Back to top
Feminicidios

El segundo feminicidio en 48 horas en Cuba eleva a cinco las víctimas de asesinatos machistas en 2024

Talía Labañino Figueredo, de 21 años, es la segunda víctima mortal de la violencia de género en Camagüey en 16 días.

Camagüey
Una mujer en Cuba.
Una mujer en Cuba. Diario de Cuba

Los feminicidios en Cuba en los primeros 16 días de 2024 llegaron a cinco con el asesinato de Talía Labañino Figuredo, de 21 años, presuntamente a manos de su expareja.

El hecho fue dado a conocer por el medio independiente La Hora de Cuba en su página de Facebook este miércoles y habría ocurrido el 16 de enero.

De acuerdo con el medio, Labañino Figueredo y llevaba un mes separada de su presunto agresor. Este martes, él fue a buscarla a la casa de sus abuelos en Guáimaro, de donde ella era oriunda. No la encontró, pero averiguó por otros medios que la joven se encontraba en Nuevitas, y llegó a ese pueblo sobre las 7:00 de la noche.

El asesinato se produjo después de esa hora. El cuerpo de Labañino Figueredo, con múltiples heridas provocadas con un arma blanca, fue encontrado por una amiga, en horas de la noche. El presunto agresor se había dado a la fuga, pero atrapado por la Policía, de acuerdo con La Hora de Cuba.

Este feminicidio ya fue verificado por el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo, confirmó a DIARIO DE CUBA la directora de Alas Tensas, Ileana Álvarez. De acuerdo a la información que han podido recopilar los observatorios, Labañino Figueredo fue ultimada en presencia de otras personas, que OGAT y Yo Sí Te Creo esperan sean debidamente investigadas y procesadas por la Policía.

En un comunicado conjunto publicado en Facebook, los observatorios también cuestionaron que se produjera este hecho en Nuevitas, donde se reportaba una fuerte presencia policial por el juicio contra los pobladores que protestaron contra los apagones en agosto de 2022.

Como resultado del feminicidio de Labañino Figueredo quedó huérfana su hija menor de edad y producto de una relación anterior, a la que los observatorios enviaron sus condolencias.

Esta joven es la segunda víctima mortal que deja la violencia machista en Camagüey en los primeros 16 días de 2024. Esa ciudad fue el escenario del asesinato de Diana Rosa Cervantes Mejías, presuntamente a manos de su pareja.

Con esa muerte violenta, ocurrida el 2 de enero, los observatorios abrieron su subregistro de feminicidios de 2024 en Cuba.

El feminicidio de Labañino Figueredo elevó a cinco los asesinatos machistas en la Isla este año y fue el segundo en 48 horas. Dos días antes, fue ultimada por su pareja Aliuska Carmenate, una maestra de escuela de 40 años. El hecho ocurrió en Mayarí, Holguín, y fue reportado por DIARIO DE CUBA. Este feminicidio también fue corroborado por los observatorios independientes.

De estas cinco víctimas, cuatro murieron a manos de sus parejas en sus propias casas, al igual que el 75% de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno cubano hasta octubre de 2023 —admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.

Citando las cifras ofrecidas por la fiscal general, el medio estatal matancero Girón apuntó la semana pasada que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.