a la información que considere clasificada el Gobierno.

En medio de la crisis desmedida que atraviesa el país es lógico que la violencia aumente. La seguridad, otra de las banderas que el régimen usaba para ganar reputación internacional, cae en picada.

Los robos, asesinatos y feminicidios han tomado fuerza en el último año. A pesar de las alarmantes cifras de feminicidios —88 en 2023—, el Gobierno sigue sin elaborar una ley integral contra la violencia de género y los feminicidios que conocemos son reportados por organizaciones feministas de la sociedad civil.

"En 2024 el conteo será mayor, no porque haya más asesinatos, sino porque la gente se atreverá a denunciar más. Las organizaciones feministas han trabajado con mucha credibilidad, y la gente confía en ellas y se abre. Además, ahora la tecnología juega a nuestro favor, hay un flujo de información que no existía antaño", señala Elena Larrinaga, activista y presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

A pesar del panorama desalentador, el jurista Edel González destaca el avance de la sociedad en la forma de luchar por sus derechos.

"El año 2024 el régimen va a seguir encontrándose contra las cuerdas porque la población va a continuar presionando por una mejora sustancial. Un estallido social es inminente", opina el jurista.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

-------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Sin duda, la inminente muerte de Raúl Castro será el detonante para el estallido social que pondrá fin a la más inhumana dictadura que ha existido en América, y la Cuba post-Castro será la envidia del mundo. En lo industrial Cuba estará a la par de Corea del Sur y Japón. No se puede negar que con el talento cubano Miami ha devenido una metrópolis comparable a París, Roma o Madrid, pero hay atributos que no tiene ningún país de Europa y es que ha sido bendecida por la naturaleza pues es casi toda una llanura, no hay terremotos y tiene un suelo agrícola fertilísimo y sobre todo, un clima de los mejores del mundo y Varadero, la mejor playa del mundo y por todo eso Cuba será el destino turístico más atractivo del mundo y para los nativos será un paraíso. Por el hecho de ser una isla no habrá la preocupación de ser invadida por un país limítrofe; por este motivo Cuba podrá prescindir de un ejército y el gasto que supone mantenerlo y que se podrá emplear en la industrialización.

Profile picture for user cubano libre

Ojalá tus comentarios sean proféticos, pero después del silencio que inundaba Labana a la muerte de FC es que podemos caer en cuenta que la cobardía del pueblo cubano es más fuerte que las ansias de libertad, sólo el Sexto hizo un graffiti en L y 23, la reprensión es fuerte, pero llegas a la conclusión que podrían hacer más aprovechando tantos apagones, tan sólo una lluvia de piedras tendría al castrismo con diarreas, pero no pasa nada, el cubano de la isla solo piensa en volar a Nicaragua, entrar por la frontera y en cuánto tengan la residencia volver a la isla cárcel a pasear dentro de la miseria y bailar regueton, es triste, pero nos merecemos el látigo y la torture. Saludos contrarrevolucionarios.

Pero ahora las cosas están mucho, pero muchísimo peor que cuando murió el HP en jefe. El Imperio Romano parecía indestructible y cayó, el Imperio Ruso está a punto de colapsar por la valentía de lo ucranianos. Lo único que es eterno y nunca dejará de existir es Dios. En Cuba, tarde o temprano, triunfará la contrarrevolución y la libertad, y los Castro pasarán a la historia.